viernes, 15 de noviembre de 2019

Reinventando a Holmes (Reseña de Estudio en Negro de José Carlos Somoza)

Sin duda cuando mi mujer me regaló “Estudio en Negro” lo hacía sabiendo que hacía una apuesta segura. José Carlos Somoza es sin duda mi autor favorito, toda su bibliografía en los estantes de mi casa lo corrobora. Desde el primer libro que descubrí, Zigzag, sería el año 2007 de aquello, José Carlos Somoza no ha dejado de sorprenderme.
He de admitir que cuando me lancé a la lectura de este libro lo hice con temores. El primero de ellos y en honor a la verdad, El Origen del Mal, la anterior obra a esta, me dejó cierto regusto amargo porque no acabé de conectar con ella. Posiblemente culpa mía que no supe entender el mensaje entrelineas que siempre guarda las obras de Somoza. Y por otro lado el tema de Sherlock Holmes nunca me acabó de atraer.
Pero mis temores quedaron disipados en cuanto me adentré en la historia, pues pese a que el tema de la obra suene trillado y harto conocido, (¿quién no ha oído hablar de Sherlock Holmes?, o al menos eso creemos la mayoría), Somoza logra darle una vuelta de tuerca más. Para empezar esta historia, que según parece es el comienzo de una trilogía, se podría considerar como la prehistoria del origen del clásico investigador, algo que ayuda a hacerla más innovadora. Pero no se queda ahí la cosa, pues si a todo esto le añade el teatro como eje de los asesinatos que se van sucediendo a lo largo de la novela, la cosa se pone aún más interesante. Un detalle que también me gustó mucho fue ese uso del propio escritor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, dentro de la obra. Me recordó bastante al uso que hace Felix J. Palmas en sus novelas victorianas de los diferentes “Mapas” del autor H.G. Wells y es algo que me encanta. Escrito en un lenguaje sencillo y en primer persona, descubriremos la obra a través de los ojos de una enfermera que entra a trabajar en un psiquiátrico, el éxito está garantizado.
Sin duda una obra que merece la pena ser leída no sólo por los amantes de las obras de Somoza, ese toque de metaliteratura que nos encandila a tanta gente, sino por todo aquel que quiera una obra que es capaz de parecer clásica a la par que innovadora.