Vistas de página en total

miércoles, 31 de julio de 2013

Superando barreras

Cuando toda esta aventura blogger comenzó como un grito en medio de un océano olvidado del que nadie se iba a enterar, un intento desesperado de dar a conocer el mundo de la literatura, y como no mi propia obra, así como otras facetas culturales que eran de mi interés o mis reivindicaciones sociales. Jamás pensé en llegar a conectar con el público, pero cual es mi sorpresa que a fecha de hoy, tras casi tres años de blog, llegamos a las 50000 visitas. 50000 veces que debo dar las gracias, 50000 satisfacción de conectar con un público.
Quienes me leéis desde hace tiempo habéis estado en mi evolución, en como de ser un tremendo desconocido, tampoco es que ahora sea famoso, a poder ofreceros un libro, de manos de una editorial independiente que confió en mi, como es "Las Puertas de las Rimas". Aún queda mucho trabajo por hacer, esto no es más que el comienzo, muchas quejas que dar, muchas curiosidades literarias que contar, muchos autores noveles a quien ayudar, mucha promo de mi libro con la que atosigaros. Anunciaros que ando abriendo nuevas vías para incluir entrevistas musicales en este blog, así como pediros que me escribáis sobre los temas sobre los que queráis leer.
No puedo olvidarme en esta celebración de la otra gente del lado del charco, la buena gente de Sudamérica que ha prestado su apoyo, entusiasmo, y alegría a este proyecto, que sin ellos no sería esto nada, así  como a los diferentes grupos de facebook y twitter a los que atosigo enviándole enlaces y ellos compartiéndolos.
Y una celebración no sería tal sino hubiese regalos, y en mi caso, ya que tampoco dispongo de medios económicos, pero si de mi imaginación, estoy dispuesto hacer 3 cuentos personalizados, entre todos aquellos que dejéis un mensaje de felicitación al blog por cualquier medio de red social disponible. Así que animaros a convertiros en los protagonistas de vuestra propia historia...
Ahora más que nunca....seguimos en la yesca

martes, 30 de julio de 2013

La Aventura de los Godos

Como mucho sabéis no suelo reseñar los libros que leo, si lo hago es porque se trata de algún autor novel que necesita de ayuda para ser divulgado, a excepción de si ese libro me ha transmitido más allá de su simple lectura, y del que os voy hablar lo ha hecho.
Llegó a mis manos por casualidad, pese a que había oído hablar de él, fue hace unos días cuando comencé a leer "La Aventura de los Godos" de Juan Antonio Cebrián. Sinceramente las expectativas eran altas, pues para quienes no lo sepan, Juan Antonio Cebrián ha sido uno de los mejores divulgadores y comunicadores de la historia de España, habló en pasado porque desgraciadamente aún siendo muy joven, murió de un infarto. Quizás muchos lo conozcan mejor si les digo que era el presentador de "La Rosa de los Vientos" de Onda Cero en su anterior etapa.
Y las expectativas no fallaron, pues tal como he dicho antes, la capacidad divulgadora de Cebrián queda latente en este libro, pese a no resulta ser una novela historiada, su lectura es muy amena, Cuenta con sencillez, pero sin olvidar nada, la historia de los godos, esos grandes desconocido que antes solo se limitaban a una
tediosa lista de reyes y que varias generaciones en España al menos debieron de aprenderse. Engancha perfectamente sus inicios con el Imperio Romano en pleno declive hasta la invasión de los árabes a la Península, porque muchos no teníamos ni idea de lo que había pasado en casi cuatro siglos.
Un libro altamente recomendable que os ilustrará y os haré sentir un poco más sabio.

miércoles, 24 de julio de 2013

El Principe de la Soledad (reseña del libro de Adam J. Oderoll

Mientras que en otros blogs se dedican a realizar reseñas de los libros de las grandes editoriales, agasajándolos para seguir teniendo lectura de gratis (alguna vez tocaba decir esto), aquí apostamos decididamente por dar paso a los autores noveles, con o sin editorial, que en otros lados se niegan hablar.
 Es por ello que en esta ocasión venga hablaros de este libro, El Príncipe de la Soledad, de nuestro buen amigo Adam, quien lejos de esperar a que el destino, o cualquier editorial llame a su puerta, ha decidido de manera valiente y altruista, lanzarse a la aventura de autopublicarse para ofrecerlo de manera gratuita en descarga desde su blog: http://principedelasoledad.blogspot.mx/ .
Adam apuesta por una historia diferente, una historia arriesgada dentro del mundo de la literatura fantástica, alejada de la moda de copiar de forma burda a Juego de Tronos, pero que mejor manera de conocer su sinopsis que mediante el resumen que su autor hace del mismo:

Los habitantes de Berglora ignoran que en el centro de su ciudad está la entrada al Círculo, porque quienes habitan allí no tienen la menor intención de molestar a los inferiores y por ello nunca salen, pero un largo período de paz está llegando a su fin: la guerra se aproxima y un poder oscuro que todos creían extinto parece estar demasiado cerca. El peor de los problemas es que el agua que mantiene vivos a los aristócratas, la especie gobernante en el  Círculo, está por agotarse y cuando ocurra sólo quedará la sangre de los inferiores para sustituirla.
Baon, Gaen y Lile, todos inferiores, son introducidos por la fuerza al Círculo y encuentran el lugar al borde de la guerra. El personaje que más los cautiva es Albram, uno de los seis jueces, hombre demasiado joven para ostentar tal rango. Es arrogante y al parecer malvado, a pesar de su apariencia de ángel, pero también diferente a todos. Pronto se enteran de que su origen fue un caso extraordinario en el Círculo, y también de que ese joven y extraño Juez está muriendo.
En cuanto lo conoce, Baon tiene problemas con Albram, y al mismo tiempo se ve obligado a enfrentarse a aquéllos que por la fuerza lo llevaron al Círculo. A pesar de ser demasiado joven y un simple inferior, demuestra que no es una criatura débil, sino un guerrero capaz de medirse o incluso vencer con facilidad a los mejores soldados aristócratas.
Si después de esto no te animas a leerlo, puedes también conocer la opinión de otros blogger que ya han reseñado el libro:






¿Tras esto a que esperas a conocer al príncipe de la soledad?

martes, 23 de julio de 2013

De autor desconocido...

Si hacemos caso al principio de notoriedad de los escritores, podemos decir que ya sea con su nombre o bajo un seudónimo (tema del que hablaremos próximamente), estos siempre darán a conocer al mundo la autoría de su obra. A cualquier autor le regocija que alguien reconozca su creación como suya, pero a lo largo de la historia, podemos ver como, por diferentes cuestiones, libros, y poemas de lo más universales, carecen de autor, al menos reconocido, o lo que de siempre sea conocido como Anónimo.
Es curiosa la anécdota, pero según contaba un profesor de literatura que tuve en el instituto, una alumna ni corta ni perezosa, le dio por decir, que vaya con el tal anónimo, la de libros que había escrito, y además en diferente épocas. La de barbaridades que podemos cometer por desconocer el significado de una palabra. Bromas, aparte el hecho de no reconocer la autoría de una obra, se puede deber a diferentes factores, que iremos desgranando con varios ejemplos claros:
  • El Cantar del Mio Cid: el poema épico español, al que podemos reconocer como el primer en esta lengua, es de autoría anónima. Según los estudios, podía tratarse de cantares de juglares que se fueron superponiendo, o modificando según interés, por lo que jamás sería posible deducir quien lo originó.
  • El Lazarillo de Tormes: Aunque diferentes estudios dan la autoría a un noble, ni que decir tiene que el motivo de dejar la obra en el anonimato, se debía a una razón de seguridad, ya que las críticas vertidas, especialmente al clero, podían llegar a acarrear al escritor enfrentarse al tan temido Santo Oficio.
  • El Libro sin Nombre: Sin duda, tanto en el título, como en no reconocer autoría alguna a un autor, no era más que una forma de marketing para lograr vender más ejemplares, ya que se presentaba como un libro prohibido y de graves consecuencias en su lectura.
Como veis son muchos los motivos por lo que un autor deja su obra sin autoría. ¿Cuál serían tus motivos? Yo como soy un tanto ególatra, seguiré diciendo que "Las Puertas de las Rimas" es mía. XD

lunes, 22 de julio de 2013

No solo es un simple nombre: El Vendedor de Humos, el Libro

Cuando acabas de escribir una novela, los autores tenemos una sensación de orfandad que nos hace inmediatamente comenzar a trabajar en algo nuevo para olvidar ese sentimiento, pero si en ese momento careces de inspiración, rebuscas en todos los rincones posibles, en mi caso, y a riesgo de parecer un narcisista empedernido, leyendo mis obras anteriores, no consiste en vanagloriarse, sino en ver los fallos y algunas virtudes de lo que hiciste antaño, y casi por magnetismo el libro que cayó en mi mano, no fue otro que el que da nombre a este blog: El Vendedor de Humos.
Habrá quienes le pueda parecer, además de ególatra, aburrido leerse algo escrito por uno mismo, pero debo dar en parte gracias a mi memoria de pez, que muchas de las partes se me olvidan, por lo que tengo la capacidad de autosorprenderme, puede parecer de gilipollas, pero sinceramente yo lo disfruto. Para aquellos que jamás hayáis oído hablar de este libro decirles que una historia que comienza como la representación de una feria de monstruo, que luego no resultan ser tal, acaba siendo un mundo orweliano, donde un mundo subterráneo y con la sombra del Proyecto, ley fundamentalmente, crean una historia para pensar. Pero a diferencias de obras como la de Huxley, al cual admiro, siendo esta una obra homenaje a los dos autores mencionados, en esta existe una alternativa, hay un punto hacia el optimismo, para no caer en el derrotismo. También decir que fue concebido como el tercero de una trilogía, donde cada libro puede leerse de manera independiente, pero hallaréis cameos de personajes entre uno y otro, de los que ya os hablaré próximamente.
Personalmente la encuentro recomendable para los tiempos que corren, porque pese a llevar ya varios años escritas, casi una década, ahora más que nunca cobra vigencia ante el ascenso de la derecha y su manipulación mediática.
¿Qué dónde la puedes encontrar? Clicando en este nombre a continuación: EL VENDEDOR DE HUMOS Es posible que contenga fallos, pero no he querido corregir lo que hice antaño, perdería frescura, solo deseo que os quedéis con la historia en si, espero contar con vuestra opinión.

jueves, 18 de julio de 2013

Los Usain Bolt de la literatura

Cuando un escritor decide crear un libro, si de algo precisa ante todo es de tiempo, tiempo para imaginar la historia, tiempo para articularla, tiempo para escribirla, para corregirla y pulirla. Es un trabajo de ingeniería que puede llevar desde meses a años, sin embargo existen excepciones notables, donde digamos la imaginación, o la velocidad endiablada de levantar una obra de la nada, lleva a autores a escribir en tiempos record haciendo de ellos unos escritores sumamente prolíficos. En ningún momento este artículo pretende valorar la calidad o el desmérito literario de los mismos, solo hablar de como estos ejemplares de los que hablaremos, fueron capaces de tener a sus espaldas bastantes obras:

Corín Tellado: Esta asturiana encandiló durante generaciones a bastante lectores, especialmente mujeres, con sus novelas y fotonovelas, que se vendían como churros. Es más, llegó a aparecer en el libro record de los Guiness de 1994 por esto mismo.

Stephen King: Este estadounidense, ha escrito decenas de obras que son reconocida por la mayor parte de la sociedad, no solo por su lectura, sino por sus adaptaciones cinematográficas entre se encuentra la importante "El Resplandor"

Cesar Vidal: A este autor no lo conozco la verdad muy bien, pero cada vez que voy a la librería veo un libro nuevo, y eso es con una frecuencia de dos meses, juzguen por si mismo.

Lope de Vega: Como no podía ser de otra forma, no podíamos dejar al maestro del teatro español, y es que El Fénix de los Ingenios se vanagloriaba de ser capaz de escribir una obra de teatro en muy
poco tiempo, siéndole adjudicada cientos...

Y ahora mi cuestión es ¿Qué importa más cantidad o calidad? ¿Una obra escrita de manera veloz carece de menor valía? juzguen por ustedes mismos y opinen.

miércoles, 17 de julio de 2013

Respuesta poética al gobierno de España


No hay nada nuevo por las Tierras castellanas que no se haya dicho ya acerca del caso Barcenas, y toda la morralla que nos gobierna, con independencia de la clase política. Como ya han corrido ríos de tinta, quería quejarme de manera original con un poema. Quizás la calidad poética no sea muy allá, pero juzguen por vosotros mismos el mensaje. Allá va.
¡Venid y escuchad, ricos y pobres!
Os hablaré de la clase política
y como entre ellos se repartían sobres.
En estos momentos por calles y plazas
se oye sin cesar este enorme clamor:
"Estamos cansados de pagarte por jodernos,
dimite ladrón"
El grito del pueblo les recordará
que hubo un tiempo
a los que como ellos
se les hacía a guillotinar.
Escuchad poner atención,
la única salida de la crisis
es la Revolución.


PD: ¿Alguien se atreve a musicalizarlo?


jueves, 11 de julio de 2013

Reloading the way of publishing

El concepto de una vida lineal es un error humano aceptado casi desde los albores de nuestra humanidad. Nuestra condición de seres finitos nos hace creer que todo tiene un principio y un final, pero para eso está la Naturaleza, para desmentirlo, haciéndonos ver como la primavera vuelve una y otra vez, como los planetas giran sobre si mismo enseñándonos que el tiempo es cíclico... Evidentemente os preguntaréis a qué viene esta paja mental que acaba de exponer, pues tiene que ver con que también en la literatura también se vuelve al mismo punto demostrando como todo es cíclico. Me explicaré mejor, una vez pasado el subidón de la publicación de mi primer libro en papel, el escritor, o lo que me queráis considerar, se reinicia como si de un ordenador se tratase, y vuelve al punto de partida, óseas, a escribir una nueva historia. Quizás esto sea diferente en cada ocasión, evidentemente, aunque hay quien dijo que un buen escritor siempre escribe la misma novela con diferentes personajes, pero reflexiones de esa aparte, una vez acabado el libro volvemos al punto de inicio: lograr la publicación. 
Haber sacado un libro con alguna editorial no es un hándicap para que te vuelvan a sacar, en mucho de los casos, es el número de ventas lo que marca eso. Se trata ahora de volver a luchar porque alguna editorial te vuelva a oír, pelear por ser leído, o inventar nuevas formas de autopublicación, todo con el mismo objetivo: ser leído. Como veréis os cuento esto porque acabo de acabar con mi última novela, y quiero que lo sepáis, que este es un camino duro, pero sea como sea, os haré llegar "Ulmared", una novela que apuesta decididamente por la fantasía, dispuesto a conquistar a públicos.
Me gustaría volver a que lo leáis en papel, pero para eso la mejor manera es comprar ahora "Las Puertas de las Rimas", ya que eso es una forma de hacer ver a la editorial que merece la pena sacar un segundo libro de este vuestro humilde amigo.
¿Me ayudas a reiniciar el punto inicial?

martes, 9 de julio de 2013

El juicio de los blogs

En muchas ocasiones cuando un libro no tiene una campaña brutal de marketing puede llegar igual de lejos gracias al boca a boca, y hoy día quienes ejercen esa campaña viral como se ha pasado a denominar en estos tiempos, son los blogger. Los blogger han pasado a convertirse en los auténticos jueces de los libros, y es que el público se ha cansado de leer la reseña de los críticos de los periódicos o de la televisión, porque es evidente que hablarán maravilla de tal o cual libro, o bien porque la editorial reporta millones en publicidad al medio, o como son otros casos, el libro pertenece al grupo industrial de tal o cual medio. Los blogger, salvo contadas excepciones que existen, no vienen a estar sujetos a repercusión monetaria, sino que ellos expresan su opinión de manera libre, por lo que cuenta con más valía a la hora de saber su opinión para el público en general.
Es por tanto que las reseñas de tal o cual libro, pueden encumbrar al autor si es del gusto del blogger...pero también pueden destruirlo. Una mala crítica de un blog de relevancia, con muchos seguidores, puede destruir
la mejor de las novelas, por eso en mi humilde opinión, no solo como autor, sino como lector, os recomiendo no limitaros a leer una sola reseña de un libro, tanto para lo bueno como para lo malo, ya que como se suele decir ven más cuatro ojos que dos, y quizás lo que a alguien le parece magnífico, otro le puede parecer un autentico bodrio, o viceversa. Una vez hecha la comparación juzguen por ustedes mismos.
Como ejemplo os pondré varios reseñas aparecidas sobre "Las Puertas de las Rimas", aunque contáis con ella en la parte superior del blog) para que juzguen, compare, y si les convence, se animen a abrir cada una de las Puertas:
No quería acabar este post sin dar mi enhorabuena a cada uno de los blogger, tanto conocidos, como otros menos, que luchan día a día por colocar la literatura en el ámbito que le corresponde de la cultura, y no la tratan como mercancía a vender. Habrá quienes piensen que esto era una crítica a ellos, pero ni por asomo, a todos ellos simplemente decirle:
GRACIAS

viernes, 5 de julio de 2013

¡Cuidate de que no falte nada!

Debo de reconocer que quizás la parte que menos me gusta de crear una novela, es el proceso final, la parte de la revisión, más que nada porque es la que deja menos a la imaginación, pero sin embargo el paso más necesario de todos. Quizás a nadie le interese esto de lo que vengo hablando, y piense que si no lo contase no pasaría nada, sin embargo quiero que entendáis de la importancia de llevar a cabo una buena revisión.
En nuestra condición de arquitectos de historias, en muchas ocasiones cuando comenzamos a narrar lo hacemos sin pensar del todo en el guión que nos hemos prefijado, o bien por dejadez, o bien porque la imaginación nos ha abstraído mientras narramos nuestra historia, es por eso que una vez vemos construida nuestro libro debamos de fijarnos, porque quizás en ese pequeño detalle que podemos creer sin importancia que nos falta haga desmoronarse todo. Es como si un médico se olvidase durante una operación un poco de algodón, en apariencia algo inofensivo pero que a larga produciría daños irreparables, o en un ejemplo más literario es como si en un poema faltase alguna de las rimas.
Luego fuera aparte de la revisión de la historia, aparece la revisión lingüística, y es que hemos podido inventar la historia definitiva, el cumbre de la narrativa, el best-seller entre los best-seller, pero de nada servirá si un lenguaje apropiado, así que hay que lanzarse con la meticulosidad de un detective en el texto, buscar discordancia entre tiempos verbales, no repetir en demasía ciertas palabras, y sobre todo atraer semánticamente al lector.
Como veis es un proceso complejo que no solo lo hace el autor en soledad, sino que se repite cuando alguna editorial ha aceptado tu manuscrito. Podéis comprobar como una novela es un trabajo arduo y comparable al trabajo de dios, aunque si me permitis la osadía, él hizo el mundo en siete días, y así quedó, mientras que yo tardé meses en revisar Las Puertas de las Rimas, que os invito a leer.

miércoles, 3 de julio de 2013

Superhéroe de salón

En muchas ocasiones resulta curioso las similitudes que se dan entre los músicos y los escritores,
aunque aparentemente estén tan alejados artísticamente el uno del otro. Cuento esto porque el otro día mientras iba en mi coche pensando sobre algún nuevo post sobre el que escribir, pues cuando llevas no se cuantos artículos ya escrito se complica sobre lo que hablar, sonó en el disco que tenía puesto una canción titulada "Superhéroe de sillón", una canción que hablaba sobre como el cantante, Albertucho, se sentía con poderes pese a no ser un héroe al uso de la marvel, y la verdad que me convencí de que yo también soy un superhéroe de sillón:
"Cuando escribo soy capaz de ser cualquier persona, me convierto en un cambiaformas, capaz de vivir y sentir como otras personas, incluso soy capaz de dirigirlas casi por control remoto, aunque hay veces que intentan independizarse de mi, así son mis personajes. Pese a todo no puedo volar, ni estoy fuerte, es más cuanto más tiempo me lleve en posición horizontal mejor, pero si puedo cuestionar el mundo que me rodea y convertirlo en algo más justo, a mi propia medida..."
Aún así habrá quien dude de mis superpoderes.