En mi particular cruzada por acercaros a autores y autoras españolas, hoy tengo el placer de traer ante vosotros a uno de los actuales maestro de la novela de intriga: Paul Pen. A priori su nombre os sonará a autor americano, pero según reza en su biografía es madrileño del 79, una buena añada. Además de tratar de ganarse la vida con la literatura, podemos decir que Paul es también periodista a la vez que guionista, como podéis comprobar un autor muy completo. Pese a contar con dos novelas, podemos asegurar que el éxito le ha perseguido, no solo por el buen acogimiento del público y de la crítica, sino porque la productora Morena Films ha decidido llevar a la gran pantalla su primera novela que se rodará en inglés y creo que también ha comprado los derechos de la segunda.
No me demoraré más en transcribir la entrevista, pues si queréis más información sobre el autor solo tenéis que acudir a su página web http://paulpen.com/ o preguntarle a través de alguna de las redes sociales donde se aloja, es un autor muy participativo y dispuesto a responderte (no como otros que llevan sus cuentas compañías)
No me demoraré más en transcribir la entrevista, pues si queréis más información sobre el autor solo tenéis que acudir a su página web http://paulpen.com/ o preguntarle a través de alguna de las redes sociales donde se aloja, es un autor muy participativo y dispuesto a responderte (no como otros que llevan sus cuentas compañías)
-¿Quién
se esconde bajo el seudónimo de Paul Pen?
Pues
yo mismo, porque no es un seudónimo. Paul es el nombre de pila que
aparece en mi pasaporte, mi cuenta bancaria y mi carnet de conducir.
Y Pen es la sílaba intermedia del larguísimo apellido holandés que
heredé de mi padre.
-¿Dónde
nace su amor por la literatura?¿Cómo nacen sus historias?
El
amor por la literatura nació de pequeño, cuando nacen las mejores
cosas. Los libros de Roald Dahl o la saga de ‘El pequeño vampiro’
fueron las historias que me conquistaron a esa edad. Básicamente
quería imitar a esos autores y hacer magia con palabras, como ellos.
Actualmente las historias nacen en cualquier parte, aunque suelen
hacerlo a partir de una escena concreta. ‘El brillo de las
luciérnagas’, mi segunda novela, surgió a partir de una imagen
que en el libro acontece en las últimas páginas. Simplemente busqué
la historia previa necesaria que desembocara en esa escena que me
parecía tan potente.
-¿Por
qué se decanta por la historias de intriga? ¿No teme verse
encasillado?
Estar
encasillado significa que tu trabajo es reconocido, al menos, en un
género, y eso ya me parecería un éxito. De todas formas no creo
que dos novelas con un género similar sean suficientes para que se
produzca el encasillamiento. Hasta el momento he optado por historias
que incluyen misterio porque son perfectas para enganchar el interés
del lector, aunque creo que lo que acaba conquistando a quien lee mis
novelas es la parte emocional de los personajes. Recibo más
felicitaciones por los sentimientos que han generado los personajes
en los lectores, que por los giros de la trama.
-¿Cuál
son sus géneros favoritos a parte del suyo propio? ¿Y sus autores
fetiche?
Cualquier
historia que incluya un viaje, un viaje físico, es suficiente para
conquistarme. Si además el viaje es por carretera, entonces caigo
rendido. Autores fetiche tengo muchos, aunque ahora mismo estoy
entregado a Jeffrey Eugenides. No entiendo como había vivido sin
leer sus tres novelas hasta ahora.
-¿Cómo
ha vivido el éxito de sus novelas?
Cualquier
éxito se vive con alegría, así que ese es el sentimiento
fundamental que tengo desde que se publicó ‘El aviso’, mi
primera novela (el año que viene comenzará a rodarse la película
basada en ella y vivo ese momento con grandísima emoción). Ahora,
mi nueva meta principal es que alguna editorial publique mis
historias en inglés.
-A
quien considera su novela muy esquemática a la hora de descripciones
de lugares y personajes. ¿Qué le dirías?
Que
tiene razón. Soy bastante esquemático en general, porque creo que
con pocas palabras bien escogidas puede comunicarse lo mismo que con
decenas mal seleccionadas. Por ejemplo, en los personajes, suelo
prescindir de descripciones físicas habituales como color de ojos,
pelo, altura o peso. Prefiero buscar un gesto distintivo de la
persona, o una característica más llamativa, como una cicatriz, un
olor, o una forma de parpadear.
-¿Cómo
surgió la adaptación cinematográfica de El Aviso?¿Han contado con
usted a la hora de realizar el guión?
Surgió
gracias a la plena confianza que Morena Films tuvo en la historia
nada más leer el libro. El productor Pedro Uriol vio una buena
película en la novela y ha apostado por ella desde el primer
momento. He ido leyendo las diferentes versiones del guión y he
podido comentar mis impresiones con la productora, pero el guión lo
han escrito Jorge Guerricaechevarría (‘Celda 211’, ‘El niño’)
y Chris Sparling (‘Buried’).
-¿Qué
aconseja a quienes intentan abrirse camino en el mundo de la
literatura?
Que
se armen de paciencia. Nunca imaginé que los tiempos para cualquier
proceso iban a ser tan lentos.
-Por
último podría dedicar unas palabras a nuestro blog.
Como
autor de un blog (blog.paulpen.com), sé lo difícil y valioso que es
conseguir visitas y el compromiso que requiere mantenerlo
actualizado. Así que os felicito por vuestro trabajo y os deseo lo
mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario