jueves, 30 de agosto de 2018

Fantasía rolera andalusí (Reseña de la Compañía Amable de Rocío Vega)

Por contradictorio que resulte: ¿Alguna vez habéis tenido la sensación de estar ante algo conocido y novedoso a la vez que para colmo os resulta sumamente agradable?  Si vuestra respuesta es afirmativa sin duda entenderéis mi percepción de la Compañía Amable. Me explicaré un poco para aquello que nunca han sentido esto. La Compañía Amable suena a algo conocido porque tiene ese regusto a historia de Dungeon and Dragon de toda la vida. En mi mente se rememoraron ciertas aventuras de DragonLance de Margaret Weiss y Tracy Hickman. Gran parte de ello también se debe a la gran portada de Cecilia G.F, igual de reconocida como novedosa (que por cierto me encanta ese juego que parece existir cuando lo miras y parece que dos personajes comparten brazo. No sé si es intencionado o no, pero mola). Además, como rolero que he sido, tiene ese regusto a partida de las que estás pidiendo un crítico y te acaba saliendo una pifia en la tirada. Sin duda la autora lo ha reconocido abiertamente al llamar al género de su novela fantático andalusí rolero xD.
Pero luego está la parte novedosa. Para empezar el universo que Rocio ha creado a su alrededor no tiene nada que ver con esas reminiscencia que quienes escriben fantasía piensan que son necesarias, es decir, aludir a mundos similares a los de Tolkien. Por ejemplo algo que me ha encantado es el tema mágico. La idea de que los demonios son subyugados para lograr la magia me voló la cabeza. Genial sin duda. A continuación podemos hablar acerca de los personajes, novedosos también, pues lejos de caer en los esterotipos planos de fortachones guerreros, magos amargados y damiselas en apuros, nos presenta a cinco personajes femeninos a cual mejor, (Aunque he de admitir que mi favorita es la hechicera Violante). También el uso del tiempo, pues a lo largo de la novela no sólo ves a la compañía en su juventud, sino también con el paso de los años. El hecho de conocer a las protagonistas rememorando sus hazañas para descubrir que han cambiado me pareció muy muy original.
Para quienes no conozcan su hipnosis es está:

No hay nadie que no haya oído hablar de la Compañía Amable y sus hazañas, desde Salazim al reino de Aimar. De aventureras se convirtieron en leyendas, pero las canas no perdonan y el tiempo las ha separado. Y aunque los achaques y las viejas heridas aún duelan, aunque apenas se vean, aunque ni siquiera hayan sobrevivido todas, siempre serán un equipo. Por eso se lanzan al ataque sin dudar un momento. Por eso acuden a la llamada sin importar el peligro. Porque son amigas. Y por una amiga es distinto.

Cuando Cerbero lanzó el mensaje de su publicación junto a la portada sin duda a mí me creó todo el hype existente. A la vista está que han tenido que reimprimir más ejemplares a los inicialmente previstos, pues si algo logra Cerbero además de crear expectación es ofrecer un producto con un acabado de lujo.
Y la verdad no sé qué más decir que no se haya dicho ya en otras reseñas, por supuesto mucho más detallada y mejor escrita que está. Tan sólo decir que espero que este no sea el único tomo de esta Compañía porque hay mucha gente que quiere saber más acerca de la juglar Ava y por supuesto de mi favorita, Violante.