Vistas de página en total

domingo, 30 de septiembre de 2012

La Leyenda del Conquistador


Pongamonos en situación durante un momento, pensemos durante un momento como nuestra rutina puede verse afectada de buenas a primera de golpe y porrazo. Trabajas como integradora social en el departamento de Bienestar Social en el ayuntamiento de una ciudad de tamaño medio cuando llega a tu despacho una chica joven denunciando la desaparición de su amiga, con la acusación de que su padre ha podido matarla, aunque casualmente esta desaparición coincide con la de otras dos muchachas de edades similares en la provincia, donde a priori la policia lo toma como un secuestro y donde la única pista es una nota con la palabra: "Porta Coeli". 
Te implicas de manera personal en el asunto que misteriosamente puede estar relacionado con una antigua leyenda de la ciudad conocida como "La Leyenda del Conquistador", mientras como telón de fondo tu marido ha abandonado vuestro hogar sin llegar a dar ningún tipo de explicación...¿Serías capaz de lograr el misterioso?
Es este precisamente el reto que presenta esta novela corta que he escrito de manera gratuita para que todos podáis disfrutarla y compartirla con quien deséis. Una novela cargada de corte políciaco, y sobre todo mucho misterio donde los personajes participan en una representación de mascaras donde nadie sabe bien quien es quien. Una historia que intenta atraparte hasta el último instante y espero que no dejéis de leer hasta la última linea.
¿Ya os estaréis preguntando donde la podéis conseguir? Pues tan sencillo como seguir el siguiente enlace http://sdrv.ms/MS5Lt7 le dáis a la opción descargar y en cuestión de segundos tendréis esta obra en vuestra mano que se os brinda de manera gratuita.
Podéis comentar en este blog todo lo que queráis respecto a la obra, sugerencias, peticiones, fotos, críticas o lo que se os apetezca decirme, o si también lo deséais en la página https://www.facebook.com/#!/pages/EL-VENDEDOR-DE-HUMOS/299236170445. Estaré encantado de conocer vuestra opinión y contactar con vosotros.
Y ahora, ¿a qué esperáis para conocer cúal es La leyenda del Conquistador?

sábado, 29 de septiembre de 2012

No vales para la música...


Si hace poco hablamos de la dificultad de triunfar a las primeras de cambio en el mundo de la literatatura, el mundo de la música no difiere en nada, ya que lograr calar la música que creas entre las masas es sumamente complicado. Hay que tropezar mil veces antes de hallar el camino adecuado, o incluso la gente adecuada, porque incluso los más reputados productores musicales se equivocan, y lo que a priori no tiene porque calar entre la gente, se convierte en un éxito, aunque no me refiero a la típica canción del verano, o de moda pasajera, sino a músicos que se han convertido en clásicos.
El tesón y el esfuerzo han hecho de ellos leyendas eternas de la música. Aquí un par de ejemplos que ustedes podéis completar con vuestros comentarios:
  •  Existía una banda de folk por Dakota del Norte liderada por un tal Bobby Bee que rechazó a un joven llamado Robert Zimmerman por no verle nada de futuro como cantante. Años más tarde ese cantante será conocido por todos como Bob Dylan.
  • Tras tocar 15 temas en los estudios  Decca, los Beatles fueron rechazados por la compañía ya que esta decidió quedarse con el otro grupo que ese mismo día hizo las pruebas. Hoy día nadie recuerda el nombre de ese grupo...a Los Escarabajos si ¿no?
  • Blue Incorporated presentó a un importante ejecutivo de Emi su maqueta, pero esta decidió rechararla. Quizás no lo hubiese hecho al enterarse que este grupo que se cambió el bombre acabaría siendo lso míticos Rolling Stone.
  • En 1954, un manager de Grand Ole Opry tras ver la actuación de un joven le dijo: "No vas a llegar a ninguna parte hijo. Será mejor que vuelvas a conducir el camión". Y menos mal que no aceptó el consejo, sino jamás hubiesemos conocido al rey del rock, el siempre presente, Elvis Presley.
Como escribí al final de una de mis novelas: "No dejéis de creer en vuestros sueños..."
     

jueves, 27 de septiembre de 2012

Fabricantes de Ciencia Ficción

Cuando me embarqué en este tema he de reconocer que lo hecho desde mi más absoluto desconocimiento, ya que en cuestiones de ciencia ficción soy un neofito, y si no llegan a ser por la buena gente de la página de Facebook Literatura Fantástica (ciencia ficción, fantasía y terror), el cual recomiendo visitar y participar ( https://www.facebook.com/#!/groups/78752580113/ ), este artículo no hubiese visto la luz.
Antes que nada debo definir lo que podríamos denominar como literatura de ciencia ficción o como muchos también los conocen como cifi o sci-fi, en una abreviatura esta última de una terminología más anglosajona: La ciencia ficción es la que se considera como de anticipación, es decir, la capaz de deducir o fabricar un futuro hipotético en base a la ciencia. Dentro de la misma hay dos vertientes, que son la dura y la blanda, la primera de ella mucha más acogida a datos científicos cien por cien reales, mientras que la segunda de ella se presta mucho más a la imaginación.
Tras conocer mínimamente esto, mi objetivo fue dilucidar cual eran los autores considerados clásicos dentro del género, sin rechazar subgeneros que puedan existir, y lo curioso de todos, es que la lista que llegó a mis manos era bastante rica, con más de treinta autores. Eran pocos los que se repetían en la lista, por lo que me ha supuesto una dificultad resumir un poco todo, espero no terminéis descontentos, y sepáis perdonarme si me saltó alguno.
  •  Julio Verne: sin duda la inmesa mayoría puede decir que fue el iniciador más formal de este género. Capaz de dilucidar inventos y hechos que fueron acontenciendo en un futuro. Dice que su gran virtud fue saberse rodear de científicos y pensadores de su época.
  • Asimov: A este autor del que ya hablamos por ser rechazado por las editoriales, se puede considerar otra de las figuras de culto, y es que su trilogía de la Fundación: marcó un antes y un después en el género. Además un amigo suyo también entra por derecho propio entre los clásicos: Robert Silverberg
  • Arthur C.Clarke: A primera a los no iniciados en el tema quizás no le suene, pero si hablamos de 2001: Una Odisea en el Espacio, os suene más por ser la novela en la que se basó la pelicula de Kubrick. Y es que su formación científica le ayudó mucho.
Aunque a priori siempre ha parecido un mundo de hombres, también han existido autoras capaces de ser recordadas como Ursula K. Le Guin, Anne Mccaffrey y Connie Willis. Aunque siempre hemos renegado del material patrio también existen gente como Domingo Santos o Pascual Enseguidanos, más conocido por su seudónimo de George H. White, que han dejado su impronta.
Diréis que falta gente como Huxley, Orwell o Bradbury, pero como tuvieron su artículo no hace falta extenderlo. Hay mucho más por descubrir, la lista es la larga, y lo mejor es investigar para encontrar el que más os guste, ya que la ciencia ficción es un mundo lleno de posibilidades. A continuación unos cuantos nombres: 
Heinlein, Larry Niven, William Gibson,Stanislav Lem, Gregory Benford, Greg Bear, Philip K Dick, Orson Scott Card, Frank Herbert, Phol, Poul Anderson, Robert J. Sawyer, Robert Heinlin, Theodore Sturgeon, Gentry Lee, Lois McMaster Bujold, Iain M Bank, Edgar Rice Borroghs...¿quien da más?




miércoles, 26 de septiembre de 2012

No podrán callarnos...

Quizás a muchos le parezca una desfachatez que alguien dedicado a la literatura se meta en lides de reivindicaciones sociales, es posible que por esta clase de artículos me haga perder lectores, pero me trae sin cuidado, ante todo honestidad, y es que la actualidad manda, aunque lo que manda huevo son las imagenes tan denigrantes aparecidas en la marcha del 25-S "Rodea al Congreso". 
Cuando me refiero a las imagenes aparecidas me refiero a las que los manifestante han subido a las redes sociales, porque los medios se encargarán de maquillarlas o ocultarlas para decir que solo había cuatro gatos antisistema. Lo visto clama al cielo, policias pegando hostias sin razón (cada día demuestran menos cerebros, no se dan cuenta que a ellos también le están recortando, pero como sus sueldos son bueno lo notan menos). Golpes que dejarán a una persona en silla de ruedas, golpes que coaccionan la libertad, que recuerda mucho a tiempos preteritos, a cuando protestar estaba prohibido y solo había que asumir sin cuestionar (tal como hacen los policias).
Antistema, pues si, a mucha honra, a boca llena, porque el sistema actual es una mierda, basada en oprimir a quien produce, en servir a basuras de corbata que solo nos consideran cifras y son más dignos de ser llamados Vendedores de Humos. Dejaros de hablar de chuminadas para desviar la atención, solo soy escorias, todos, izquierdas y derechas, sois el mismo perro con el mismo collar.
Cospedal oye esto, lo de hoy no se asimilaba al 23-F de Golpe de Estados solo entendéis los políticos y demás elites clasistas, lo que el pueblo hace es Revolución. Piensa que la próxima vez en vez de ser rodea el Congreso, el lema puede ser quemarlo.
Ahora censurarme y demostrar de esa manera de que pasta estáis hechos, pensad que esto seguirá siendo el altavoz de los oprimidos porque ahora más que nunca, seguimos en la yesca... 

martes, 25 de septiembre de 2012

Imprescindible del terror...

Cuando me refiero a imprescindible del terror no me refiero ni a los políticos, ni a los banqueros, ni esa clase de morralla que ensucian las sociedades de medio mundo con su presencia que solo sirve para jodernos cada día un poco más, si me permiten hablar mal y pronto, además que evidentemente si tuviesen algún calificativo los llamaríamos al título de este post como: Los Desechos del Terror.
Pero no, no vengo hablaros de política, a la vista está que llevo bastantes artículos sin abrir el pico limitándome básicamente a lo que consiste este blog, a hablar sobre literatura, o cultura general o friki, que para eso soy uno de ellos. Por eso en esta ocasión he venido hablaros de personajes clásicos de las novelas de terror.
Da igual cuantas novelas se escriban, cuantos autores nuevos surjan, cuanto cambien las modas y los miedos en los humanos, pero hay varias criaturas a las que siempre se recurrirá a la hora de escribir una novela de terror, y que a continuación os paso a bocetear de manera abreviada:
  • Los Vampiros: ¿Qué hubiese sido de la literatura sin ellos? Aunque cuando pensamos en ellos la primera imagen que nos viene a la mente es la de Dracula, pero como todos sabéis hay vampiros para todos los gustos, más cruentos, más sensibles como los de Anne Rice, o más descafeinados como algunos consideramos a los de Crepusculos (es que eso de que un vampiro brille cuesta de digerir oiga....)
  • Los Hombres Lobos: Y es que estos seres mitológicos no se entienden sin las balas de plata, ni las transformaciones con la luna llena. Además de siempre nos han servido como enemigos de los anteriores mencionados.
  • Los Zombies: Como los turrones, son los que más vuelven durante diferentes épocas. En la actualidad existe un repunte quizás gracias a gente como Loureiro, Carlos Sisi, por mencionar a autores patrio. También los hay de todas las clases como los vampiros: rápidos, lentos, más o menos podridos, incluso con sentimientos...
Si se os ocurre alguno más mencionarlos porque quizás no caí en ellos, tal vez porque esta tres clases de seres han sido las que siempre han repuntado más tal como lo harán "Los Ladrones de Alma". ¿Qué que son? Ya lo iréis descubriendo con el tiempo...
De momento conformaros con que no os ataque un vampiro zombie que en las noches de luna llena se convierte en lobo...

lunes, 24 de septiembre de 2012

Frases celebres (no necesariamente inteligentes)

En un post anterior nos dedicamos a resaltar que con pocas palabras uno puede decir mucho, lo que tal vez me faltó aclarar es que no siempre son inteligente, como muestra un botón, y es que ser famoso no conlleva decir cosas filosóficas ni bien empleadas, sino que puedes acabar soltando a cabo alguna pifiada que te haga parecer tonto, o más aún de lo que lo eres...
A continuación os dejo un rosario de frases estúpida (no pretendo ser cruel con esta afirmación, tan solo realista) que os hará sacar una sonrisa o indignaros. Ya sabéis las que sepáis decirla y así nos reimos todos juntos:
 
Jennifer Lopez:No he cometido ningún delito, lo que hice fue no cumplir la ley

Christina Aguilera: ¿Alguien sabe en donde se hará el festival de Cannes de este año?
Ronaldo: Perdimos porque no ganamos
Pamela Anderson: No es la contaminación la que esta dañando el ambiente. Son las impurezas que hay en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo

Britney Spears: Las películas de hoy en día son muy raras, te hacen pensar
George Bush: La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país
Mariah Carey: Siempre que veo la tele y veo a esos pobres niños hambrientos en todo el mundo, no puedo evitar llorar. Quiero decir, me encantaría ser así de flaquita, pero no con todas esas moscas, y muerte, y esas cosas

Brooke Shields: El fumar mata y si te mueres has perdido una parte muy importante de tu vida

Shakira:Voy a viajar a Roma, porque es la tierra donde nació nuestro Señor Jesucristo
Steve McLaren: Es un inexperto, pero es experto por todo lo que ha vivido
Jessica Simpson: 23 años es viejo, es casi tener 25, que es como estar entre 20 y 30

Thierry Henry: A veces en el fútbol tienes que marcar goles

Matthew McConaughey: Un hombre debe oler a hombre. Hace 20 años que no uso desodorante

domingo, 23 de septiembre de 2012

Decir mucho en poco espacio

Vivimos en una sociedad donde continuamente estamos recibiendo información de todos tipos y por todas partes, un bombardeo continuo de palabras que casi nos son vomitadas sin ton ni son. Muchas palabras en muchas ocasiones para decir tan poco o más bien nada. Es por ello que pensando un poco que para decir cosas importantes no hace faltas largas parrafadas que termina aburriendo como muchas veces termina quien les escribe, se pueden utilizar los proverbios, o frases celebres como las que escritores, pensadores, y gente de cultura han dejado para la posteridad.
Son muchas las frases, tantas como personas de distinción (algunas quizás no tanto) pero aquí como ultimamente digo recojo un número reducido que debe ser complementado por vosotros, así que ya sabéis cual es vuestra tarea: buscar y comentar.
  • El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad (Einstein, Albert ) 
  • Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar.
    (Antonio Machado) 
  • Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos
    (Marley, Bob)
  • No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.
    (Proverbio árabe)
  • Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida.
    (Lao Tsé) 
  • No hay camino para la paz, la paz es el camino
    (Mahatma Gandhi) 
  •  La persona que no comete nunca una tontería nunca hará nada interesante.
    (Proverbio inglés) 
  • El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído
    (Arenal, Concepción ) 
  • La única iglesia que ilumina es la que arde (Kropotkin)
  •  

sábado, 22 de septiembre de 2012

No siempre triunfaron a la primera...


...Quizás porque aquellos que llevamos años implicado en este mundo de la escritura sabemos que pocos son los casos en los que un autor con su primera novela consiguen un éxito absoluto y fulminante. Aunque si resulta complicado triunfar no menos resulta llegar a publicar, y es que seamos realista, a priori nadie apuesta por un autor absolutamente desconocido, más contando que el mundo editorial global se mueve por la economía, pues como bien dice mi madre "Por el dinero baila el perro".
Son muchas las puertas a las que hay que llamar, muchos fracasos que soportar, muchas negativas, y mucho obstracismo por parte de todos. Y es que el camino de las letras es un camino difícil donde debe de pelear en cada tramo, porque no solo vale con escribir, ahora para ser conocido debes autopromocionarte, darte a conocer, mendigar lectura, o los que en términos globales podríamos llamar como "Dar mucho por culo".
Pero pese a las negativas ahí seguimos luchando porque nuestra obra, que aunque su temática no este de moda, encandile a editores o lectores, pese a que en muchas ocasiones o bien no nos reponden, o nuestro correo electrónico es un páramo sin mensajes. Sin embargo el ejemplo de que grandes autores no triunfaron a la primera nos hace ver que todos es posible, que no es cuestión de desistir.
Son muchos los que fueron rechazados, pero como siempre os digo, yo solo pongo aquí unos cuantos ejemplos que ustedes podéis completar, o investigar, porque en definitiva lo que pretenden estos artículos es en definitiva que se aprenda de forma activa, ser creativos, y sobre todo entretener. Si alguna de estas se cumplen me puedo dar por satisfecho. Y ahora los autores:
  • Isaac Asimov: Tal como lo oyen, muchos de los relatos del padre de la robótica, al menos a nivel literario, fueron rechazadas llegando al punto de que muchas al no venderse acabaron desapareciendo.
  • Stephen King: El padre del terror moderno acabó destruyendo su primera obra como su segunda por el rechazo de las editoriales, pero aún así insistió hasta que llegó al éxito, al menos en un principio al ser publicado con "Carrie"
  • J.K. Rowling: La madre del niño mago más conocido a nivel planetario, no logró dinero nada más presentarse a una editorial, tuvo que pasar por 16 para que una de ellas se interesase por Harry Potter.
¿Aún sigues pensando en tirar la toalla cuando tu obra puede ser un éxito?

viernes, 21 de septiembre de 2012

Lo tuyo es puro Teatro...

Si existe una parte de la cultura que va a sufrir a causa de la subida de la crisis en España, esas serán las artes escénicas, con especial mención al Teatro, sin duda, al menos para mi, es la parte de la literatura que más se apróxima a tocar nuestra fibra sensibles, ya sea para emocionarnos, arrancarnos una sonrisa o bien una lágrima, ya que la interpretación de los actores ayuda a empatizar muchísimo más con los personajes. Además para los más vagos, es la parte de la literatura que menos esfuerzo requiere, solo es sentarse en una silla y recibir la información.
El Teatro es la literatura que siempre estuvo más cerca de las masas, no siempre todo el mundo supo leer ni tuvo la oportunidad de tener un libro o aproximarse a él, pero sin embargo desde la Grecia Clásica existían obras dirigida a las masas, así como en España en pleno siglo XVI, el teatro fue la diversión oficial del reino llevado a cabo en los Corrales de Comedia, cuando aquellos actores eran como las actuales estrellas hollywoodienses.
Es por ello de este alegato en favor de este arte que en los últimos años no han sabido acercarlo más al pueblo con precios más populares, reduciéndolo a un número limitado de personas, por lo que ha pasado a considerarse como algo elitista. Y en favor de esto hablaré de varias obra que al menos a mi me han marcado. Y me gustaría que también a través de vuestros comentarios aportaráis los que os parezcan más interesante.
  •  La Vida es Sueño: Aunque a priori a muchos puede echarle para atrás el español antiguo y algo recardado, en esta obra la filosofía está presente mediante el canto a la vida, que lo que nos viene a recordar que realmente deberíamos vivir con más hincapié ese lema del Carpe Diem.
  • La Venganza de Don Mendón: Una burla al estilo de teatro anterior del barroco. Risas aseguradas con rimas ingeniosas por parte del muchas veces denostado por su condición política de Muñoz Seca.
  • La Casa de Bernarda Alba: Brutal, estupenda...una obra que por muchos crean dirigidas a mujeres, habla de la condición humana, de esu egoismo y su falsos sentidos del honor. Devo también decir que necesita de actrices con mucha fuerza y carácter sobre todo en papel de Bernada Alba, y es que Lorca cargó de simbolismo a este mítico personaje...
  • Muerte Accidental de un Anarquista: Muy aconsejable en los tiempos que corren. La manipulación del poder y como lo que se considera anormal y loco, termina siendo más lucido que el que se cree cuerdo...
Son muchas obras como gustos todos tenemos, eso si el Teatro más grande que estamos presenciando ahora es el de Rajoy y el resto de políticos a los que les cantó la mítica canción: "Teatro, lo tuyo es puro Teatro..."
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los hermanos menores de la novela

Quizás sea porque a nivel comercial la literatura actual gira en torno a la novela, no debemos delimitar la  narrativa a este mundo, ya que existen otro tipo de creaciones, igual de importante pero más desconocidas para el gran público como son: El Cuento y El Relato, a los que he pasado a denominar como los hermanos menores de las novelas, aunque no por ellos de menos valía, no siempre los hermanos grandes son mejores que sus congeres más benjamines.
El Cuento es el tipo de historia desde donde iniciamos a la lectura, seamos claro, muchas veces no le prestamos la suficiente atención, por considerarlos cosas de niños, pero sino llega a ser por el cuento, muchos no habrían aprendido valores morales como sucede como con "El Pastor y el Lobo". Además la narración necesita de la facilidad de usar un lenguaje comprensible, sencillo, que sirva para que se entienda sin cortapisas (muchas veces las novelas se recargan demasiado).
El Relato, yo la considero como la mininovela, en muy poco espacio debe concentrarse toda una historia, lo que en muchos casos pueden considerarse de gran maestría, (hay quienes necesitan 1100 páginas lo que otros dicen en 3). Son como las canciones, en poco tiempo debe concentrarse mucho. En España la mayoría de los concursos son de relatos, pero lo que no sigue la tendencia comercial, ya que este género está denostado. Autores como Pio Baroja supieron concentrar sus mejores ideas en relatos como "Águeda" que es uno de mis favoritos.
Desde aquí os propongo escribir relatos y cuentos porque son como las función básica de la narrativa que te hace disfrutar de la escritura sin necesidad de gastar mucho tiempo. Y como reto os digo: ¿Seríais capaces de escribir un relato o un cuento en tweet?

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¡¡Me hago caquitaaa...!!

No pretendo resultar escatológico, por lo que aquellos que se estén riendo por mis problemas de esfinteres, siento decepcionarlos, pero cuando me refiero a que "me hago caquita...", es una forma de hablar sobre el miedo (bueno y también una forma de captar vuestra atención), pero no miedo a la actualidad que nos rodea, que sinceramente es la más acojonante, sino a la de ciertos libros (no, tampoco me refiero a que se han malo), sino a los de género de terror.
En la actualidad existe una gran variedad de libros sobre el género, e incluso subgeneros que se han ido desarrollando como el vampirismo (aunque exista manipulaciones que han dejado a los bebedores de sangre como personajes dignos de mofa), que han alcanzado gran reconocimiento por el público en general. Pensando en como se abrió la veda a este género, recordé que fue durante la época del Romanticismo (que nadie lo confundan con amor de empalago) cuando se escribieron las obras maestra que han llegado hasta nuestros días, sin ellos el género de terror no sería nada, gente como Stephen King, Ruiz Zafón, les debe mucho a ellos. ¿Seréis capaz de reocnocerlos antes de leerlos?
  • Frankenstein: La obra de Mary Shelly, mil veces versionadas por el cine, aunque mil veces estropeada a mi manera de entender, esconde mucho más que un simple monstruo, es un libro sobre las miserias humanas, el egoismo, y las ansías de notoriedad, pero sobre todo de la perdida de valores. Imprescindible.
  • Dracula: Sin duda en la actualidad estamos acostumbrado a todo tipo de escritura, pero cuando Bram Stotker, la escribió supo transmitir el miedo de sus personajes a través de las cartas que se van escribiendo unos con otros, para mi es lo que la hace única. Como en la anterior novela también creo que el cine la maltrató en exceso.
  • Edgar Alan Poe: En este caso pongo directamente al autor, ya que sus diferentes relatos, han sido como los iniciadores de lo que actualmente conocemos como terror en la novela. Él fue quien sentó las bases con relatos como "El Cuervo",...
Habrá quien dirá que las elecciones quizás no sean la más adecuadas, y que me habré saltado a otros importantes. Pues no, simplemente quiero que seáis vosotros quienes los enunciéis.

martes, 18 de septiembre de 2012

El Alimento del Bloguero

En mi afán pedagógico ilustrativo, o la forma sútil de decir que hay veces que resultó ser un pedante, me gustaría narraros una parabola, o cuentecillo ilustrativo para que entendáis por qué la gente como yo escribe en blog, sea del tipo que sea, aunque como siempre nos centraremos en la literatura...
Al principio de los tiempos no existía nada, al menos en el universo internetero, hasta que apareció el primer blog sobre literatura, y los lectores lo permitieron porque vieron que aquello era bueno...Creo que cambiaré el tono, esto empieza a sonar demasiado biblíco. Pues como iba diciendo antes todo un paramo desierto donde todo nadie escribía sobre Literatura, hasta que algunos comenzaron a hacerlo contando con el beneplácito del público, pero aquellos pocos priveligiados se vieron atacados, por una jauría de nuevos blogueros, que crécidos con facilidad como por esporas, fueron invadiendo como una jauría feroz la Red, haciendo que los primigenios habitantes viesen usurpado sus tronos de poder desde veían a su corte de fieles seguidores acercarse a él en busca de su consejo e ilustración.
Pero al cambiar los medios también cambiaron las formas, y cada bloguero ofrecía su mercancía de la forma más original posible, pero aún así no había comida para todos, pues según cuenta la leyenda, los blogueros se alimentan de las visitas, aunque lo que realmente les hace sacia el hambre, no es otra cosa que los comentarios que los lectores van dejando, porque aunque en esos genes tienen el compartir información sin esperar nada a cambio, son felices cuando alguien escribe en alguno de sus post.
Con esta chorrada que me he inventado lo que quiero decir, que no cuesta nada dejar un comentario en los artículos que escribimos, porque si ya nos es difícil atraer vuestra atención hasta nuestros blogs, nos sentimos mayormente recompensado cuando la información es retroalimentada, es decir, el blog lo hacemos entre todos. A muchos debo recordar que por esta labor, casi ninguno cobramos, salvo raras excepciones, y nuestro mayor alimento es vuestra participación.
Añadir además que en mi caso, también os agradecería que leyeran el libro que ofrezco gratis (algo que no está mal en tiempos de crisis), en la siguiente dirección: http://sdrv.ms/MS5Lt7 Os prometo con él al menos un rato entretenido, y os guste o no, podríais dejar un comentario acercar de él, porque tal como dicen la publicidad aunque mala resulta publicidad.
Por cierto, ¿algún comentario que hacer al respecto?

lunes, 17 de septiembre de 2012

Aquellos míticos secundarios...

A priori a muchos es posible que nos sugiera nada, siendo sincero a mi tampoco, por eso es necesario aclarar desde un primer momento, a lo que vengo a referirme, y no es otra cosa que en los libros, aunque también suceden en muchas peliculas, no entenderíamos la historias, sin ellos, sin los personajes secundarios, Es cierto que la gran carga de las obras la llevan sobre sus hombros los protagonista, pero para ello siempre están ahí nuestros, y nuestras, porque también existen personajes femeninos, que están para aliviar las carga de los cabezas de cartel, si me permiten el simil musical. Porque seamos sinceros, en el mundo irreal como resulta ser la literatura, los secundarios son gente solidarias, no me refiero a que resulten ser buenos en el sentido moral, sino que en las creaciones ayudan a lidiar al lector, y como buenos subalterno, pese a que no me gustan la tortura de las corridas de toro  (pese a que ese es un tema aparte), echan más de un capote...y muchas veces sin quererlo, acaban siendo incluso más protagonistas que los mismos protagonista.
Como vengo diciendo en los últimos post a razón de resultar cansino, son muchos estos personajes, que yo tan solo ejemplarizo con unos pocos, y que sois ustedes quien debéis aportar vuestros conocimientos en este blog para que sea participativo:
  •  Samsagaz Gamyi: Y es que para muchos el fiel compañero de Frodo en su encomienda de acabar con el Anillo Único, resulta de todos los personajes el más valeroso y éticamente bueno.
  • Watson: Nadie es capaz de entender a Sherlock Holmes sin su ayudante. Jamás sin él podríamos haber parafraseado ese mítico: "Elemental querido Watson".
  • Viernes: ¿Qué hubiese sido de Robinson Crusoe sin su fiel nativo?
  • Sancho Panza: Tal vez para mi el más mítico de todos los secundarios, y es que en su evolución acaba convirtiéndose en el protagonista al tomar su locura como suya...
Y ahora me pregunto yo, ¿muchas veces no es mejor ser un secundario que ayuda a evolucionar a sus seres queridos, que ser un protagonista solitario y egolatra? Valoren ustedes mismo mientras piensan en otros personajes secundarios míticos.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La inspiración está en la Historia...


Son muchos los autores entre los que evidentemente me incluyo, que alguna vez han recurrido de manera puntual, o bien de forma constante, para narrar algún pasaje de sus novelas, o bien toda su obra, a la Historia, y cuando hablo de Historia lo hago con mayuscula, porque a nadie se le escapa que el Pasado está lleno de curiosidades y hechos interesantes con los que ayudarse en una narración.
Tampoco a nadie hoy se le escapa que de los géneros con más tirón entre los lectores se halla la novela histórica, y es que a nadie me podrá negar que los entresijos de épocas remotas tienen un magnétismo importante que ejerce sobre nosotros, fuera aparte de una importante labor educátiva que desempeña, siempre y cuando esté hecha con cierto rigor y seriedad, por lo que en estes aspectos debemos de descartar las de corte medieval templario ( no sabéis cuanto daño llegó a hacer a estos caballeros cruzados el Codigo Da Vinci) o como no me canso de repetir las españoladas sectaristas sobre Guerra Civil, Posguerra, y la madre que los parió, que siempre se basan en los mismo cliches gastados, al menos para mi gustos (y si alguien se da por ofendido que se arrasque, porque ya se sabe que quien ajos come...)
Hay tantas novelas históricas como periodos del Pasado, o tantas como gustos, pero yo solo haré referencia a varias novelas que a mi parecer han destacados a mi entender a modo de ejemplo, sin embargo me gustaría que fuesen ustedes quienes hablasen en los comentarios sobre sus gustos, y periodos favoritos.
  • El Clan del Oso Cavernario: Aunque este es el primer título de la saga de Jean M. Auel, me parece que durante todos los años que han salido editadas estas novelas, se ha encargado de acercar de forma amena y entretenida la Prehistoria, y es que aunque muchos a priori lo hubiesen descartado, los albores de la Humanidad esconde emociones que a nadie dejarán indiferente...
  • The Century: Es un proyecto ambicioso en el que se ha metido Ken Follet, más conocido por todos por ser el autor de "Los Pilares de la Tierra", tiene proyectado recorrer en forma de trilogía los compases y vaivenes del siglo XX. Una forma entretenida de recorrer una de las centuriaas más importante de la historia, aunque aún nos quedan un tiempo para conocer el último libro...
  • Santiago Posteguillo: Aunque no es un libro, es hoy día de los autores españoles de este género que ha sabido acercar la época Clásica logrando éxitos en sus ventas con libros tan ilustrativos y educativos como: "Africanus, El hijo del Consul", o "Las Legiones Malditas", entre otros...
Ahora os toca hablar, ¿con cual de las épocas te reconoces?¿Cuál es tu novela histórica favorita? Este blog es vuestro OPINAD.
 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Steampunk

Dentro de la necesidad de seguir descubriendo formas y estilos a la hora de escribir novelas, a aquellos que nos gusta escribir, nos vamos topando con autenticas joyas que sino es escarbando un poquito no se hallan con facilidad, porque a nivel comercial, hay generos que se hallan defenestrado porque seamos sinceros en la actualidad solo se sabe vender o cosas de amor ñoño, o de contenido sexual, o novela histórica, donde en España al menos, predomina como no la Guerra Civil y Posguerra, pero como siempre de un modo simplista y ramplón ( solo existieron comunistas republicanos y fachas, así se reduce el pastel), pues tal como iba diciendo, que como ya habréis descubierto quienes me venís leyendo a menudo, me voy por las ramas, a la vista está que aún a estas alturas no he usado ni un punto para respirar, pero es que el pensamiento me surge de manera atropellada.
Pues a lo que iba en mi anhelo de encontrar algo diferente a lo que he venido escribiendo hasta ahora, y sobre todo enfocado más al género fantástico que es en el que me he movido más a menudo, o al menos en el que me siento más cómodo, fui a dar con el steampunk. Mucho ya os estaréis preguntando de si se me ha ido la perola o similar, y aquellos que conozcáis el género pensaréis que parece que estoy descubriendo Roma, cuando no es nada nuevo, pero que queréis que os diga, para mi ha sido una sorpresa grata.
El steampunk no solo se limita a una tendencia dentro de la literatura, donde muchos los consideran un subgénero residual de la ciencia ficción o la fantasía, sino que es una tendencia, existe un cine referente al género, tiendas de ropas especializadas, convenciones, y hasta videojuegos...¿Y en qué consiste? Pues el steampunk es retrofuturista, es decir, que imagine como sería las cosas que en el siglo XIX, principalmente época de la revolución industrial, donde el uso de la máquina de vapor era preferente, de manera futurista, o por sino me explicado bien como se imaginarían la tecnología gente de la epoca victoriana.
No quiero hablaros más sobre el tema porque quizás no sea yo el más ducho en el tema, prefiero que como yo vayáis descubriendo el universo que encierra este género. Para iniciaros en el mismo, os dejo el enlace de un foro en español que os vendrá de perlas: http://steampunksp.4rumer.net/


viernes, 14 de septiembre de 2012

Seudonimos famosos

Es evidente para mucha gente que  tras "El Vendedor de Humos" se encuentra una persona real de carne y hueso, con un nombre diferente, pero lo que no saben es que en muchas ocasiones es que tras nombres que siempre hemos considerados reales en escritores, musicos, o otra clase de artistas, no han sido más que seudónimos que o bien se han puesto asi mismo, bien por marketing, por mantener su privacidad, por posibles represiones, o como sucede en otros casos se lo  han adjudicados este seudonimos por motes.
A continuación veremos varios casos para ilustrar mejor esto que os digo. Como en anteriores articulos, la lista puede llegar a ser interminables, por lo que me reduciré a varios casos:
  • Eric Arthur Blair: Por este nombre a nadie le sonará pero si hablamos del autor de 1984, a todo el mundo se le vendrá inmediatamente George Orwell, que no fue más que un homenajes a Inglaterra, ya que George es el nombre de rey más común mientras que Orwell en honor a la campiña inglesa.
  • Charlie Chaplin: Quizás sea el más reconocido de los actores que han acabado fundido su nombre con el de su personaje más conocido, ¿por qué a quien no le suena Charlot?
  • Alessandro Di Mariano Filipepi: a bote pronto poca gente podría decir que este es el nombre de uno de los pintores más bellos del renacimiento. Y es que el autor de "El nacimiento de Venus", tenía el apodo del "Botijito" por el que todos los conocemos, pero si lo decimos en italiano tal vez sea mejor: Botticelli.
  • Enrique Ortiz de Landazuri: Quizás sea el que menos os pueda sonar, porque quizás no a todo os guste el tipo de música que hace, pero es mi pequeño homenaje a un cantante que marcó época en España con su grupo Heroes del Silencio. ¿Aún no sabéis que habló de Bunbury?
Y os dije antes que son muchos, ahora es vuestro turno: ¿Qué nombre se esconde bajo otros seudonimos?

domingo, 9 de septiembre de 2012

Música y Literatura

Aunque muchos no lo crean las diferentes ramas del arte son hermanas que caminan de la mano. Pero si algo cabe matizar es que casi siempre es la Literatura la hermana mayor a la que imita la Música. Es innegable que a lo largo de la historia han sido muchos los músicos que han basado sus obras en poemas, novelas, relatos y cuentos...y en este artículo he tratado de poner varios ejemplos que sirvan para que ustedes también comenten lo que se les ocurra.
Entre los poetas españoles de la época de la Guerra Civil, ya que estaría mentiendo si los englobase a todos en la Generación del 27, han servido de inspiración para varias canciones, ya sea por su carácter reivindicativo, o simplemente por su belleza. Entre los ejemplos tenemos "Anda Jaleo", tantas veces reinterpretado en el flamenco, aunque personalmente me quedó con la versión de Medina Azahara, "A Galopar" de Alberti en la voz de Paco Ibañez y que sirvió de himno durante la transcisión, o la inolvidable "Nana de la Cebolla", en la voz de Serrat.
 
 
También existe grupos de rock que han basado discos enteros en novelas como es el caso de Mago de Oz con su "Leyenda de la Mancha" donde como es evidente habla de las correrías del más famoso hidalgo de la literatura, Don Quijote, o como es el caso del grupo de power metal alemán, que fabricaron uno de sus mejores discos apoyados en "El Silmarilion" de Tolkien, aunque si de algo es capaz esta formación es de usar la literatura fantástica, especialmente a Tolkien, aunque en su disco de 2010 basó varias canciones en la afamada obra de George R. R. Martín, "Canción de Hielo y Fuego", con canciones como "Game of Thrones"
 
 
 
Una de mis favoritas es la versión que hizo el grupo Tierra Santa del poema de Espronceda "La Canción del Pirata", es única.
 
 
Y son tantas los discos que os dejo en vuestras manos que lo compartis en los comentarios, pues los que puse no son más que un pequeño ejemplo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

No siempre comieron perdices...

Los niños de hoy en día no están acostumbrado a oír cuentos, ya sea por falta de tiempo de los padres, o por desinterés de los pocos infantes. Sin embargo pienso que si aún existe padres que siguen contando cuentos clásicos, deberían de ir produciendo un cambios en los mismos, porque la realidad actual no se puede edulcorar como antaño, por eso propongo los siguientes cambios:
  • Aladin jamás pudo salir en alfombra junto a Jazmín a descubrir el mundo, las leyes de extranjería se lo impedirían.
  • La Cenicienta sufrió precariedad laboral trabajando limpiando casas por tres euros la hora, mientras que su principe jamás la buscó para ponerle el zapato porque seguro que estaba viendo el partido de Champion de la semana.
  • Blancanieves jamás hubiese llegado a comer la manzana, ya que el jamás hubiese tenido dinero para pagar la fruta debido al precio excesivo al que se encuentra.
  • La Bella Durmiente, seguiría en estado vegetal, pero no en un hospital, sino en su casa, ya que los recortes hicieron que le privaran de la sanidad pública.
  • La Sirenita hubiese sido puesta en algún chiringuito de Marbella como espeto de sardina.
  • La Bella tendría que haber ido a ver a la Bestia al circo ya que el único trabajo que le daban.
  • Caperucita no llevaría la merienda a su abuela, seguro que le llevaría drogas para traficar, ya que la pensión recortada apenas le daba para subsistir.
  • Bambi hubiese muerto hace tiempo debido a que algún señorito le habría dado caza en un coto.
Y así otros tantos cuentos que cómo siga así las cosas deberemos volver a modificar...por cierto el monstruo de Juan y las semillas mágicas, se convirtió en político y ahora nos jode ¿sabéis quien puede ser?

viernes, 7 de septiembre de 2012

Escribir es fácil

Llega septiembre y como cada año llegan las avalanchas de promociones editoriales por fascículos a los kioskos, que o bien pretenden que colecciones algo, ya sea las motos de Rossi, o relojes exóticos del mundo, o que te animan a construir la casa de muñecas que siempre vistes en la pelicula de Mary Poppins...tantos temas casi como seres humanos hay en el mundo a cual más variopinto.
Lo curioso del tema fuera aparte del ansía comercial, para mi fue descubrir el otro día a través de un anuncio una colección que todos los años se repite, y me resulta de lo más divertida. "Aprende a escribir", o algo similar, ya que no se si resulta literal mi transcripción. Resulta interesante ver como desde una editorial pretende hacer ver a aquellos lectores que compren los fasciculos, que solo existe una forma de escribir, de crear historias, cuentos...
Perdonad que contradiga pero no creo en los métodos estandarizados. Tal vez ese metodo que pretenden vender como válido sirva para crear best-seller, donde la historia transcurre de una manera evidente y con una estructura calcada de otras anteriores. En mi humilde opinión creo que a la hora de escribir los métodos se lo impone uno mismo, uno es dueño de como crea, y de que forma, así como las estructuras de sus obras. ¿Qué hubiese sido de escritores como Cortazar, que se atrevió a desafiar la capitulación clásica? ¿O si Miguel de Unamuno hubiese hecho caso de las críticas a su obra y no hubiese escrito sus "nivolas?
Tanto en la vida como la literatura la libertad debe primar, y cada cual desarrolle sus historias como les vengan en gana. Quizás por escribir como escribo no sea yo leido, pero prefiero eso a escribir algo que no me interesa, seamos sinceros.
La única forma de aprende a escribir, es escribiendo, probando por uno  mismo, aprendiendo de los errores, y sobre todo y mi mayor consejo es el más importante: Lean mucho.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cristiano está triste...pues comprate un payaso

Me hace gracia oir en las noticias como el culmen de la información periodística. "Cristiano está triste", a lo que mis respuesta inmediata es: "Él estará triste, pero yo estoy hasta los cojones".
Señorito Ronaldo yo si que estoy triste de que gente que sin hacer nada provechoso por la humanidad se lleven todo el protagonismo informativo para enmascarar la mierda de realidad que el restos de los mortales a los que no consideras a tu altura (solo te hablas con quien cobré más de 4 millones de euros al año) padecemos.
Triste de que un niño consentido gana más que un médico, un científico o cualquier trabajador que día a día se parté la cara en un puesto de trabajo dispuesto a soportar pésimas condiciones laborales mientras se le recortan tantos su derechos sociales y laborales, mientras que trabaja, mientras tu curras tan solo dos horitas al día para ponerte encima en forma y lucir esos abdominales que te generarán más dinero...aunque te escudará en que curras en finde de semana...pues yo también y cobro menos, pero pese a todo sonrío más. Comparto felicidad con la gente que trabajo y para quienes trabajo.
Sigue todo lo triste que quieras, porque toda esas pataletas de niño malcriado que no recuerda de donde proviene, solo significa una cosa, que eres tan pobre que solo tienes dinero...y si estás triste ya sabes,tienes dinero para que te compres un payaso...o buscas un reflejo...

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los Escritores no son amigos...

Hay escritores que sufren de vértigo de ego lo que durante toda la historia de la literatura hayan existido trifulcas entre los mismos, y es que antes tal vez no estaba tan mal visto eso de llevarse mal, no como ahora donde abunda el "buenrollismo", que muchas veces solapa recelos y envidias bajo una capa de hipocresia lastimosa. Muchas de estas peleas literarias, han sido incluso fructifera en el mundo de las letras como resultó la eterna trifulca entre el poeta del conceptualismo, Gongora, con Quevedo. Según reza la leyenda popular el poeta cordobés no soportaba que un poeta más joven le hiciese sombra. Gracias a este pique ha llegado poemas donde se ponían a caldo, atacando algo inconcebible como ahora como es el físico, dejandonos frases tan celebres como: "Era un hombre a una nariz pegado..."
Y no solo en la poesía ha existido trifulcas, trifulcas que han saltado más allá de las letras, como sucedió con Manuel Bueno, y el autor de Luces de Bohemia, Ramón del Valle-Inclán, donde la sangre llegó al río de manera literal, ya que durante una de estas discusiones este último recibió una puñalada en el brazo que acabó infectandose con la terrible consecuencia de tener que ser amputado el miembro.
Otros que también acabaron discrepando, no con tan terribles consecuencias, fueron C.S. Lewis, autor de las Crónicas de Narnia, y el autor del Señor de los Anillos, J RR Tolkien. Aunque es conocida su inicial amistad, los motivos religiosos acabó separándolos ya que el primero era evangélico anglicano, y el segundo católico. Dos autores de fantasía separados por credos.
Y existen muchos más ejemplos, pero creo que con estos os podéis hacer una idea de que no todo fue como ahora, sino que hubo dispustas, y no solo literarias, entre grandes genios de las letras. Yo de momento no tengo ningún autor que sea mi nemesis...una lástima, porque eso podría significar que mi obra sea para bien o mal, ha sido leida por alguien...
Aún así seguimos en la yesca...

sábado, 1 de septiembre de 2012

Tonto el que no lea

Aunque sea casi parafrasear la típica broma infantil que alguna vez leimos de pequeño en el cuaderno de un compañero, lo más curioso de todo que ayer mientras paseaba por la tarde por la calles de mi ciudad, vi inscrito en varias ocasiones esta misma frase en la pared, y como yo soy raro de cojones (lo primero es reconcerlo) me dio por reflexionar acerca de la misma, y deducir que es una de las mayores verdades que alguien ha pintado en una pared (no es que sea muy amigo del grafitismo, pero ya que se hace que sea al menos algo o bello o inteligente).
La lectura es algo que va más allá del hecho de distraerse, es algo que te hace ampliar miras, ser más tolerante con el pensamiento ajeno, más culto, más inteligente, y sobre todo te hace más libre. Aunque pueda sonar a frase echa el leer te hace pensar, reflexionar, y cuestionar lo que sucede a tu alrededor, lo que no podemos permitir es que nos toreen porque no sabemos nada. Aunque muchos no lo crean la cultura es el arma para mandar, a la vista está, si no te permiten pensar rellenando tu vida de fútbol o programas de corazón, tu no te rebelarás.
Quiero iniciar una doble campaña a través de twitter donde debemos de conseguir llegar a ser trending topic. La primera es #LeerEsPensar, porque todo el mundo tiene que saber que la literatura y la escritura en general es pensamiento que nos hace ser más libres y más críticos con la realidad que nos ha tocado vivir. Leer, debe ser el lema, da igual lo que leas, no digo que sea lo mio, sino que leas cualquier cosa, como si es la etiqueta del champú, pero lee...
Y por otra parte iniciar el hastag #CulturaSinIva porque la cultura no es un negocio para que nos lo cobren a 21% como si se tratase de un artículo de lujo, y para que encima luego digan que somos los que peores resultados académicos tenemos, pues es normal, cuando tan siquiera podemos pagar los libros que queremos leer, los museos que queremos visitar...
¿Querrás seguir siendo tonto por no leer? No debes serlo cuando llegaste hasta aquí en este artículo...