Sin
duda cuando mi mujer me regaló “Estudio en Negro” lo hacía sabiendo que hacía
una apuesta segura. José Carlos Somoza es sin duda mi autor favorito, toda su
bibliografía en los estantes de mi casa lo corrobora. Desde el primer
libro que descubrí, Zigzag, sería el año 2007 de aquello, José Carlos Somoza no
ha dejado de sorprenderme.
He
de admitir que cuando me lancé a la lectura de este libro lo hice con temores.
El primero de ellos y en honor a la verdad, El Origen del Mal, la anterior obra
a esta, me dejó cierto regusto amargo porque no acabé de conectar con ella.
Posiblemente culpa mía que no supe entender el mensaje entrelineas que siempre
guarda las obras de Somoza. Y por otro lado el tema de Sherlock Holmes nunca me
acabó de atraer.
Pero
mis temores quedaron disipados en cuanto me adentré en la historia, pues pese a
que el tema de la obra suene trillado y harto conocido, (¿quién no ha oído
hablar de Sherlock Holmes?, o al menos eso creemos la mayoría), Somoza logra
darle una vuelta de tuerca más. Para empezar esta historia, que según
parece es el comienzo de una trilogía, se podría considerar como la prehistoria
del origen del clásico investigador, algo que ayuda a hacerla más innovadora.
Pero no se queda ahí la cosa, pues si a todo esto le añade el teatro como eje
de los asesinatos que se van sucediendo a lo largo de la novela, la cosa se
pone aún más interesante. Un detalle que también me gustó mucho fue ese uso del
propio escritor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, dentro de la obra. Me
recordó bastante al uso que hace Felix J. Palmas en sus novelas victorianas de
los diferentes “Mapas” del autor H.G. Wells y es algo que me encanta. Escrito
en un lenguaje sencillo y en primer persona, descubriremos la obra a través de
los ojos de una enfermera que entra a trabajar en un psiquiátrico, el éxito
está garantizado.
Sin
duda una obra que merece la pena ser leída no sólo por los amantes de las obras
de Somoza, ese toque de metaliteratura que nos encandila a tanta gente, sino
por todo aquel que quiera una obra que es capaz de parecer clásica a la par que
innovadora.
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