Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

MANÍAS

Porque quien más y quien menos que haya ido de artista sea del tipo que sea, incluso quienes no lo son, pero ese es un tema que podríamos tratar en otro post, gozan de sus manías, y es que como crear una marca de distinción con el resto de los seres humanos, porque si el artista realizase las acciones de su vida como el resto dejaría de ser especial y no se consideraría diferente al resto. Podríamos hablar de muchas clases de manías de cantantes, actores, pero como este blog versa más sobre literatura trataremos de algunos de los autores, no dire que son los mejores, si al menos los más conocidos, podría hablar de mis manias, que no son pocas, pero hasta el momento no soy más que simple aficionador a escribir porque escritor es una palabra que de momento creo que me viene grande, aunque en el título de este blog rece la palabra, escritor fracasado, aunque el adjetivo me venga de perilla en cuestiones literarias, pero no me entretendre con lo mio y vayamos al grano:
Entre los primeros, Alejandro Dumas, padre, es decir el primigenio, escribía con una sotana roja con amplias mangas además que con una sandalias, será que ir vestido como un cardenal te hará creerte importante a la hora de hacer los designios de los personajes, aunque no se conformaba con esto, también de vez en cuando entregaba la ropa a un criado, y le decía que hasta una hora prudencial no se la entregase así se lo rogase. ¡Debía de resultar divertida la escena con sus campanillas al aire!
De los que podemos considerar como un culo inquieto o culo de mal asiento está Victor Hugo, que no cesaba de dar vuelta por la habitación reflexionando frases y versos en voz alta, y hasta que no la veía completada no corría a la silla con rápidez para transcribirla.
Jean-Jacques Rousseau era sumamente bucólico pues gustaba de escribir en el campo, especialmente en sitios con mucha luz. Eso si pese al contacto pleno con la naturaleza se taponaba los oídos si deducía que los ruidos de su alrededor le podía llegar a molestar.
Excentricidades mayores aún tenían gente como el poeta alemán Schiller, que para hacer uso de la palabra debía de tener los pies metidos en un barreño de agua, pero no agua de cualquier tipo sino congelada, como si ya Alemania no fuese de por si fría, mientras Lord Byron siempre decía inspirarse a bases de oler trufas por eso siempre llevaba encima unas cuantas de estas en el bolsillo, aunque muchos sospechamos que si algo realmente debía de inspirar al noble debía de ser sus fumadas de opio, y hablando de fumadas, Flaubert necesitaba hacerlo en su pipa, sino se negaba a escribir una sola linea.
Más cercanos en el tiempo encontamos a Antonio Gala que nada más terminar una de sus novelas envía a uno de sus venticinco secretarios a comprarle un bastón, aún así siguen saliendo bastones de más a novelas...
Tampoco se queda atrás Isabel Allende que siempre le gusta empezar sus novelas el mismo día, normalmente el 7 de Enero, aunque no antes sin practicar un ritual, dice unas frases mientras enciende una vela amarilla y aspira su humo.
De las manías que más me causan simpatía quizás por la cercanía a mi gusto por el buen beber, están dos amigas del mollate como son Elvira Lindo, esta paisana mía, de gusto por el tinto, supongo que del bueno no el de tetrabrick, mientras que Maruja Torres es más de chichitonics.
Como veís son muchos los creadores con sus manías. Me he dejado más de uno en el tintero pero tampoco era cuestión de llevar más tiempo, es cuestión de que investiguéis por vuestra cuenta. Y ahora os toca decir cual son vuestras manías...¿o acaso no son ustedes especiales?

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Soledad del Azar

Almuzara publica La soledad del azar de Juan Cobos Wilkins

Sevilla, 28 de septiembre de 2011.- La editorial Almuzara acaba de publicar La soledad del azar, un libro del autor onubense Juan Cobos Wilkins en el que los personajes elegidos para la confección de los relatos están, nunca mejor dicho, atravesados por la soledad y la intervención del azar. En unos casos la soledad de los personajes alimentará o rastreará con vehemencia lo azaroso de su peripecia, casi como en una perversión necesaria, como un onanismo. En otros, la pureza del azar desvelará la verdadera soledad, aquella que incluso no reconocemos o tenemos sólo por aparente.

Según Cobos Wilkins, en La soledad del azar “están el dolor y la magia, la rebeldía y la emoción, el asombro y la perplejidad ante la vida, la denuncia de lo injusto, de lo infame. Las historias tienen y contienen un soplo inquietante, sin olvidar el guiño irónico y un cierto humor mordaz.”

Con un amplio registro narrativo, el autor de El corazón de la tierra construye un libro de relatos orgánico, un mecanismo de relojería que, precisamente por previsible, logra suspendernos en la emoción con dos agentes transformadores de fondo;
la soledad y el azar, dos elementos capaces de producir la metamorfosis de nuestra realidad, capaces de hacer aparecer el misterio, lo asombroso en nuestra aparente cotidianidad.

Las historias engarzadas son de luz y sombras, y por eso se plantean desde su haz y su envés, y deben leerse según las pautas de su narrador, de esta forma cada relato siempre hace aparecer, destripa o añade la otra cara de lo aparente. Qué suerte corremos en cada viaje, qué inquietud es la que hace aparecer el gran pasado de una vieja prostituta, qué une la escena más cotidiana a la célebre historia del hombre muerto de la playa, ¿puede el azar convertirnos en un ángel de la guarda? ¿En Lucifer? ¿Qué nos une a una maldita pintada en la pared o a un CD pisoteado en el suelo?.

Juan Cobos Wilkins ha sido director de la Fundación y Casa-Museo del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, de la colección poética que lleva el nombre del poeta y de la revista de literatura Con dados de niebla; también codirigió el Aula de Poesía de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por la que es licenciado en Periodismo, y las ediciones Pliegos de Mineral.

Durante años ha ejercido la crítica literaria y teatral en diversos medios de comunicación especializados (El País (Babelia), Turia, Mercurio...), de los que es habitual colaborador. Traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, búlgaro..., incluido en numerosas antologías y estudios de literatura española contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: El Público y Ciudad de Torrevieja, de novela. Premio Andalucía de la Crítica y Premio Gil de Biedma, de poesía. NH, Ciudad de Huelva y José María Morón, de relatos. Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, de guiones cinematográficos.

Es autor de El corazón de la tierra, su primera novela, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Antonio Cuadri. Su segunda novela, Mientras tuvimos alas, obtuvo el premio de El Público, como mejor novela del año 2004, y El mar invisible, la última hasta el momento, fue la Finalista del Premio Ciudad de Torrevieja.

Cobos Wilkins también ha publicado relatos, recogidos en el volumen Siete parejas y un solitario y el libro de investigación La Huelva británica, es autor de la Biografía Álbum de Federico García Lorca  y su obra poética suma, entre otros, los siguientes libros: Espejo de príncipes rebeldes, Diario de un poeta tartesso, Llama de clausura, Escritura o Paraíso, y las antologías, La imaginación pervertida, A un dios desconocido y Huella en las hojas. Tras once años sin publicar poesía, en 2009 se edita su libro: Biografía Impura, que rápidamente alcanza la segunda edición y que obtiene el Premio de la Crítica de Andalucía. Con poemas de Biografía Impura el cantaor Arcángel prepara su próximo disco. Nacido en la localidad onubense de Riotinto, de la que es Hijo Predilecto, Juan Cobos Wilkins ha sido distinguido por la ciudad de Huelva con la Medalla de la Letras.

sábado, 24 de septiembre de 2011

El Pozo Superprofundo de Kola

Porque muchas veces la realidad supera ampliamente a la ficción, y en otras tantas ocasiones esa misma realidad que supera a cualquier fantasía inspirativa se convierte en motivo de inspiración, al menos esto me ocurrió a mi al oír la historia del Pozo Superprofundo de Kola.
Muchos os estaréis preguntando de que narices se trata eso, y eso espero aclararos, aunque he de indicar que mi curiosidad surgió a raíz de un programa de radio de Canal Sur "La noche más hermosa" donde trataron de este proyecto científico. Un proyecto que resultó ser maldito, pero antes de entrar en creencias comentar que esta historia no es ningún cuento sino es algo real y demostrable, ya que sucedió históricamente, y no era otra cosa que el afán de los científicos de la antigua unión soviética por conocer la profundidad del planeta con el fin de llegar mediante una excavación hasta el mismo nucleo, pero cuando comienza el mito es cuando al llegar un punto de la prospeción, los científicos decidieron usar unos microfonos para poder captar los sonidos del magma y de más elementos, pero lo que encontraron fue la grabación que algunos aseguran pertenecer a las voces del infierno.
Con esta serie de elementos son con los que juega Las Puertas de la Rima, con una prospección calcada al modelo soviético, es más, cuenta en su comienzo con personal ruso, pero en este caso en territorio español. Al igual que con la leyenda del Pozo de Kola también el personaje principal debe enfrentarse a las voces que surgen de las profundidades terricolas, aunque en este caso, se juega con la posibilidad de utilizar esa abertura como si fuese un agujero negro, pues según ciertas teorías científicas totalmente serias, en estos lugares del universo se puede producir viajes temporales...y me preguntó yo, sabiendo que la realidad supera a la ficción, no sería posiblemente ese el verdadero fin de la URSS, y lo recogido en mi libro no sea más que la reproducción de lo que realmente deseaban...

SEAN USTED AHORA QUIENES VALOREN


miércoles, 21 de septiembre de 2011

La masculinidad robada


LA MASCULINAD ROBADA
Un ensayo culpa al feminismo radical de la feminización del hombre al sostener que las manifestaciones de masculinidad son nocivas para su desarrollo

Por primera vez en la historia de la Humanidad, en los países desarrollados, mientras las mujeres, tras siglos de lucha, están logrando situarse en el lugar que legítimamente les correspondía conforme a su dignidad y derechos, los hombres parecen estar desubicados. Los cambios inducidos por el feminismo radical han dejado tras sí un paisaje social irreconocible, propiciando modificaciones que generan cierta confusión, como el rol del hombre en la sociedad actual

Las pautas de comportamiento, exigencias, preferencias y habilidades femeninas son consideradas prioritarias e ideales para un entorno escolar

Según María Calvo “el estilo femenino de actuación se ha impuesto hasta tal punto que se ha producido un visible retroceso en los niños y en los jóvenes varones. Sus intereses no son valorados y las tendencias de su comportamiento innato no son toleradas. No se comprenden, y por lo tanto no se respetan….”

Sevilla, 21 de septiembre de 2011.- La masculinidad robada es el nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara cuya autora, María Calvo, sostiene que, según estudios e informes elaborados por prestigiosos profesionales, los varones se han feminizado. La razón que esgrime la autora de este polémico libro se debe al fomento, por parte de un cierto sector del feminismo radical con poder en las instituciones, de determinadas ideas y tesis que sostienen que las manifestaciones de masculinidad son actos nocivos para el concreto desarrollo personal y educativo de los hombres.

Según María Calvo, doctora en Derecho Administrativo y profesora titular de la Universidad Carlos III, la feminización del hombre se fomenta y lo que está claro es que “el estilo femenino de actuación se ha impuesto hasta tal punto que se ha producido un visible retroceso en los niños y en los jóvenes varones. Sus intereses no son valorados y las tendencias de su comportamiento innato no son toleradas. No se comprenden, y por lo tanto no se respetan, sus condicionantes genéticos que les llevan a ser introspectivos, a tener actitudes en apariencia desafiantes o a la asunción y pasión por el riesgo”.

Por primera vez en la historia de la Humanidad, en los países desarrollados, mientras las mujeres, tras siglos de lucha, están logrando situarse en el lugar que legítimamente les correspondía conforme a su dignidad y derechos, los hombres parecen estar desubicados. Los cambios inducidos por el feminismo radical han dejado tras sí un paisaje social irreconocible, propiciando modificaciones que generan cierta confusión, como el rol del hombre en la sociedad actual. Estudios, estadísticas e informes avalan que los varones se han convertido en el nuevo sexo débil. Aunque vivamos aún en una sociedad dominada en gran medida por los hombres, las transformaciones en el mundo infantil son ostensibles, y no siempre para bien.

Los varones sufren una grave crisis de identidad desde que comienzan a tener conciencia de sí mismos. Las pautas de comportamiento, exigencias, preferencias y habilidades femeninas son consideradas prioritarias e ideales para un entorno escolar que presume las manifestaciones de masculinidad como nocivas para el correcto desarrollo personal.

En este ambiente social y educativo crece toda una generación de individuos carentes de la también favorable dimensión masculina. Niños incomprendidos que engrosan las estadísticas de fracaso escolar, con problemas de conducta, depresiones, consumo de drogas en los casos más extremos, hiperactividad, etc. El presente libro de María Calvo pone sobre la mesa una realidad candente pero ignorada hasta la fecha, explicando las causas que han llevado a la misma y aportando soluciones que nos interesan y conciernen a todos, en el necesario y sano afán de construir una sociedad mejor, más integrada, equilibrada y plena.

María Calvo es natural de Madrid, Doctora en Derecho Administrativo, ejerce como profesora titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha dedicado toda su trayectoria profesional a la docencia y la investigación, tanto en España como en Estados Unidos (Universidad de Harvard). Autora de diversas obras de corte jurídico, hace algunos años inició un amplio estudio acerca de la libertad de enseñanza en España, tema sobre el que ha escrito numerosos artículos e impartido diversas conferencias.

Dicha labor le ha granjeado un enorme prestigio, por lo que se la considera una de las mayores expertas en educación diferenciada tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus publicaciones figuran Los niños con los niños, las niñas con las niñas (Almuzara, 2005), Iguales pero diferentes (Almuzara, 2007), Hombres y mujeres. Cerebro y educación (Almuzara, 2008), Guía para una educación diferenciada (Toromítico, 2009), y La masculinidad robada (Almuzara, 2011).

martes, 20 de septiembre de 2011

Los nuevos bastiones

Hacía tiempo que no dejaba una reflexión por estos lares, no por no tener temas en cuestión de los que hablar sino simplemente porque he creído que había que dar un paso más a la hora de hacer este blog, que  poco a poco esta logrando unos mejores indices de visitas y que tiene la iniciativa, eso al menos, de convertirse en un referente en lo que a la literatura llamémosle de tal forma, aunque no sea la forma más correcta, alternativa, y es que gracias a creadores noveles con ganas de darse a conocer, a editoriales alejadas a de los grandes indices de mercado de los grandes emporios, que colaboran enviando notas de prensa y libros a la redacción de este blog, como a otros tantos escritores consagrados que prestan un minuto de su ajetreada agenda a contestar una serie de preguntas para poder ofrecer interesantes entrevista que pueden interesar a ustedes los lectores, y es a raiz de esto, que parte mi reflexión.
En una época donde la crisis llega a todos los rincones, el mundo de la literatura no es ajena a este hecho, y es cuando vienen las dificultades a las gentes como yo, quieren abrirse camino, ya no para vivir de la escritura, jamás ha sido esa mi intención, pero si darme a conocer como escritor, y dar a conocer mi obra. Y es que las grandes editoriales bajo la consigna del estigma de la crisis, optan por obviarnos a los noveles, y es que con motivos ecónomicos, más o menos comprensible, es cuando se arriesgan menos a apostar por los nuevos poniendo su mayor energía en sus autores con nombre, que no les fallarán a la hora de vender. Y es que no es lo mismo seamos sincero promocionar a un Perez Reverte del que venderás libros como rosquillas, a un pongamos Manolito de los Palotes, que no lo conoce ni su madre...Además la amenaza de internet les hace mantenerse en sus Bastiones agarrándose a sus vacas sagradas, que espero que nadie tome como un insulto...
Pero a raíz de estas circunstancias es cuando nace los nuevos bastiones tal como titulamos, las nuevas formas que en este siglo XXI nos ofrece la ofimática, y es que son muchos los que luchamos en crear, inventar, e innovar con nuevas formas de alcanzar la atención de posibles lectores, convirtiéndonos en autenticos vendedores de humos, deseosos de que vean nuestras señales. Es en tiempo de crisis cuando se agudiza el ingenio como sucedió en el Siglo de Oro de las letras españolas, de ahí surgen las mejores obra de la literatura castellana, y es por eso, que en nuestra época nacen las novelas 2.0 o también conocidas como novela blog en la que los lectores pueden leer casi a la par del proceso de creación, los capítulos que día a día saborean. Quien sabe algo de literatura no les debe ser ajeno, saber que autores como Manel Loureiro con su apocalipsis Z, o Daniel Estorach, han logrado atraer a un público deseoso de hallar algo nuevo, algo diferente. Sin duda cualquier novedad sea bienvenidad...aunque quizás eso sean los casos más conocidos, peros somos muchos los que nos partimos los cuernos por obtener al menos una lectura de cualquier internauta. Quizás no tengamos un éxito tremendo, pongamos como ejemplo mi novela-blog http://laspuertasdelarima.blogspot.com que con casi todos los capitulos publicados tan siquiera ha alcanzado un millar de visita y que tan siquiera ha merecido un comentario, pero sin embargo estamos ahí en la gresca, convirtiendonos en Bastiones solitarios que resisten los embites de la desilusión, la desazón y el desencanto, y es que la labor de escritor no sería nada sino por una razón...
...PORQUE EXISTEN GENTE COMO USTEDES: LOS LECTORES

domingo, 18 de septiembre de 2011

Crónicas del Más Allá

Seguro que alguna vez en la vida os habréis preguntado que sucede tras la muerte, y este libro que en esta ocasión me complace en presentaros, pretender darle respuesta a estas clases de preguntas, y es que la autora Sol Blanco-Soler, periodista  licenciada por la Universidad complutense, y perteniciente al afamado grupo de investigación paranormal Hepta, ha pretendido mediante la recopilación de datos dar respuestas a esta clase de incógnitas mediante un trabajo sumamente elaborado, donde tras recabar bastante información, y recopilar una serie de casos que ha ido recogiendo a base tanto de mediums, como otras clases de personas de lo más corrientes, situaciones de contacto con el Más Allá.
Habrá quien pueda tomarlo como un documento sumamente subjetivo, pero estos casos se presentan de la manera más rigurosa visible, y mediante la narración de corte periódistico, ha pretendido acercarnos a un mundo sumamente tabú como puede resultar el del Más Allá. Aunque no se limita a narrarnos esta serie de historia sino que nos pone en antecedente del pensamiento sobre el mundo de la muerte a lo largo de la historia en el primer capítulo, para luego reparar con lujo de detalles en explicarnos en un amplio ramillete las formas de contactar con el mundo sobrenatural, colocándo a su vez una serie de ejemplos a su par, que nos hace entender muchísimo mejor la temática.
Además viene prologado por uno de los personajes actualmente más relevante en el mundo de la investigación parapsicológica como resulta ser, Javier Sierra, periodista que pone su pluma al servicio del libro para introducirnos en este mundo lleno de recovecos que apenas conocemos.
No os lo podéis perder, pues sale el próximo 20 de septiembre a la venta esta obra que logrará cautivaros de principio a fin. Si quieres saber  más lo único que debes hacer es introducirte en sus páginas dispuesto a vivir una serie de sensaciones, que en algunos de los casos te dejará con la piel de gallina...

MUY RECOMENDABLE

viernes, 16 de septiembre de 2011

El Club de las Cinco

En esta ocasión la reseña trata de un libro mucho más sentimental, en el que busca más el transfondo del alma humana, o más concretamente de las mujeres. El club de las Cinco es una historia de mujeres trabajadoras que sin saber muy bien como entablan una relación de amistad que no esperaban. Por un lado Anna, una mujer de cuarenta que trata de asimilar el abandono de su prometido por una mujer más joven, por otro Grace que a sus cincuenta años trata de ayudar a Dawn para que no le suceda lo mismo que a ella de verse encerrada en un matrimonio sin amor, sin olvidar Raychel, en apariencia casada con el principe azul perfecto, pero que tampoco queda claro. Y como nexo común a todas ellas, la jefa del departamento donde trabajan, Christie. Junstas deberán enfrentarse a situaciones difíciles que sino fuese por el peso de su amistad jamás habrían enfrentado.
Y que decir de la autora Milly Jhonson, una medio escocesa, medio inglesa, fascinada por los vampiros, y por las peliculas de Nicolas Cage. Suele pasar sus vacaciones en enomes barcos, mientras aprende italiano, siendo esta ya su cuarta novela.
Queréis saber más, solo a un cliqueo: www.ed-versatil.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrevista a Daniel Estorach Martin

Muy posiblemente a nadie le suene simplemente por este nombre Daniel Estorach, pero si hablamos de la novela "Hoy me ha pasado algo muy bestia", quizás le vaya sonando más, y es que este escritor ha revolucionado el mundo de los superhéroes con una novela desenfadada y llena de ingenio que ya muchos quisieran para si, haciendo que en un principio una historia contada a través de un blog fuese seguida por cientos de incondicionales que rápidamente la encumbraron, y es que su narrativa bebe directamente del comic, aunque también del inconformismo social, pues cansado de ver una realidad injusta, decidió crear un personaje muy autentico. Porque no solo de Manel Loureiro vive las novelas-blog os dejo con la entrevista que gratamente nos ha concedido:

-¿De dónde parte su intención de escribir? 

Supongo que en parte la imaginación y la facilidad para inventar y contar historias que he tenido desde niño me ha impulsado a ello y, ahora, ya siendo consciente de lo que sucede a mi alrededor, la voluntad de denunciar ciertas actitudes de la sociedad que me incomodan, como el conformismo, la indiferencia, el encumbramiento de los sinvergüenzas y de pensamientos como el tan conocido "el fin justifica los medios".

-¿Pensó lograr el éxito con su novela-blog?
Pues no, el blog lo empecé como un entretenimiento y un experimento, y no me esperaba para nada que a la gente le fuera a interesar lo que quería contar.

-¿Dónde crees que están las claves para que una novela-blog funcione?¿Algún truquillo para ganar lectores?
Personalmente, creo que debe tratar un tema original y que pueda resultar atractivo para un amplio sector de público. Además, debe estar escrito de una forma sencilla, clara y directa y que las entradas nos ean demasiado largas. Pero, sobre todo,  tiene que enganchar; si consigues que cada capítulo acabe en un cliffhanger (gancho), mejor.

-¿Cóntinuará con la misma energía el resto de la saga?
Estoy luchando por ello. Si todo va bien, la segunda parte va a ser más potente y sorprendente que la primera. ¡Y más larga!

5-¿Qué consejo le darías a aquellos que empiezan?
Que se armen de paciencia y que no dejen de escribir y de luchar por sus objetivos. No hay nada imposible, aunque muchos días lo parece.

Si queréis saber algo más solo debéis acudir a su blog: http://hoymehapasadoalgomuybestia.blogspot.com/

El protectorado de la Sombrilla 2

En esta ocasión y de la mano nuevamente de la editorial versatil les vengo a presentar una novela bastante diferente a lo que se viene reseñando por aquí, pues en esta ocasión el genero fantástico toma un nuevo cariz al convertirse a la par en temática steampunk, un genero bastante poco conocido por el gran público pero con grandes curiosidades. Y os estaréis preguntando de que va precisamente el libro pues os cuento:
Alexia Maccon, recientemente convertida en lady Woolsey, se despierta a media tarde y descubre que su marido, en lugar de dormir plácidamente como todos los hombres-lobos que se precie, esta inmerso en una discusión a pleno pulmón de la que, a continuación, desaparece sin tan siquiera despedirse, dejando a Alexia sola con el regimiento de soldados sobrenaturales que acaban de acampar frente a su casa, una plétora de fantasma y una más que airada reina Victoria.
Pero Alexia cuenta con un autentico arsenal con el que defenderse: su fiel sombrilla, la moda más radiante llegada desde el otro lado del Canal de la Mancha y grandes dosis de la cortesía más afilada de todo el Imperio.
Si curiosa os resulta la historia curiosa también os puede resultar la biografía de la autora: Gail Carriger, que dedica su vida a la escritura para sobrellevar haber sido criada de una inglesia expatriada y de un cascarrabia
 incurable y empedernido. Consiguió escapar de la monotona vida del campo sin apenas darse cuenta, haciéndose con una educación respetable, incluso llego a viajar por todas las grandes ciudades europeas con tan solo galletas que guardaba en su bolso de mano. Entre otras peculiaridades de la escritora.
Ni que decir tiene que este libro forma parte de una saga que si queréis saber más acerca del solo tenéis que acudir a la web de www.ed-versatil.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

Entrevista a José Manuel García Bautista

En esta ocasión, siguiendo el ciclo de entrevista a escritores, tengo el placer de presentaros a un comunicador como la copa de un pino como es José Manuel García Bautista, un divulgador que si tuviesemos que escribir aquí toda su historia profesional nos podría suponer la creación de 9 post y nos quedaríamos cortos, aunque para aquellos que deseen saber más acerca de él les aconsejo que entren en su blog donde además de saber sobre su persona puedes encontrar entretenidos post sobre Historia como sobre temas parapsicológicos en los que esta especializado: http://josemanuelgarciabautista.wordpress.com/
No me entretendré más con detalles porque seguro que lo que queréis es leer la entrevista. Estoy seguro que os resultará muy amena:

1-¿De dónde le viene ese interés por el mundo del misterio?¿Y por el de la Historia?

Es una historia muy larga que se remonta a cuando era más pequeño, tendría 8 años, y mi tio. en el pueblo (Constantina), nos contaba viejas historias de fantasmas y aparecidos, de tesoros, de misterios...Aquello iba calando poco a poco y fue años después, cuando en mis manos caen dos libros: "El enviado" (J.J.Benítez) y "El Triángulo de las Bermudas" (Charles Berlitz), me parecieron tan fascinantes que comencé a ver los misterios que había,o quedaban, por investigar a mi alrededor...y así comencé.Más tarde Javier Sierra me puso en contacto con un investigador sevillano, Ignacio Darnaude, y ahí también comienza un poco mi impoicación directa en revistas y medios.

La Historia siempre me ha gustado, recuerdo como en la Facultad tenía las notas más altas de la clase en esta materia. La Historia es fascinante, es nuestro pasado. No son cirunstancias irreales, son verdades ocurridas ayer o hace tres milenios. Quizás mi entrada en el mundo de la Historia, a nivel de medios de comunicación, viene de hace tres años cuando en Canal Sur se me da la oportunidad de hacer un espacio de Historia junto a Luis Baras en "La noche más hermosa", ahí comienza un "idilio" que hoy se sostiene. Antes también había estado hablando de Historia junto a otro grande de la Comunicación, Tico Medina, en "De Sur a Sur" que se retransmitía para España e Iberoamérica. Lo pasé realmente bien. Hoy día no concibo tener libro en mi casa y que no haya una amplia estantería dedicado a la Historia de nuestro mundo.

2.-¿Cómo ve hoy día el mundo de parapsicología?¿Y a nivel nacional?

Pues hay de todo, comoen botica. Desde aquellos que se llaman parapsicólogos sin serlo hasta otros que dignifican con su trabajo el mundo de la parapsicología y la investigación paranormal. Realmente es un mundo complicado, date cuenta que siempre estamos investigando temas que son difíciles de demostrar y eso da pié a los más escépticos para  criticar de forma destructiva a este terreno del Misterio. Pero es un denominador común en todos sitios.

Hoy día veo que debemos innivar, buscar nuesvos misterios, quizás nos estamos quedando muy anclados en los misterios de siempre... Debemos investigar, movernos, buscar el caso, tratar de captar el fenómeno. Ser sujetos activos de la investigación y no pasivos, sentados delante de un teclado y haciendo de "Periodistas" desde casa... Debemos volver a las raíces, al buscar el misterio.

A nivel nacional hay muy buenas investigaciones y muy buenos investigadores, a su ves los programas de misterio están haciendo crecer el caldo de cultivo que spone meter el gusanillo del misterio, o la parapsicología a los más jóvenes y que estos se orienten a buscar nuevos misterios. Es realmente fabuloso.

Programas como "Espacio en Blanco", "Luces en la Oscuridad", "La Rosa de los Vientos", "La noche más hermosa" o "Milenio 3" (que no por que cite el último es el menos importante, todo lo contrario) están haciendo que sean muchos los que hayan vuelto su mirada al Misterio y observen con atención, con un trabajo digno, intenso, interesante y sobre todo educando al curioso de estos temas al como, cuando, donde y por qué de la Historia e IntraHistoria del Misterio. Tener unas bases sólidas de conocimiento es vital y ellos, con sus programas, están participando de forma activa en esa educación tan importante.

3.-¿Qué consejos les daría a quienes deseen empezar el mundo de lo oculto?

Pues que se informen bien, que lean mucho, que sean constantes, que no tenga más objetivo que el del conocimiento, todo lo demás distrae; a fuerza de repetirme: que sean constantes, mucho. Que huyan de polémicas y enfrentamientos, siempre habrá quién quiera denostar el trabajo de los que realmente investigan, con ellos es mejor no perder el tiempo. Pero sobre todo que tengan una mente abierta en la que cual explicación tenga su lugar y sea contemplada. Tolerancia, trabajo y esfuerzo. AL final todo tiene su recompensa y éste mundillo es muy gratificante.

4.-¿Qué le lleva a escribir sus libros?

Pues las ganas de compartir lo que se, lo que conozco, mis experiencias con otras personas. El interés de rellenar huecos sobre temas de los que jamás se ha escrito, y si nadie lo ha hecho pues es mi hueco y mi opción. Perosobre todo las ganas de compatir, de comunicar, de enseñar.

5.-¿Qué papel tiene internet en esta época a la hora de difundir su obra?

Pues Internet esun escaparate importantísimo para toda obra, para todo libro. Es el marco donde ilustrar, donde compartir, donde enseñar y ser enseñado. Internet es un medio grandioso que debemos saber utilizar, no sólo en la promoción de una obra sino en cualquier orden. Para transmitir cultura, información... Pero debemos saber utilizarlo, cosa que no todo el mundo sabe y no todo el mundo entiende. Internet es un medio grandioso pero debemos saber utilizarlo y sacarle el rendimiento positivo que sin dudas tiene.

En una ibra, hoy día, para aquellos que trabajamos en departamenteos de comunicación, es poco menos que vital.

6.-¿Y por último piensa que la radio es un medio abocado a desaparecer?

¿Desaparecer? Amigo mío... Decir eso es una barbaridad. La radio hoy, en el siglo XXI es cuando más valor tiene, cuando más magia está arrojando, cuando más competencia hay y eso se debe a que reboza (a  Dios gracias) vida. Y esa vida viene de la mano de aquellos que tienen en la radio un compañero... Cuando ve y estudia las cifras de oyentes, desde la dirección de programas, se da cuenta de lo joven y vital que es aún este medio.¿Y que me dices de la RDT? El equivalente a la TDT pero en Radio, será será un boom en la Comunicación. Hoiy día la Radio es un medio con un valor incalculable -como información, ocio y cultura- y lejos de desaparecer, con el apoyo de Internet, es un medio vivo, joven (que paradoja) y participativo.

El Último Sello

Desempolvando el baúl de la memoria, o mejor dicho, rememorando mis escritos, he vuelto a redescubrir un libro que tengo intención de compartirlo con vosotros, y mucho más tras enterarme de que ha salido un estudio científico según el cual se puede llegar a leer el pensamiento.
Este libro se titula "El Último Sello", editado en su momento en la editorial de internet lulu.com, habla sobre la búsqueda de uno de los sellos apocalipticos por parte de una organización sin ningún tipo de escrupulos a principios del siglo XX, y como un simple poeta se ve involucrado por evitarlo. Una historia que recorre el tiempo hasta llegar a nuestros tiempos en el que interviene unas estudiantes de psiquiatría preocupadas en crear una máquina que pueda ayudar a leer la mente, y que tendrá un peso importante en el desarrollo de la trama.
Es una obra corta pero intensa para disfrutar en una tarde y que ahora mismo os ofrezco de manera gratuita a través del siguiente enlace de megaupload:


Y tras esto, ¿aún no sabes cuál es el último sello?

sábado, 10 de septiembre de 2011

La Nariz de Darwin y las otras historias de la neurociencia

Un divertido ensayo de Almuzara sobre el cerebro relaciona a la muñeca Barbie con la anorexia y al Capitán América con la enfermedad de la polio

La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia es un libro riguroso, divertido, y lo que es más difícil en un ensayo de estas características, repleto de ciencia y salpicado de relatos originales y divertidos, que en más de una ocasión llegan conmover por el contenido de los mismos y a intrigar por el título con el que el autor encabeza cada historia. Así, el lector se encontrará con sugerentes capítulos como ¿Tiene Barbie anorexia?, La mujer que inventó la máquina de abrazar, Dalí y el cerebro de Freud, El Capitán América y la polio, Fray Junípero y el autismo, El caballito de mar y los taxistas londinenses , Bendito dolor y La melena plomiza de Beethoven, entre otros

Córdoba, 9 de septiembre de 2011.-La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Escrito por el científico José Ramón Alonso, ex rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de Biología Celular, trata de uno de los temas más atractivos para los investigadores del siglo XXI: el conocimiento del cerebro humano.

Alejándose del clásico ensayo plúmbeo sobre una disciplina que tan sólo podrían comprender lectores de la altura profesional del propio autor, Alonso utiliza divertidas historias para explicar y dar respuestas a enigmas y paradigmas que nos han inquietado a los largo de la vida y explican de alguna forma la evolución del ser humano.

La nariz de Charles Darwin es un libro riguroso, divertido, y lo que es más difícil en un libro de estas características, está repleto de ciencia y salpicado de relatos originales, que en más de una ocasión llegan conmover por el contenido de los mismos y a intrigar por el título con el que el autor encabeza cada historia. Así, el lector se encontrará con sugerentes capítulos como ¿Tiene Barbie anorexia?, La mujer que inventó la máquina de abrazar, Dalí y el cerebro de Freud, El Capitán América y la polio, Fray Junípero y el autismo, El caballito de mar y los taxistas londinenses , Bendito dolor y La Melena plomiza de Beethoven, entre otros.

Por sus páginas desfilan célebres personajes históricos como Einstein, Lenin, San Francisco de Asís, Ulrike Meinhof, Dalí, Juan Negrín, Freud, Leonardo da Vinci y hasta la muñeca Barbie, para explicar distintos trastornos y patologías como la enfermedad de Alzheimer, la anorexia, el autismo, la enfermedad de las vacas locas o la poliomielitis.

Igualmente, incluye diferentes contenidos sobre recientes y revolucionarias investigaciones tales como experiencias cercanas a la muerte, los estados de consciencia mínima, el germen del altruismo, así como temas que nos interesan enormemente en nuestra experiencia cotidiana, entre los que se encuentran el cómo mejorar nuestra memoria, el cómo aumentar nuestra capacidad para enamorar, o algo tan en apariencia trivial como que nuestro equipo de fútbol siga cosechando éxitos.

José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962) es Doctor por la Universidad de Salamanca, Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de California-Davis y el Salk Institute for Biological Studies de San Diego.

Actualmente es Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado nueve libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el «Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica» de la Universidad de La Rioja y el «Premio Fray Luis de León» de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos.
A quien desee poder leer el primer capitulo solo debe dejar un comentario con su dirección de correos y se lo haré llegar. El divertido ¿Barbie es anoréxica?

jueves, 8 de septiembre de 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

La Última mujer de Australia

Lejos de la típica historia de zombie esta novela muestra una nueva clases de virus quizás más letal.
La última mujer de Australia es el título de la novela que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del escritor Francisco Villarrubia, en la que narra cómo un extraño microorganismo se extiende por el territorio australiano infectando a la población masculina. Sus efectos son una progresiva degeneración de las habilidades cognitivas, una elevación de la agresividad hasta límites insospechados y, lo que deja perplejos a científicos de todo el mundo, un odio extremo hacia las mujeres, tan extremo que deriva en su exterminio sistemático.
Su autor ha cuajado una novela intensa, con personajes verosímiles, de carne y hueso, que propician la inmersión del lector en la madeja de una trama absorbente y apocalíptica, siguiendo la estela de autores de la talla de Ray Bradbury, Richard Matheson o Cormac McCarthy. Como ellos, esta obra desnuda aspectos candentes y lacerantes de la realidad social de nuestro tiempo, así como los recovecos más insospechados de la naturaleza humana. Se trata de una novela de acción, con multitud de incidencias, que, no obstante, invita al mismo tiempo a la reflexión.
La última mujer de Australia describe la impotencia de la comunidad internacional para detener a un ejército infectado por un virus misógino y formado por diez millones de hombres, que practican el exterminio sistemático de la mitad de la población. Un año después del inicio de la epidemia el holocausto parece a punto de consumarse, pero Verónica Southgate, autodenominada la última mujer de Australia, intenta sobrevivir a un infierno en el que no es más que una liebre en un mundo de lobos.
En su huida conocerá a Jordan, un inmune que ha sido testigo impotente de la aniquilación perpetrada; Elwin, un infectado que, atormentado por un trauma de su infancia, es incapaz de hacer daño a las mujeres; y Rex, un musculoso homosexual, también víctima de la persecución.
Acompañada por esos tres hombres, Verónica recorre en su huida el continente -un Sidney convertido en gigantesca ratonera; Maralinga, el último santuario para mujeres, enclavado en una zona del desierto de Nullarbor contaminada por los ensayos nucleares del ejército británico-, buscando un modo de escapar a la sentencia dictada sobre su cabeza.
Francisco Villarrubia, nacido en Madrid, es licenciado en Astronomía por la Universidad Complutense. Escritor desde muy niño, sus influencias literarias son muy variadas: Poe, Lovecraft, Kafka, Galdós, Tolstoi, Faulkner y muchos otros, sin olvidar a su admirado García Márquez. La última mujer de Australia es su segunda novela, tras "La Orden del Tanhwar" (2011).

Mistica Natural (Reseña literaria)

No acabamos de abandonar el genero fantástico cuando en esta ocasión tratamos "Mistica Natural" aunque en esta ocasión se hilvane con el romance, por eso aunque abierta a toda clase de público la autora dirige sus palabras ante todo a las mujeres, aunque para saber más debemos conocer la sipnosis:
Hace miles de años, humanos y seres mágicos convivían juntos en un mundo dominado por el caos causado por la mezquindad de los hombres y en el cual, por primera vez en la historia del planeta, el equilibrio ecológico estaba afectado por la negligencia de las acciones humanas.
Esta situación tenía molesta a la Comunidad Mágica. Después de una larga deliberación, se decidió exterminar a la raza humana y, de esta manera, proteger a los suyos y su hábitat. El Rey de los Elfos solicitó una tregua para hablar con los líderes humanos y llegar a un acuerdo. Como resultado se firmó un pacto según el cual las memorias de los hombres serían borradas, para suprimir la existencia de los seres mágicos en las mentes humanas; desde entonces, la Comunidad Mágica vive oculta en las áreas naturales protegidas del mundo.
Hoy en día, los Sombríos pretenden rebelar a los seres mágicos contra los humanos utilizando la contaminación, el maltrato animal y el calentamiento global como argumentos de persuasión. Sólo La Única podrá conciliar la paz entre los seres; una humana portadora de un gen extraordinario que esconde poderes dormidos en su corazón y quien, según La Leyenda, deberá enamorarse de un descendiente de Diáfanos para formar juntos la mayor fuente de energía mágica jamás antes vista y así proteger a los más necesitados.
La unión de sus almas, cuerpos, personalidades, virtudes y defectos; logrará que La Única desarrolle su potencial al máximo, lo cual no sucederá si le entrega su corazón al individuo equivocado.

Mejor que hablen de la autora, es que ella misma haga una descripción muy literaria por cierto, de su propia biografía:
"Desde que soy pequeña me encanta leer, quizás se debe a mi pasión por las historias y a mi admiración por la capacidad creativa de las personas que las crean o las relatan en un libro o filmación.
Otra razón podría ser que, anteriormente, a mi mamá no le gustaba que viéramos televisión y nos decía que hasta se parecía al demonio (las antenas sus cachos y el cable su cola); siendo yo parte de una familia de nueve hermanos, les puedo asegurar que con solo un televisor en la casa raramente podía ver lo que yo quisiera; y debido a que eran contadas las horas para sentarse frente al aparato; pues no me quedaba otra sino leer y leer hasta que mi mente intranquila me dejara dormir.
Cuando tenía alrededor de 11 o 12 años, en el colegio nos mandaron a leer Mujercitas de Louisa May Alcott. Inmediatamente me identifique con Jo y desde entonces quise ser escritora. Esa novela me ha gustado tanto, que podría asegurar que me la he leído más de diez veces (probablemente me estoy quedando corta y la he leído más).
El punto es que, por primera vez, a partir del momento que leí las palabras “El Fin” al terminar Mujercitas, comencé a escribir infructuosamente, pero nada me gustaba, cada intento de borrador era tirado a la basura una y otra vez.
Cuando tenía 18 años, escribí un cuento corto, un tema oscuro debido a la influencia que Horacio Quiroga tuvo en mí. A mi amiga Cynthia le encantó de inmediato y me lo pidió para usarlo como base para hacer un cortometraje para la universidad, ella estaba estudiando primer año de Comunicación Social en la UCAB.
Pasaron 12 años y mis intentos de escribir siguieron siendo, a mi parecer, pobres.
Durante ese tiempo me dediqué a otras cosas exitosamente. Gracias a mi facilidad para desenvolverme en las entrevistas, conseguí valiosos trabajos y mi desempeño laboral en cada uno de ellos conllevó reconocimientos y ascensos. Asimismo, en la universidad, donde estudié una carrera que no tiene nada que ver con mi fascinación (la literatura de ficción), logré buenas calificaciones y mi  tesis obtuvo una mención honorífica. En ese entonces descubrí que la investigación y el desarrollo de mi trabajo de grado, compensaban, de alguna manera, ese deseo de escritura, y sin darme cuenta, me encontré dedicada a asesorar tesis ofreciendo a otros resultados académicos satisfactorios iguales a los míos.
Consecuentemente, por circunstancias de la vida, caí en un estado emotivo errático y estaba dando tumbos sin ninguna dirección. Me encontraba sumida en la desidia y el desinterés. Para el momento, lo único que me hacía sentir viva era mi hijo, quien para mí es más que un millón de motivos para considerarme satisfecha. Atenderlo y amarlo era todo lo que necesitaba para levantarme en las mañanas; la verdad, no sé que hubiera sido de mi vida si no fuera por él.
Paralelamente, sin importar que tan convulsionada estuviera mi vida, continuamente he servido de “pañito de lágrimas” para todo el que me conoce, me gusta tener ese rol, me hace sentir útil. Casi siempre estoy bien dispuesta a escuchar los problemas de mis amigos y ofrecerles mi punto de vista y consejos respetando siempre las decisiones que tomen. Creo que mis palabras les ofrecen diferentes panoramas de lo que puede ocurrir si toman una decisión u otra. Es lo que yo llamaría terapia informal e incluso podría considerarlo como una labor vocacional.
Fue así como un día conversando con un amigo me dijo de repente: “Tú deberías escribir un libro”. Sonreí y no le respondí nada, pero me hizo recordar de un intento de manuscrito que tenía escondido en una carpeta, dentro de otra carpeta, dentro de una tercera carpeta en mi computadora. Escondido como si fuera algo de lo que yo debería sentirme avergonzada.
Un par de meses después otra amiga me comentó lo mismo, y un tiempo después, otra… Era como mucha casualidad que en tan corto tiempo, personas tan distintas unas de otras me hicieran exactamente el mismo comentario.
Me decían “tu deberías escribir un libro” como si fuera una obligación, como si hubieran visto un talento en mí que yo no veía y sintieran que era “mi deber” utilizar esa habilidad, crear una historia y plasmarla en papel.
No fue sino hasta diciembre del 2008, que mi hermana mayor, María Valentina, decidió tomar cartas en el asunto en relación con mi estado anímico y mi vida. Comenzó a estar pendiente de mí, a llamarme, a buscarme para que la acompañara a hacer diligencias y a invitarme a quedarme con ella los fines de semana.
Nunca me presionó, ni hizo comentarios sobre mi situación, simplemente un día me preguntó, qué pensaba hacer con mi futuro, si tenía algún interés en particular por algo, que me gustara lo suficiente como para motivarme a salir de mi apatía. Le dije que siempre había querido escribir.
No bien habían terminado de salir las palabras de mi boca cuando me respondió inmediatamente que lo hiciera y sus palabras fueron tan inspiradoras que hicieron un efecto inmediato. No es que yo no me sintiera capaz de crear una novela, siempre supe que podía imaginármela completa, lo que no confiaba era en la constancia para terminar de plasmarla hasta el final en papel; y mi hermana mayor hizo todo lo posible por asegurarme lo contrario.
Comencé a escribir un borrador, y casi obligada me fui con ella a recibir el año 2009 para Monagas a la finca de mi cuñada. Sólo mi hermana mayor sabía la razón de la presencia de mi laptop. Estuve un par de días encerrada en un cuarto, bajo las miradas preocupadas de muchos, al ver que no aceptaba las salidas a pescar o montar caballo.
La verdad es que si no hubiera estado escribiendo, tampoco hubiera aceptado, no estaba de ánimo, seguramente ni siquiera hubiera ido a Maturín. Me hubiera quedado en mi casa “comiendo techo”, como dicen.
En dos días escribí tres capítulos, apenas teniendo una vaga idea de lo que quería. Desde que aprendí a leer me habían fascinado las tramas fantásticas, La historia sin Fin de Michael Ende es otro de mis libros favoritos, lo leí en un poco más de 24 horas sin detenerme.
Adicionalmente, siendo romántica y cursi por naturaleza, sabía que si alguna vez escribía una novela, tenía que contener una apasionante historia de amor.
No había mucho que discernir para tomar esta decisión: mi libro se trataría de Romance y Fantasía.
Una noche estábamos sentados conversando después de cenar, y mi hermana María Beatriz comentó algo parecido a que: “ella creía que si escribía un libro contando todo el tipo de personas que conocía y las anécdotas nutritivas relacionadas con ellas, sería un éxito inmediato”.
La verdad es que yo no estaba prestando mucha atención en lo que las personas a mi alrededor decían; tenía mi mente ocupada en lo que había escrito hasta ese momento y no me gustaba para nada. Estaba pensando en desistir en mis intentos, cuando mi cuñada Kathy, al oír el comentario de mi hermana, se volteó hacia mí y me dijo algo así como: “Tu seguro escribirías un libro buenísimo”.
Mi hermana María Valentina y yo cruzamos miradas, sonreímos y eso fue todo.
Regresamos a Caracas, puse de lado los tres capítulos que había escrito y empecé desde cero.
No podría explicarles cómo surgió toda la idea del mundo mágico y Los Guarnats, simplemente llegaron a mi mente. De lo que siempre estuve clara era que quería escribir sobre un triángulo amoroso, y que quería que el tema fantástico lo rodeara.
Mientras desarrollaba mis notas y la investigación como base para mi manuscrito, caí en cuenta que la verdadera razón por la que quería escribir, era porque quería despertar en otros las mismas emociones que los escritores han despertado en mí con cada una de sus historias.
Y ese ha sido mi norte. Empecé a escribir pensando en la novela que yo hubiera querido leer cuando era adolescente, qué tipo de personajes me hubieran gustado, qué tipo de situaciones me hubieran fascinado, qué tipo de trama me hubiera atrapado.
Mi inspiración ha sido influenciada por todo lo que ha causado cualquier tipo de impacto en mí, positivo o negativo, mi familia (las cinco hermanas Polleo están basadas en mis hermanas y en mí), mis amigas, los libros que me han gustado, las películas que me han hecho llorar, las series de televisión que me han hecho reír, las injusticias que he presenciado u oído que me han causado grandes indignaciones, las canciones que me han hecho soñar situaciones que me gustaría sentir y vivir en carne propia.
Cada detalle fue minuciosamente investigado. Durante casi 6 meses me entregué a mi laptop y la Internet fue mi compañía, me desaparecí del mundo a excepción de mi hermana María Valentina, que se fue enamorando de la historia tanto como me iba enamorando yo.
Utilicé mi experiencia como asesora de tesis para inventarme mi propia metodología. Los trabajos de grado deben ser ensayos “redondos”, no pueden tener cabos sueltos, por eso procuré que cada palabra tuviera relación con todo lo que quería transmitir, que cada letra escrita en Mística Natural tuviera un motivo, que cada tema narrado fuera lo más cerca posible a la realidad actual. Cada lugar descrito fue basado en situaciones y lugares reales, cada parque nacional relatado existe de verdad, estudié geografía e historia para escribir sobre cada ciudad ubicada en países lejanos.
En fin, toda la trama es el resultado de mi deseo por escribir una novela que, aunque fuera ficción, el lector pudiera creerla posible.
Estos fueron los sucesos que permitieron la existencia de Mística Natural, la cual al principio, y durante año y medio después de terminada, no tenía título. Le di vuelta a varias ideas en mi cabeza, e insistentemente quería que el nombre de la novela tuviera relación con la magia y el misticismo de la historia, así como con el tema ecológico que la rodea. La palabra “natural” no se me salía de la cabeza, fue entonces que decidí aprovechar la ocasión para que, al mismo tiempo que titulaba mi creación, pudiera rendirle tributo a uno de mis cantantes favoritos: Bob Marley y su canción Natural Mystic. La conexión es porque que las letras de cada una de sus canciones despiertan en mí un sinfín de emociones cada vez que las escucho, definitivamente me inspira.
Inicialmente, tenía pensado escribir un solo libro, pero a medida que la trama se fue desarrollando en mi cabeza todo empezó a fluir de tal manera, que ahora Mística Natural será una saga de varios tomos, aún quedan muchas historias por contar.
Por ahora, no sabría decirles cuántos van a ser, pero puedo garantizarles que en cada uno de ellos voy a entregarles mi corazón y mi alma.
Espero que disfruten al leerla tanto como disfruté yo al escribirla; y como dicen algunos por ahí: Esta historia continuará…"
A continuación os dejamos todos los enlaces de interés

Enlace Descarga Primer Capítulo: http://www.misticanatural.com/noticias/?p=144
Enlace Descarga Cuento Corto Aguas Dulces & Mágicas: http://www.misticanatural.com/noticias/?p=139

Enlace de Barnes & Nobles para compra del formato digital de la Novela: http://www.barnesandnoble.com/w/books/1105148500?ean=2940013069848&itm=1&usri=mistica%2bnatural