Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

Diario de una Inquietud (segunda entrada)

SEGUNDA ENTRADA

...Si días atrás me embargaba una extraña sensación desde el encuentro con la anciana de la carretera, lejos de amainar, la intranquilidad continua, y lo que es peor creciendo...Y es que hay momentos en la vida que es mejor tan siquiera apoyar un pie en el suelo, como siempre recordé que dijo un tal Murphy, muy conocido por sus leyes, ahora más reales que nunca para mi, si algo puede salir mal, saldrá, y puedo constatarlo. Les explicaré:
A comienzos de semana un error en el cierre de cuentas al finalizar el horario de la oficina donde trabajo, no solo trajo consigo una reprimenda por parte del director del banco, un señor de unos cincuentas años, en apariencia un hombre tradicional atado a las tradiciones, pero en cuánto puede se escapa a un pub de carreteras a desatar sus deseos más lujuriosos con jovenes prostitutas del Este de Europa. Ya se que me desviado totalmente del tema, pero ese engendro al que debo de considerar persona, desata mi rabia. Pues como iba diciendo, el rapapolvo no fue el tradicional: “Debería de centrarse usted más señor Choquet, las cuentas de esta entidad siempre deben ser perfectas”. En esta ocasión el muy desgraciado me dice: “No se confié lo andamos vigilando, su puesto de trabajo pende de un hilo”.
Muchos podrán decirme que en las circunstancias de crisis que vivimos puede resultar de lo más normal que los jefes utilicen todos los medios de coacción a su favor para lograr sus metas económicas, le sean válidas, pero lo más curioso del tema, es que estoy totalmente seguro que esa descompensación negativa en la caja no fue culpa mía, sino de una compañera super estúpida que se que me odia y que me miró de manera socarrona, mientras el director me amonestaba verbalmente. Además esas palabras de “Te estamos vigilando...” me dio la impresión de que no solo se reducía al entorno laboral, pero en fin.
No solo desilusionado con ese tema, para colmo me siento desplazado por mis amigos. No son muchas mis amistades, en esto entorno solo a las personas que son de mi confianza, pues jamás englobaré en este circulo a gente con las que me limito a salir de marcha por ahí. Siempre he sido sumamente desconfiado y tan solo he revelado mi verdadero ser a varias personas.
De un tiempo para acá, no recibo llamada de ellos, aunque siendo sincero, tampoco yo he sido mucho de telefonear, pero el otro día que me puse en contacto con uno de ellos, más exactamente mi amigo Bernardo, se me mostró sumamente cortante, algo extraño en él, porque siempre ha sido una persona afable y bonachona, nada reconrosa por cierto. Aunque si por algo me sentí conmovido fue por su lapidaria frase: “No es por nada Victor, pero te pediría por favor que no me volvieses a llamar”. No me dio opción a replicarle, pues colgó.
Desconcertado por su comentario desee buscar una explicación a tal comentario por lo que no dude en ponerme en contacto con su pareja, Tatiana, una joven a la que siempre he considerado también mi amiga, y de la que esperaba que me aclarase algo, pero lo único que logré fue un mayor impacto, pues sin apenas darme explicaciones me dijo: “Sus motivos tendrán, aunque si realmente nos aprecia, lo mejor que podrías hacer ahora es no hablarnos por un tiempo”.
No se hacia donde se encamina mi vida, pero cada día tiene visos de que esto va a peor, y lejos de mejorar la situación va hacia un profundo tunel oscuro. De momento dejaré de escribir, porque justamente ahora me está llamando mi novia, espero al menos que con ella la cosa vaya bien...

domingo, 30 de octubre de 2011

Diario de una Inquietud ( primera entrada)

PRIMERA ENTRADA

Sino fuese por los últimos acontecimientos vividos en estos días, jamás se me hubiese pasado por la imaginación redactar un diario donde recoger aquellos acontecimientos de mi vida que últimamente me vienen sucediendo.
Quizás a ustedes (posibles lectores) no os interese lo más mínimo aquello que me viene ocurriendo, pero si he decidido recopilar mis últimas experiencias vitales personales no atiende más que a razones meramente terapéuticas pues apenas logro a dar crédito a lo que me viene sucediendo, hecho para mi inexplicable, y que anotó como demostración que aún no he perdido la cordura, aunque antes de adentrarme en ellos prefiero darme a conocer para que comprendan mejor mis preocupaciones.
Mi nombre es Victor Choquet, varón de veintiocho años de edad, natural de Jerez de la Frontera. Físicamente soy una persona más bien baja, apenas alcanzado el 1,70 cm de estatura, complementada por una delgadez que algunos consideraría casi enfermiza, aunque los resultados anuales de las analíticas de la revisión médica de la empresa digan exactamente lo contrario. Mi rostro se asimila a cualquier cara de alguien de la raza caucasica, sin especiales peculiaridades, a excepción de dos pequeños ojos azules rasgados que destacan en una piel especialmente blanquecina...como ven alguien de lo más normal.
En el plano personal tampoco soy una persona especialmente reseñable, pues como la mayoría de la gente de mi edad, tengo una relación familiar cotidiana, una pareja a la cual adoro, y con la que he dado tras varios fracasos sentimientales, mientras que en el plano laboral, trabajo en una entidad bancaria en la vecina localidad del Puerto de Santa María, de la cual no quiero dar el nombre por no hacer publicidad de la misma, y porque tampoco me pagan tanto como para estar yo hablando de ella.
Como ven soy de lo más normal, nada en mi vida es diferente, las mismas preocupaciones que el resto de la población...si acaso algo que me hace más peculiar es mi afición a la escritura. Afición que me trae más desilusiones que alegrías pues tras varias publicaciones en editoriales de autoedición en internet, no he logrado más de un centenar de lectores, aunque posiblemente mucha de las descargas sospecho que son de amigos que procuran ilusionarme con la falsa expectativa de tener audiencia. Pero creo que ya me estoy encaminando por las ramas, centremonos.
Como he venido refiriendo mi vida siempre ha discurrido por los canales habituales al resto de la sociedad justo hasta hace una semana que estando en el banco donde trabajo, un anciano de aspecto andrajoso vino a actualizar su libreta, como la mayoría de las personas de su edad hacen de manera habitual como hobby. Quizás hubiese pasado inadvertido como tanta otras gentes pasa a lo largo de mi vida sino hubiese sido porque en lugar de despedirse con un clásico “Adios” o “Gracias”, aquel señor se alejó diciendo:
-Muchacho, dentro de poco tu vida cambiará...
No le repliqué pensando que se trataba simplemente de un comentario senil sin importancia, es más lo hubiese olvidado sino fuese porque al día siguiente a punto estuve de tener un accidente de tráfico al volver del Puerto de Santa María por la noche tras haber quedado a tomar unas copas con compañeros del banco. Quizás lo que estoy a punto de contar lo puedan ustedes achacar al consumo de alcohol, pero puedo prometerlo por mi dignidad, que apenas había tomado un par de copas, cuando subiendo una cuesta de escasa visibilidad con una pronunciada curva que une ambas poblaciones, me tope en plena noche con una señora que caminaba tirando de un carrito de la compra por el anden. Di un volantazo inesperado para evitar atropellar a la peatón por lo que mi vehiculo, un opel corsa con apenas un año fue a parar a mitad de la carretera, menos mal que a esa hora de la noche apenas existe tráfico en ese vial. Cuando giré la vista dispuesto a gritarle por su temeridad de andar por la noche sin ir identificada aunque fuese por un chaleco reflectante, allí no había nadie. No había tenido tiempo de quitarse tan rápido del lugar del suceso...
Desde ese día tengo una sensación rara instalada en el cuerpo, no logro dormir bien, ando más huraño...Espero no estar volviendome loco, porque yo jamás he creído en fantasmas y apariciones...
Les seguiré hablando conforme logré aclarar esta desazón que me posee.

martes, 25 de octubre de 2011

El Alma del Vino

A falta de otro material tipo entrevista, o referencias de libro, o cualquier reflexión estrambótica de las mías para no dejaros tanto tiempo sin nada que ver en el blog (ya que así os aburrís y no volvéis) os dejo aquí un relato que presente hace un tiempo a concurso (como podréis deducir no gana) aún así hay os la dejo para que valoréis:

Acosado por los acreedores Agustín casi no se atrevía a salir de su bodega hasta bien entrada la noche. Una considerable disminución en el consumo de sus caldos, le había llevado a una ruinosa situación casi insostenible. Para colmo una plaga de filoxeras estaba a punto de arruinar la próxima vendimia, complicando mucho más si cabe la complicada situación.
Salió casi a hurtadillas mirando hacia ambos lados de la calle para cerciorarse de que no había nadie, ya días atrás casi sale apaleado por una cuadrilla de descontentos obreros que reclamaban su salario por no asegurarse debidamente, solo su velocidad en la huida había evitado mayores consecuencias, pero no siempre sería así.
Apretó el paso procurando no cruzarse con nadie, aunque aquellas horas de la noche, era casi imposible hallar a nadie. Fue al cruzar una esquina cuando vio a un hombre apoyado contra la pared en actitud expectante. En un principio no podía reconocer sus facciones por la oscuridad, tan solo se distinguía una prominente barba.
Conforme se fue aproximando, el miedo a que fuese algún posible sicario enviado por cualquiera de aquellos a los que adeudaba fuertes sumas de dinero fue disminuyendo. La apariencia descuidada de aquel hombre, denotaba que era sin lugar a duda un vulgar mendigo, que por el contorno rojo de sus mejillas, ya se hallaba ebrio.
Paso por su lado tratando de evitar rozarse con él, de siempre, aquellos vagabundos le habían dado malas vibraciones, es como si ellos trasladasen, según su creencia, la mala suerte de un lugar a otro.
-Amigo.-se dirigió el indigente a Agustín.-Podría darme un cigarrillo.-pidió de manera educada.
Tan siquiera se volvió a mirar a su interlocutor, simplemente continuó hacia delante sin hacer el menor caso a las palabras de aquel hombre de espesa barba.
-Señor.-esta vez gritó el mendigo de manera más fuerte.-Le he dicho si podría darme un cigarro.-dijo acercando sus pasos hacia el bodeguero.
Un escalofrío en su espalda le hizo volver al estado de tensión inicial. Quizás no fuese buena idea enfadar a aquel ebrio personaje, en su estado de alcoholismo podría reaccionar de manera violenta, cosa que no le convenía en nada, tras la experiencia cercana vivida, así que metiéndose la mano en el bolsillo de su chaqueta, tomó un cigarro que le lanzó sin tan siquiera mirarlo.
-Muchas gracias caballero.-respondió amablemente tras recibir el pitillo.
Tras creer que las peticiones ya estaban cubiertas, reemprendió su marcha, pero cual fue su asombro, al comprobar como una huesuda mano se posaba en su hombro:
-Amigo se le ha olvidado darme fuego.-sintió la calidez del aliento alcohólico.
Los ojos de Agustín casi se salen de sus orbitas al comprobar tras su espalda al indigente. No podía creer, que aquel personaje hubiese llegado hasta él en tan corto periodo de tiempo, casi podía asegurar que era físicamente imposible, sino fuese porque se notaba el tacto en su hombro.
-Tome usted.-se giró sobre si mismo prendiendo el cigarro.
-Gracias.-brilló una sonrisa desdentada a lumbre del fuego mientras tomaba una fuerte calada.-Perdone si le he asustado, pero no creía que fuese lo más conveniente lanzarme el mechero.
-No se preocupe.-le restó importancia más para si mismo que para aquel hombre.
-Se le nota preocupado caballero.-lo miró fijamente a los ojos mientras tomaba una nueva calada.
-No me sucede nada.-intentó evadirse de una posible conversación.
-Yo podría ayudarle.-se ofreció de manera gentil.-Aunque usted no me crea, la gente de la calle, sabemos más de lo que todo el mundo piensa...-aclaró ante la mirada escéptica del empresario.
Pasar de un estado decadente a uno superior, no es ni más ni menos que una cuestión de suerte, o al menos así lo creía la señora de Agustín, Carmen, una mujer muy devota y ante todo fervorosa admiradora de su esposo, ya que en cuestión de unos seis meses habían pasado de la casi más absoluta de las bancarrotas, a la riqueza.
Todo se había dado casi de forma sorprendente tras la nota dejada por su marido en su oficina, en la cual indicaba que había salido de viaje para buscar nuevos clientes en el cada vez más difícil negocio de las bebidas espirituosas, y que en ese tiempo, ella debía de apostar el poco dinero que le quedaba, en presentar su vino a una prestigiosa bienal donde se reunían los mayores expertos en la cata de caldos.
No dudó en un instante en convertir en realidad la voluntad de su esposo. Si “su” Agustín se lo hubiese pedido, se habría lanzado a las llamas del Averno de cabeza sin dudarlo, con solo una insinuación. Fueron muchas las críticas de su familia a tan magna empresa. El fracaso, sobre todo la inversión monetaria en marketing, los dejaría en la calle en menos que canta un gallo. Pero Carmen era una mujer convencida del éxito, además, jamás contradeciría la decisión de su esposo.
Durante la bienal todo fueron nervios, casi ningún exportador se acercaba al stand montado con fines comerciales. Fue durante un concurso donde se decidía el mejor vino del certamen, cuando el fino de su bodega cobró relevancia. Todos los enologos reunidos en aquel espacio, decidían por unanimidad absoluta, la excelencia del vino presentado. Lo consideraban con temperamento, seco, y sobre todo con un sabor tan característico como jamás había existido. Es más, uno de los catadores con regusto poético incluso llego a decir que era como probar la propia ambrosía de los dioses.
Segundos después a ser declarado ganador del concurso, les llovieron los encargos. Eran reclamadas por comerciales de todo el mundo cientos de barricas de aquel elixir. No dudó Carmen en procurar manejar el negocio con ojo avizor, subiendo los precios hasta el triple de su precio habitual.
Recientemente le había llegado una carta del ministerio de industria y comercio por su triunfo empresarial en el sector vitícola, como premio a su logro, iba a recibir la visita del propio ministro del ramo quien deseaba conocer in situ el lugar donde maduraba el fino. Junto a esta carta, también llegó otra de su marido. En esta rezaba que seguía su viaje a través del mundo procurando buscar nuevos mercados. Tal vez ya no fuera necesario, pero sin embargó Carmen respetó la decisión de su esposo. Además no podía contestarle, pues la carta no tenía remitente, ni matasellos, ni Agustín había contactado a través del teléfono. Posiblemente, se planteó su esposa en un momento de inseguridad, se hubiese acabado fugando con otra mujer, pero a eso le empezaba a dar igual, prefería seguir viviendo su momento de gloria.
La bodega se engalanó para el recibimiento de tan alta personalidad, pero cual fue la sorpresa, que sin previo aviso también acudió alguien más a esa visita, y no era otra persona que el mismísimo rey, quien fascinado por el sabor del vino, había decidido acompañar al ministro pese a las advertencias de su gabinete de, quien no veían conveniente una visita sorpresa ya que la bodega no estaría acondicionada para llevar con rigor el protocolo.
Le fueron mostradas a tan ilustres personalidades tanto las viñas, como los lagares, y otros lugares insignes de aquella empresa de carácter familiar. Y como colofón a la visita, Carmen les propició un almuerzo para toda la comitiva.
-Gonzaga trae vino de la barrica grande.-indicó Carmen al mayor de sus hijos.
-Mamá, papá siempre se negó a que se tomase el vino de ella.-le contradijo su vástago.-Esa bota se halla en la bodega desde los inicios cuando el tatarabuelo de padre tomó el control del negocio.-argumentó.
-¡¿Acaso está tu padre aquí?!-protestó sulfurada.-Esta visita nos dará un mayor prestigio, y no debemos de escatimar en nada.
Sumiso Gonzaga caminó hacia la barrica indicada con el fin de sacar de allí el dorado vino que desde tiempos casi inmemoriales se guardaba allí. Necesitó de la ayuda de un par de arrumbadores para descenderla de lo más alto. Una vez en el suelo, hubo que hacérsele un agujero para extraer el a priori sabroso líquido.
Un nauseabundo olor a descompuesto salió de la bota inundando todo el recinto. Posiblemente hubiese algún ratón muerto en su interior por lo que Gonzaga hizo hacer llamar a través de un trabajador a su madre para indicarle la indisponibilidad de aquel caldo.
-Señora, me ha enviado su hijo para comunicarle que el estado del vino de la barrica no está en disposición de ser servido.-le susurró el trabajador al oído.-Posiblemente haya algún animal muerto en su interior.
-¿Cómo puede ser eso?-exclamó atrayendo la mirada de sus invitados.-Discúlpenme un segundo.-pidió.-Debo resolver un pequeño inconveniente que ha surgido.
Por el camino fue pensando en como Gonzaga se había empeñado en estropear aquella recepción. Aquella excusa de que había un animal muerto era tan solo un pretexto para no abrir la bota.
-¿De donde viene ese fuerte olor?-dijo Carmen al llegar ante la bota.
-Es la bota.-señaló su hijo serio.-Podía deducir que no me creerías.-le recriminó al verla presente.
-Pues romper esa bota, ya no sirve de nada.-indicó a sus trabajadores.-Gonzaga mientras acude a nuestros invitados con un par de botellas.-le señaló.-Yo me quedaré a ver como es destruida esa bota.
-Pero…-protestó.
-Ni pero, ni nada.-su rostro se torno iracundo.-Hazme caso.-logró enviar de regreso a su hijo con la cabeza gacha con el rey y el ministro.
Deseaba ver con sus propios ojos como era destruida aquella barrica. Era como simbolizar la ruptura de su matrimonio, la ruptura con el pasado, y su sumisión hacia hombre que le había terminado obviando.
No fue difícil a las hachas el romper la madera casi podrida por el paso de los años. Lo que nadie esperó fue encontrar el cadáver de un hombre descompuesto. Apenas se podía reconocer sus rasgos, pero no le cabía duda a Carmen, que quien se hallaba dentro de la barrica era su esposo. Asombrada por el descubrimiento se desmayó…

-¿Acaso deseas ver en la más absoluta miseria a tu familia?-comentó en tono fanfarrón el mendigo a Agustín.
-Ni mucho menos.-respondió con los ojos brillantes.-Simplemente hallo la solución excesivamente radical.-había aceptado Agustín a oír tras un par de vasos de vino la propuesta de relanzamiento de la bodega por parte del indigente.
-Los miedos sólo llevan al fracaso.-lo desafió con una sonrisa socarrona.-Decide, no tengo todo el día.
-Adelante.-sorbió sus miedos hacia su interior.
No le tembló el pulso al mendigo para inmovilizar con unas cuerdas a Agustín. Luego lo tumbó dentro de una enorme barrica que de antemano había dejado vaciado. Con frialdad usó un cuchillo para cortar el cuello al bodeguero, así como las venas, sin apenas prestar atención a los gritos de dolor. Esperó durante una hora a que se hubiese desangrado entero para a continuación tomar la sangre y verter un par de gotas en cada una de las botas hasta acabar con todo el fluido…

Con insólita fiereza se abalanzó una mujer sobre aquel mendigo que ahora vestía una toga blanca. Su aspecto ya no era tan sucio ni deplorable, es más, incluso se podría comprobar cierta solemnidad en su porte.
-¿Acaso te parece adecuado lo que has hecho?-le recriminó la mujer.-Cada vez son peores tus borracheras, y tus bromas más sádicas.
-Tu siempre estas igual Atenea.-se rió burlonamente.-No entiendes mis bromas.
-No las entiendo.-rebufó con enfado.
-Si pero después, eres la primera en beber.-le ofreció con solemnidad una copa de vino.
-Pícaro.-sonrió satisfecha tras beber el primer sorbo.-Sabes muy bien como ganarme Baco…

miércoles, 19 de octubre de 2011

Escenas de Guerra y Miedo en España

También recupera su primer y rompedor libro, Retrato del fascista adolescente, un hito de la literatura posfranquista

La editorial Berenice publica  la nueva novela de Antonio-Prometo Moya, Escenas de guerra y miedo en España  

Un alegoría sobre la guerra civil española mediante el género de terror 

Sevilla, 19 de octubre de 2011.-  Escenas de guerra y miedo en España es el título de la nueva novela de Antonio-Prometo Moya, que acaba de publicar la editorial Berenice, en la que el autor de Retrato del fascista adolescente o Últimas conversaciones con Pilar Primo, nos destripa literalmente los fantasmas de la guerra civil española  mediante el género de terror .

La narración comienza justo cuando acaba la catastrófica batalla de Peñarroya, la última y menos conocida de la guerra civil española y dos soldados, uno de cada bando, se quedan solos y mientras cruzan la retaguardia republicana, camino de Madrid, acaban confraternizando y enfrentándose a monstruos y pesadillas que únicamente el clima de la guerra podía generar.

Con el cuidado formal y estilístico habitual de este autor, la novela plantea numerosos homenajes, e incluso parodias, del género bélico y, especialmente, del terrorífico, del que se nos presenta un catálogo de motivos casi completo: vampiros, licántropos, zombis, brujas, fantasmas, momias, demonios y un macabro minué final que combina los elementos del aquelarre con los de la danza de la muerte. Su estructura, que parece entroncar con las novelas de aventuras itinerantes, se desarrolla en escenas que evocan por igual pasajes de Potocki, Nodier, Hoffmann y H.P. Lovecraft que cuadros de Friedrich, Fuseli, Böcklin y El Bosco.

Con una mirada original y siempre controvertida, Moya nos propone en esta publicación el mecanismo del terror, no como género o entretenimiento sensacionalista, sino como una experiencia alegórica que nos ayude a descifrar lo peor del mundo. Según el director editorial de Berenice, David González Romero, "es una alegoría que nos plantea el mecanismo del terror para bucear en nuestros propios fantasmas. Desde su primer capítulo te atrapa cual novela bizantina o peregrina, donde unos personajes principales realizan un periplo incesante e increíble de aventuras, en este caso con toda la gama de criaturas y situaciones del género de terror y en un escenario muchos más terrorífico de lo que cualquier imaginación pueda crear, la guerra civil. La novela no trivializa la guerra; traza una alegoría con un final que cierra a modo de parábola perfecta todo el mecanismo de desarrollo anterior".

Retrato del fascista adolescente

Al mismo tiempo, Berenice ha recuperado su primer libro publicado, el conjunto de relatos que tituló Retrato del fascista adolescente. Esta obra supuso una revelación en el panorama literario posfranquista  y Juan José Millás afirma que con este libro "echó a andar toda su generación literaria", refiriéndose a la primera generación de escritores del posfranquismo.

En Retrato del fascista adolescente tenemos, según el director editorial de Berenice, David González Romero, "el típico caso de libro proteico, experimental, y que tan mala fortuna suelen tener en nuestra literatura. En su momento tuvo cierto impacto por su riesgo formal, y hoy resulta un libro perfectamente revisitable tanto por su factura sociológica, un retrato de las impotencias de nuestros periodo de la transición política, como por su factura puramente literaria. En Berenice hacemos esta recuperación en nuestra serie de “narrativas de la transición española” que incluye ya títulos como las novelas negras de la época escritas por David Serafín (a.k.a Ian Michael) o la novela inédita en español de Terenci Moix, Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico, que acaba de aparacer también ahora".
 "Desde Berenice  -según González Romero-  queremos darle a este autor un sitio editorial que desgraciadamente no tiene ya que Antonio-Prometeo Moya tuvo que hacer un paréntesis por motivos personales en su carrera literaria justo cuando su generación se consolidaba, y porque desde entonces es un autor que no frecuenta el mundillo literario. Creemos que por la coherencia y calidad de toda su obra merece ese sitio.  Sólo hay que recordar que su última reaparición, en 2006, fue con una novela, titulada Últimas conversaciones con Pilar Primo, que quedó entre las cinco finalistas del Premio Lara a la mejor novela del año."  

Antonio-Prometeo Moya

Antonio-Prometeo Moya nació en Montiel (Ciudad Real, 1949) aunque por motivos familiares pronto residió entre Menorca y Valencia. Se trasladó en 1975 a Barcelona a raíz de la publicación de su primer libro, Retrato del fascista adolescente, conjunto de relatos que supuso una revelación en el panorama literario posfranquista. Desde entonces desarrolla su labor como escritor, traductor y colaborador ocasional en periódicos y revistas.

Se consolida como uno de los mejores y más audaces escritores de su generación, y quizás el más experimental, con sus primeras novelas: De la divina proporción (1981), Ópera Ibérica (1983), La loba (1985), Asesinos en la ciudad ideal (1986). Veinte años después, en 2006, reapareció poderosamente en el panorama editorial español con dos novelas, Últimas conversaciones con Pilar Primo, considerada entre las mejores novelas de ese año, y la desconcertante Misterios de Barcelona, parodia literaria de géneros novelescos.  

 Los últimos panoramas de la historia de nuestra literatura reciente lo consideran como un discípulo de Juan Benet y como uno de los autores más audaces y renovadores de la primera generación de escritores posfranquista. Por su parte, el propio autor ya en 1976 identificaba la línea literaria con la que podría entroncar con cuatro autores: Juan Benet, Juan Goytisolo, Agustín García Calvo y Rafael Sánchez Ferlosio.

martes, 18 de octubre de 2011

Entrevista a Megan Maxwell

En esta ocasión me complace en presentaros la entrevista que gustosamente nos ha concedido Megan Maxwell, mágnfica escritora y mejor persona que bien podréis saber si sois seguidores de este blog, que en varias ocasiones hemos hecho referencia a la presentación de su libro en cualquier punto de la geografía española, y sino lo sabéis es la autora de la valiosa obra "Las ranas también se enamoran", una lectura sumamente recomendable.
 Aunque tal vez sea más conocida por su producción de narrativa romántica, de la cual puede presumir de pertenece a la Asociación Adarve, que engloba a todos los escritores de novela romántica de España, siendo la vicepresidenta de la misma, además de ganar el premio internacional del género Dama, se puede decir que sabe muy bien defenderse en otros generos que maneja con suma maestría, y que su llegada al reconocimiento por parte del público ha sido en gran medida a un trabajo laborioso de creación de muchas obras que a fecha de hoy no cuentan con el reconocimiento adecuado.
No me entretendré más en dar mis grandes peroratadas, solo por último aconsejo visitar su página web, muy fresca, y en la que podréis encontrar divertidos videos, book trailer. y otras curiosidades referente a la historia, sin más os dejo con la entrevista:

1.-¿Cuándo empezaste a escribir alguna vez pensaste en dedicarte a ello profesionalmente?

Sinceramente uno sueña con ello, pero si te soy sincera nunca pensé que lograría materializar ese sueño. Pero ahora como imaginarás con todo lo que me está pasando estoy encantada y tremendamente feliz.

2.-Has sido más conocida a partir de la novela romántica ¿Piensas que te puedan encasillar?

Estoy encantada con que me encasillen en la novela romántica, porque me gusta ser escritora de novela romántica. De hecho soy la Vicepresidenta de ADARDE (Asociación De Autoras Románticas De España) He escrito otros géneros pero, para que negarlo, escribir romántica para mi es disfrutar. ¿Hay algo más bonito que el amor?

3.-¿Crees que a partir de las obras de Federico Moccia ha existido un resurgimiento de la novela romántica?

Las novelas de Federico Moccia son maravillosas y a mi me encantan, pero en mi opinión la novela romántica siempre ha estado presente. Lo que pasa es que siempre ha sido un género denostado por muchos pero que guste o no siempre ha tenido unas grandes ventas y autores. Recuerdo que antes cuando iba a comprar una novela de literatura romántica estaban escondidos al fondo de la librería y a ser posible en el estante donde no se vieran, y hoy me encanta ver que están en primeras línea de ventas y que ya se mira al género de otra manera. También quiero añadir que los tiempos han cambiado, y que las autoras de romántica como yo, cuando escribimos una novela, lo hacemos desde el punto de vista de hoy en día. En mis novelas encontraran, sea del siglo que sea, mujeres de rompe y rasga. Mujeres con carácter y que no se amilanan ante la mirada o grito de ningún hombre. Eso es lo que les gusta a mis lectoras y a mi me apasiona.

4.-¿Cuál es el género en el que te sientes más cómoda excluyendo el romántico?

Quizá el fantástico. Me gusta imaginar cosas imposibles y a ser posibles describirlas. He escrito también un thriller de asesinatos y un drama social sobre el sida y reconozco que en estos géneros también me sentí como. Soy una escritora a la que le gusta probar distintas cosas y de momento lo que he probado, me ha gustado.

5.-¿Quién crees que erige una obra a lo más alto, el público, o en gran medida el marketing?

Difícil pregunta y difícil respuesta. Veamos, desde mi punto de vista el público es sabio y sabe perfectamente lo que les gusta o no, pero (siempre hay un pero en la vida) el marketing y una buena campaña publicitaria hace maravillas. Ya sé que te he dejado igual que estabas pero  ¡¡¡es muy difícil responder!!!

6.-¿Qué aconsejaría a quienes desean dedicarse a la literatura?

Aconsejar no es fácil, pero sí que os diré que si creéis en vosotros y en lo que hacéis, al final alguien lo hará también. Durante más de 16 años he escrito solo para mis amigos y familia. Las editoriales, agentes etc… siempre me decían que no a mis propuestas editoriales. Pero yo siempre creí en mi y no cesé en mi empeño de conseguir el sueño que siempre tuve: Publicar. Por lo tanto… a por vuestros sueños ¿de acuerdo?

7.-¿Piensas que internet juega hoy día un papel fundamental en la difusión?

Internet y sus redes sociales son unas magnificas herramientas para darse a conocer, seas pescadero, bombero o escritor. Si quieres que alguien conozca lo que haces, internet y sus redes no pueden faltar en tu vida. A mi particularmente me está ayudando mucho.

8.-¿Podría dedicarnos unas palabra de aliento a este blog?

Os diré lo que yo siempre pienso “Quien no sueña, no vive, por lo tanto… a soñar”

Presentación de una saga

lunes, 17 de octubre de 2011

domingo, 16 de octubre de 2011

Sevilla Misteriosa

Almuzara edita una guía sobre la Sevilla Misteriosa

Su autor, José Manuel Frías, se detiene, entre otros sucesos, en la historia de la tragedia del Bazar España en la que murieron cinco personas al derrumbarse un muro del edificio el 31 de diciembre de 1998. Una calamidad que a día de hoy, según los vecinos del nuevo inmueble que se construyó en el mismo lugar del accidente, se manifiesta en forma de llantos, ruidos, así como con la presencia de sombras errantes por los pasillos

Sevilla, 14 de octubre de 2011.- La editorial Almuzara acaba de publicar una guía titulada Sevilla Misteriosa de José Manuel Frías, periodista de investigación que ya editó con este sello tres libros dentro de la misma colección de misterios titulados Extremadura Misteriosa (2009), Málaga Misteriosa (2010) y Granada Misteriosa (2011).

En la presente obra vamos a conocer la Sevilla de los edificios oficiales encantados, de los hospitales con embrujo, de los lugares malditos y enclaves mágicos de toda la provincia, de las manifestaciones marianas, de los avistamientos OVNI, de los encuentros con humanoides, de los fenómenos religiosos, de los sucesos insólitos, y hasta de las lluvias imposibles. Una Sevilla diferente y desconocida que ahora sale a la luz para disfrute de los amantes de lo enigmático y lo heterodoxo.

José Manuel Frías se detiene, entre otros sucesos, en la historia de la tragedia del Bazar España en la que murieron cinco personas al derrumbarse un muro del edificio el 31 de diciembre de 1998. Una calamidad que a día de hoy, según los vecinos del nuevo inmueble que se construyó en el mismo lugar del accidente, se manifiesta en forma de llantos, ruidos, así como con la presencia de sombras errantes por los pasillos.

Este y muchos casos más son los que completan un enigmático libro capaz de extraer historias, en gran medida desconocidas, que cuentan hechos extraños como los ocurridos en el antiguo Teatro Álvarez Quintero, en el solar donde estuvo antaño el Equipo Quirúrgico Municipal, en el antiguo cine Fantasio o en los almacenes comerciales de Vilima.   

Según el prologuista de la obra, José Manuel García Bautista, al igual que el autor es periodista de investigación y autor de números libros sobre misterios, en este volumen el lector se va a encontrar “con la Sevilla más desconocida…, con lugares emblemáticos e insospechados, lugares que van más allá de la sugestión para entrar en la dura y cruda realidad de aquellos que son testigos de lo insólito.”

José Manuel Frías se dedica al periodismo de investigación desde hace dos décadas. En la actualidad es presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal de diferentes medios de comunicación de radio y televisión a nivel internacional, y publica de manera habitual con las revistas nacionales Más Allá, Año Cero, Sexologies y Sensuality.

Tras recorrer medio mundo, ha dejado por escrito el resultado de sus investigaciones, siendo destacables sus obras La Historia Prohibida, 10 Noches en 10 Lugares Mágicos, Misterios del Sur, El Secreto del Dalai Lama, Las Cuatro Columnas y Una Historia escrita en Sangre.   

sábado, 15 de octubre de 2011

Hojas de Dedalera


Hojas de Dedalera es una novela que, en palabras del escritor Félix J. Palma «está muy por encima de la media de lo que hoy se publica.» Se trata de una historia con una cuidada ambientación y puesta en escena, que recrea minuciosamente las intrigas y la imaginería literaria e histórica del Londres victoriano como si se tratara de la obra de una autora de la época. La dama de blanco de Wilkie Collins y Casa desolada de Charles Dickens, Victoria Álvarez va camino de convertirse con su primera novela en una de las voces narrativas españolas más destacadas de los últimos años.
En la mejor tradición de las novelas decimonónicas inglesas, con reminiscencias de obras como
Su sipnosis se resume de la siguiente forma:
LONDRES 1888
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.
Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.
Sobre la autora decir que Victoria Álvarez nació en Salamanca en una familia apasionada por la literatura. A los nueve años ya sabía que era escritora, vocación que comparte con su abuelo, escritor y poeta, y con su padre, escritor de novela histórica. Desde entonces no ha dejado de crear historias y personajes. Ha ganado varios concursos literarios entre los que destacan el certamen Torrente Ballester, el organizado por la Asociación Ludere Aude de la Universidad de Salamanca y el del Colegio de Médicos de Salamanca.
Domina cuatro idiomas y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, en la que se encuentra realizando su tesis doctoral sobre la literatura artística del siglo xix, que la ha llevado a vivir los dos últimos años entre Salamanca, París y Roma.
Pertenece a la asociación Friends of Highgate Cemetery (FOHC), responsable de velar por el cuidado y la conservación de este enclave, elemental a la hora de documentarse para Hojas de dedalera, su primera novela publicada.
No te puedes perder el booktrailer:
www.ed-versatil.com/2011/10/hojas-de-dedalera/

viernes, 14 de octubre de 2011

SPELLWRIGHT. LA PROFECÍA DE ALCIÓN

Un nuevo libro necesario en la biblioteca de cualquier amante de la literatura fantástica, en este caso se trata de la novela SPELLWRIGHT. LA PROFECÍA DE ALCIÓN. Seguro que os estaréis preguntando de que va, pues yo os cuento:
Nicodemo Weal ha estudiado desde niño en la Academia de lexicomagos de Bastión Estrella.Su mentor, el mago, Agwu Shannon, le enseñó a forjar hechizos a partir de luminiscente runas mágicas, a extraer palabras de los codices y convertirlas en entidades físicas reales, a protegerse con parrafos defensivos y arrojar oraciones de palabras afiladas contra el enemigo. Al principio Nicodemo demostró ser un alumno prometedor, se llegó acreer que se trataba del mísmiso Alción, un poderoso lexicomago que según la profecía evitaria el apocalipsis conocido como la Disyuntiva. Solo que había un problema: Nicodemo corrompía los texto que tocaba.
Es curioso la historia de su autor, Blake Charlton, que estudió Literatura Inglesa en Yale, y que superó una dislexia infantil leyendo en la biblioteca sobre dragones, elfos y demás seres mitólogicos, no siendo más que esta trilogia que lo inicia con este libro, un homenaje a aquel niño que fue.

jueves, 13 de octubre de 2011

Mira la cara a cara que es la tercera (Edición)

Después de la presentación en Madrid el 15 de
septiembre y en Barcelona el pasado viernes, 7 de Octubre,
Tal es el éxito que está cosechando el libro que va a continuar su gira de presentación por las Islas Canarias.
Canaria.
Las ranas también se enamoran de Megan Maxwell estrena su 3ª edición en un solo mes de salir a la venta.El próximo 17 de noviembre presentará el libro y firmará ejemplares en Tenerife y el 18 en Las Palmas de Gran

W.E.

Tengo el placer de presentaros la segunda novela de Juan Luis Chaparro, W.E. 
una novela americana emo-noise que seguro, no les dejará indiferentes. La presentación oficial se realizará en Madrid, el sábado 15 de octubre a las 17h en el Café Carbones (c/ Manuel Fernández y González 13, junto a Pza de Santa Ana) y contará con la presencia del autor, que se prestará a la habitual firma de ejemplares en un ambiente festivo.
 W.E. es un viaje hacia las entrañas de un triangulo amoroso, insaciable y misteriosamente construido. Un apasionante bucles de huidas y abandonos que conforma el motor de una realidad parelela frivola, licantropía y organizaciones secretas.
Esta obra se presenta frente al lector como la batidora americana definitiva: una novela raquítica y sentimental, habitada por personajes delirantes y donde el misticismo, la violencia y la esperanza son parte de la misma respuesta a la gran pregunta: « ¿Por qué me dejaste de querer?».
La escritura de Juan Luis Chaparro es exigua y matemática en apariencia, pero se destapa femenina y romántica en el cara a cara. Un auténtico soplo de aire fresco para las anquilosadas formas narrativas del panorama literario actual.

martes, 11 de octubre de 2011

Sadístico, esperpéntico, e incluso metafísico

Berenice publica la única novela inédita en castellano de Terenci Moix
Según el escritor Juan Bonilla, esta novela “contiene el mejor Moix en estado puro”
Sevilla, 11 de octubre de 2011.-La editorial Berenice acaba de sacar al mercado la única nóvela inédita en castellano de Terenci Moix Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico. Según su director editorial, David González Romero, se trata de una historia de amor típicamente moixiana y tiene todos los ingredientes de la novelística de Moix. “Se puede considerar el libro perdido del famosísimo autor catalán, uno de los escritores más populares y vendidos de la literatura española”. 
El traductor de la obra desde el catalán ha sido el conocido escritor Juan Bonilla, quien considera que la novela “contiene el mejor Moix en estado puro… Y eso es más que suficiente para celebrar que treinta y cinco años después de aparecida su única edición en catalán, por fin se traduzca al castellano.”
En Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico aparece el típico héroe moixiano, joven romántico empedernido, hijo de buena familia, culto y muy atractivo, pero solo, triste e incomprendido, embriagado por la belleza pero, por efecto de una educación deformadora, incapaz de disfrutarla, sólo capaz de convertirla en su propia condena.
Entre sus líneas incluye todas las particularidades del universo erótico y autobiográfico que marcaron se verdadera personalidad, moldeada por las consecuencias de una visión atormentada del erotismo, una educación familiar y religiosa deformante, su homosexualidad y el amor hacia la mitología histórica.
Moix, que fue el autor nacional más vendido en España, junto a Antonio Gala, antes del boom de los bestsellers nacionales, aporta todas sus claves mitológicas e históricas en esta original obra al hacer continuas referencias al cine y el espectáculo, en especial el mundo del teatro, a la mitología pagana y a la iconografía cristiana.
Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico contiene además una circunstancia histórica perfectamente conocida por los lectores de Moix, la de la generación de posguerra barcelonesa, en definitiva, el paisaje deformante de la Barcelona de los años cincuenta, que alterna con otras localizaciones típicas dentro de su narrativa, como Grecia o su amada Italia. Estos escenarios le permiten la liberación y el escapismo para desarrollar una tensa historia de amor que empieza como una broma llena de gestos sádicos y tragicómicos, tras la estancia en Italia de su protagonista y, especialmente a través de un viaje a Grecia, donde se produce el desenlace dramático de la obra.
Aunque obtuvo el Premio Joan Estelrich en 1976 y vio la luz en catalán ese mismo año, el propio Moix nunca acometió la versión en castellano de este volumen, como hizo con el resto de su obra en catalán, y la dejó como una rara avis de su obra. Según Bonilla, esta novela prefigura su gran obra, El sexo de los ángeles, “que seguramente estuvo escribiendo al mismo tiempo”, y cuya versión catalana levantó ampollas en la sociedad barcelonesa.
De sus novelas es la única que nunca fue traducida al castellano. Pueden existir varias las razones para que la novela fuera condenada a esa única edición, Bonilla destaca como una de éllas el distanciamiento de la creación en catalán que le llevaría a escribir sus siguientes novelas en castellano, excepción hecha de la aludida El Sexo de los ángeles. Sea como fuere, la novela quedó ahí como un extraño libro en la bibliografía de Moix, no por sus métodos narrativos o su historia, sino por el hecho de que son muy pocos los libros de este autor que se hubieron de conformar con una edición en un solo idioma.
Bonilla, en su nota de traductor afirma: “Como bien se sabe Moix era un obseso de las correcciones. Nunca daba por definitivo el texto de casi ninguna obra suya, por más que algunas de ellas se publicasen con el engañoso marbete de Edición Definitiva. Es más que seguro que si Moix hubiera podido echar mano al texto original de su novela para ponerlo en castellano, hubiera introducido innumerables cambios, como de hecho hizo con las traducciones de todas sus novelas catalanas. Dada esa imposibilidad no ha habido más remedio que traducir el texto de la edición original tratando de no mancharlo con notas a pie de página.”
La novela, si hemos de hacer caso a las fechas la comenzó en marzo de 1967. Moix era un escritor torrencial que ponía en marcha, con frecuencia, varios proyectos que después dejaba aparcados esperando el momento de retomarlos.
“Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico debió retomarla en un momento en el que, por razones sentimentales, se había apartado de la narrativa para entregarse casi por completo al teatro –como traductor, como director, como autor- y, de vez en cuando, al periodismo”, afirma Bonilla. Según González Romero, el editor de la obra, esas mismas razones sentimentales pudieron influir en que arrinconara esta novela.
¿La otra vuelta de Terenci Moix?
“Creo que Moix necesita cierta revisión, especialmente de su obra literaria más ambiciosa, que es muy interesante”, afirma González Romero. “Toda su primera obra es muy interesante y yo creo que retomó muchas de sus fórmulas y de sus ejes en la literatura de memorias que tantos éxitos le dio bastantes años después”, afirma el director de Berenice y editor de la obra.

Para Bonilla, “sea como fuere, nos encontramos de nuevo en Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico como en las novelas testimoniales de Moix, con esa educación represiva del catolicismo de la posguerra que quería crear ciudadanos puros con las honestas inmundicias de las que el propio Moix daría cuenta en el sadismo de nuestra infancia, y se las utiliza aquí, como en algunos momentos de El sexo de los ángeles, para erigir un monumento maldito a la ficción como forma de vida, es decir, como sustituta de la vida, a la que se complace en aniquilar.”

Moix fue el autor nacional más vendido en España y un personaje del mundo del espectáculo, pero también fue un excelente escritor con una obra inicial muy sorprendente que volvió a explotar en su afamada trilogía autobiográfica El peso de la paja.
Ramón Moix Messeguer (Barcelona, 1942-2003) se convirtió, como Terenci Moix, en uno de los escri­tores más leídos de la literatura española tras la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares, dándole continuación en El sueño de Alejandría (1988). A partir de ahí sus libros son auténticos bestseller y él se convierte en un personaje de la cultura y el espectáculo en España.

De formación autodidacta y anárquica, tras publicar con el pseudónimo de Ray Sorel dos novelas policiacas, Besaré tu cadáver (1963) y Han matado a una rubia (1964), se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales (1968), que empezó a escribir en inglés durante el periodo que vivió en Londres en 1964.

Su obra entonces navega entre la crítica y la mitificación de la cultura catalana, los valores de la época franquista, la educación religiosa y el sexo -ya que, según cuenta, estudió en colegios de curas- y una inconmensurable devoción a la historia de Italia, Grecia y Egipto, y a la mitología del mundo del cine y el teatro.

Fue un apasionado del cine y de la historia del antiguo mundo pagano, especialmente egipcio. Por este hecho, sus novelas más célebres se basan en amores y desamores durante el imperio faraónico.

En 1992 publicó El sexe dels àngels, libro que originó una gran polémica en muchos sectores catalanes por su genial sátira a la cultura y la sociedad barcelonesa, y que se encuentra prefi­gurada en su novela Sadistic, esperpentic i adhuc metafisic, publicada originalmente en catalán en 1976 y que ahora Berenice publica por vez primera en español.

lunes, 10 de octubre de 2011

GRACIAS

GRACIAS es quizás la única palabra que se me ocurre decir en estos momentos. Habrá quienes consideren una palabra muy corta para mi deber de expresar la gratitud a toda esa gente que durante este largo camino literario se ha encargado de darme ánimos, apoyo, y sobre todo por lo que doy las gracias en estos momentos: porque ya son 1000 descargas de Estado Puro, todo un logro en los tiempos que corren.
Quizás me repita al decir que en comparación con otros tantos autores, si eso de los que todos conocéis, leis y admiráis, esto es una nimedad, una gota en medio del oceáno contando que muchos de las vacas sagradas de la literatura con tan solo estornudar ya hubiesen hecho el mismo número o mayor en tan solo quince minutos lo que a mi me ha venido a costar algo más de año y medio.
Para los autores noveles sin padrinos, es complicado obtener lectores, obtener el reconocimiento, el merito, pues no contamos más que con nuestro propio esfuerzo, nuestra propia valía, y debemos de estar reinventando para obtener aunque sea una mirada curiosa que se digne a indagar sobre nuestro trabajo, aunque no solo hablo de escritores, sino de músicos, y otras clases de artista que día a día se rompen los cuernos por luchar por lo que creen, por lo que aman. Por eso para mi 1000 DESCARGAS se convierte hoy en un número sagrado, ya que a nosotros, a los que las discograficas, las editoriales, y en gran medida público en general nos obvia, cualquier pequeña victoria es un mundo...estas victorias es la que nos hacen mirar hacia delante cuanto más sinuoso es el camino, cuanto más abatido estamos, y más oscuro se vuelve el mundo y te dan ganas de tirar la toalla.
Además hace poco obtuve una nueva conquista, y es volver a oír el relato que me emitieron de nuevo, parece que no debió de ser tan malo cuando lo repite. Por eso, todo y nada nuevamente GRACIAS

jueves, 6 de octubre de 2011

Ahora todo se convierte en Zombie...

Los Zombies siempre han estado ahí, no es nada nuevo el saber que estos seres sin vida que se arrastran gorgojeando a lo largo de las calles en busca de un cerebro que comer siempre han existido en la memoria colectiva. Como ya ocurriese en los 70 de la mano de directores como Robert Rodríguez el genero se puso de moda, como ha vuelto a ocurrir en estos momentos de la mano de la serie Walking Dead...No soy un adscrito a las modas, aunque no dejo de reconocer ideas originales que surgen en cada momento, pero de ahí a querer convertirnos todo en zombie porque vende es una historia muy diferente.
Todo esto viene porque para mi asombro y el de tantos otros lectores me encuentro con que clasicos de la literatura como el Lazarillo de Tormes, por hablar de una obra española, o de Orgullo y Prejuicio, son desvirtuado para añadirle el adjetivo zombie. Un poco de maquillaje a la historia original y santas pascuas, y a vender clásicos, o como diría quien quiera darselas de moderno, a reinventarlo.
Porque muchas veces, por no decir siempre, es complicado luchar contra la corriente, ahí os lanzó un par de sugerencias para convertirlas en nuevas novelas, pero eso si, zombies. Os dejo las portadas de obras relativamentes recientes y de prestigio reconocido que harían el trabajo de marketing mucho más sencillo:

En esta ocasión el Cementerio de los Libros en lugar de estar custodiado por un viejo que sea un zombie quien lo proteja y que se mosquee mucho cuando el niño puñetero le de por coger cualquiera de los libros.
Y que me dicen del Capitán Alatriste muerto vagando por la villa de Madrid intentando devorar cerebros aristócráticos con la ayuda de un Quevedo zombie, y un niño zombie que se ha obsesionado con el cerebro de una niñita rubia.

El Ciclo de la Luna Roja

Porque para los amantes del genero fantástico siempre es un placer el volver a encontrar reediciones de sagas como esta que a continuación os presento, y no es otra que la saga "El Ciclo de la Luna Roja", reeditado por la editorial Hydra para disfrute de los aficionados al genero, con material extra adicional a las ediciones anteriores. Quizás mucho no conozcaís esta obra para ello os presento una breve sipnosis sobre la misma:
Doce jovenes han sido arrastrado a Rocavarancolia, la ciudad de los prodigios. Llegados de todos los rincones dle mundo forman parte de Cosecha de Samhein. Allí han sobrevivido a la Criba. Han visto salir a la Luna Roja y ahora...En la Sombra de la Luna los supervivientes de la Criba y el Consejo Real se repartirán en dos bandos, convertidos sin saberlo en piezas de un juego macabro. Con la Luna Roja en el cielo y Rocavarancolia como tablero, se está fraguando la leyenda del reino...
Sobre el autor que mejor manera que conocerlo que a través de su blog http://joseancotrina.blogspot.com/ o saber más en http://www.elciclodelalunaroja.com/.
¿Y os preguntaréis cuando podréis haceros con ellos? Pues el próximo 20 de Octubre coincidiendo con la presentación en la Fnac de Callao a las 20:00, mientras que en Valencia será el próximo día 17 de Noviembre en ABACUS, junto a la conocida escritora Laura Gallego. No tienes excusas para perdertelo.

¿QUIEN SE RESISTE A SENTARSE BAJO EL RESPLANDOR DE LA LUNA ROJA?


miércoles, 5 de octubre de 2011

la invención de la generación del 27

Un ensayo desmitifica los orígenes de la generación del 27 y lo califica de “ ingeniosa y jocosa invención”

Su autor rompe con la visión tradicional y escolar de todo aquello que dio forma a la más famosa generación literaria de las letras hispanas modernas, y achaca a una operación de marketing literario el éxito de su génesis y transcendencia

Sevilla, 5 de octubre de 2011.-La invención de la Generación del 27 de Manuel Bernal Romero es el título del nuevo ensayo de la editorial Berenice. Narra la verdadera historia de un grupo de escritores del que, a juicio del autor, algunos de los hechos que se cuentan y se han estudiado “no fueron tan esenciales ni tan reales como se nos ha transmitido, más bien respondieron a una recreación que solo puede estar al nivel de la genialidad de sus impulsores y sus protagonistas.” 

Según se deduce del ensayo, decir que la Generación del 27 se fraguó sobre una mentirijilla y una ingeniosa y jocosa invención que se convirtió en historia, no es faltar a la verdad. Decir que culminó con el marcado propósito de establecer un canon estético y ético generacional  de una nómina de jóvenes escritores, menos aún; Bernal rompe con la visión tradicional y escolar de todo aquello que dio forma a la más famosa generación literaria de las letras hispanas modernas, y achaca a una operación de marketing literario el éxito de su génesis y transcendencia, sin menoscabar la calidad artística de sus integrantes.

En los hechos de sus orígenes participó la complicidad, la amistad, y también la ansiedad por asentar una carrera literaria de los miembros del grupo. Si a ello se le une, según Bernal, una fuente solvente difícilmente cuestionada como la de Gerardo Diego, quien relató lo acontecido en el homenaje a Góngora en los periódicos de la época, la crónica de un encuentro, en principio sin mayor transcendencia y con ciertas dosis de frustración, se convierte en historia, y por ende, en un capítulo esencial de la literatura del siglo XX.   

Este libro testimonia el verdadero origen de este alumbramiento con lo escrito en la prensa de aquellos días y con la correspondencia cruzada entre casi todos los aludidos y algunos más; contextualiza el nacimiento del grupo literario y hace evidente que no siempre se estudió ni se contó su verdadera historia; no ya la del tan cacareado y confuso homenaje a Góngora, sino también la de la famosa foto que los inmortalizó en Sevilla, hoy convertida auténtico icono cultural español del siglo XX.

Con todo lo que rodeó el nacimiento de la Generación del 27 se podría escribir una de las historias literarias más bellas y divertidas; seguro que una de las más útiles para entender buena parte del mundillo de las letras españolas contemporáneas. Este libro contribuye a dicha historia arrimando un indiscutible caudal de datos y un relato fundamentado de los hechos con los que se puso en pie la generación posiblemente más famosa de escritores en lengua española.

Manuel Bernal Romero (Sevilla, 1962), es natural de Los Palacios y Villafranca. Profesor de Lengua castellana y Literatura y periodista, en su obra literaria ha cultivado la poesía, la narrativa y en ensayo. Su último poemario publicado es El Exilio de las alas; su novela más reciente es una historia para jóvenes, El misterioso caso del doctor Comeorejas; y para los niños ha publicado el álbum ilustrado por Miguel Parra, Juanito cómprame. Ha escrito para Cambio16, Cuadernos para el diálogo, Campo de Agramante y algunos diarios. Periodismo y literatura convergen en su obra en trabajos de investigación sobre los siglos XIX y XX.