Vistas de página en total

martes, 30 de abril de 2013

Vintage Writers

Por mucho que tratemos de ser innovadores al final siempre volvemos a lo mismo. Tanto en cuestiones de moda, musicales, sociales, o literarias, siempre acabamos volviendo a lo mismo, es lo que se ha venido a llamar el discurso dialectico. Pero en esta ocasión no escribo para filosofar, en este caso cuando me refiero a vuelta a lo antiguo, es ver como ciertos grupos abogan por cosas de antaño como los discos vinilos (pese a lo que digan el audio actual es mejor), o recuperar logos antiguos como naranjitos, por eso, y por haceros sonreír, he creado un montaje para que veáis como serían ciertos escritores actuales pasado por un filtro vintage. Sin pretender ofender a nadie los he mezclado con autores clásicos de la literatura.
 
 
 
Este sería Miguel Arturo Cervantes Reverte
En esta caso contamos con Benito Carlos Galdós Zafón
 La fémina en estas las escritoras sería Cecilia Matilde Von de Asensi
 
Mi egolatría no me iba dejar sin mi personaje retro para convertirme en Franz Edu Kafka Ortega

lunes, 29 de abril de 2013

Como ese escritor no me cae bien...


Son muchos los factores determinantes a la hora de la elección de un libro: la hipnosis, la portada, la publicidad que exista sobre el mismo en los medios, la opinión de un conocido que ya se lo ha leído...pero la que sin duda me parece más curiosa, al menos esto sucede en este país, es la manida frase es que no me compro este libro porque tal autor no me cae bien...
La mayoría de las veces que oigo esta frase sonrió al pensar que alguien juzga la calidad literaria por la personalidad, o mejor dicho la imagen pública de ciertos autores, aunque tampoco dejo de reconocer que hay algunos, y lo hablo por la experiencia de haberles perdido entrevistas, se comportar como auténticos rockstar, cuando muchas veces sus obras son de dudosa calidad, pero fuera aparte de eso aquí en España nos valemos de las primeras impresiones que en la mayorías de las ocasiones son desafortunadas. Pondré un ejemplo, sin intención de levantar ampollas ni en armas a nadie, he escuchado infinidad de gente decirme: "Pero como te puede gustar el reaccionario ese de Pérez Reverte, si se ve que es un prepotente..." A lo que siempre respondo lo mismo, las intenciones políticas del señor Reverte me las trae al pairo cuando leo, puedo estar de acuerdo o desacuerdo, pero yo lo leo porque me gusta  su manejo del lenguaje. Es entonces cuando se quedan sin argumentos lógicos, porque despotricar sabemos todo el mundo, para rebatir.
Pero pensemos por un momento si con los autores extranjeros sucediese lo mismo. ¿Cómo podríamos saber si tal o cual autor nos cae bien o mal? Según declaraciones del propio George R. R. Martin cada vez que sus fans le preguntan por cuando va terminar el siguiente libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, él lo que hace es matar a uno de los personajes más queridos por sus lectores. Sin embargo, pese a este descarado ninguneo a los fans, la gente sigue comprando sus libros y adorándolos como si se les fuese la vida en ello, cuando en este caso habría más razones para obviarlo.
Desgraciadamente vivo en un país cainita que no comprende que
para que un autor no te guste, primero debes leerlo, no solo pensar en si te cae bien o mal. Y ahora mi pregunta es:
¿No leerás mi libro porque te he caído mal con este artículo? Criticarme todo lo que queráis pero que sea porque no os gustó "Las Puertas de las Rimas"

jueves, 25 de abril de 2013

El Alma de la Ciudad

Como bien sabéis quienes habéis leído o comenzado a leer, y a quien no lo haya hecho lo animo a comprarlo, el protagonista de mi libro "Las Puertas de las Rimas", Fidel, es originario de Jerez de la Frontera, donde sucede una parte importante de la trama. En próximos artículos iré subiendo nuevas imágenes que apreciar.
 Y como no es lo mismo verlo que contarlo, he querido a través de estas fotos enseñaros ciertos rinconcitos de la ciudad que espero disfrutéis, y os anime a conocerlos de primera mano con vuestro ejemplar en la mano para disfrutar doblemente de su lectura.
 







lunes, 22 de abril de 2013

Rosas y Libros

Los caballeros andantes de ahora no van vestido con armaduras sino con una historia en la cabeza. No usan las espadas, hacen uso de la palabra y su montura es un ordenador desde donde cabalgan por las praderas de la imaginación. 
Tras haber concluida la batalla de la creación, el nuevo san Jorge lucha la guerra definitiva, el no rescata a princesas, ni se enfrenta a dragones, sino busca lectores a los que conquistar, a los que enternecer, a los que emocionar, y sobre todo hacerse sentirse vivo...
El día 23 de Abril es su vida porque dos de sus grandes iconos fallecieron esos días, auténticos caballeros que ya antaño, y aún en la actualidad lograron tomar posición de un lugar llamado fama en los salones de la Eternidad. Como a mi, a muchos Sant Jordi de la Literatura, nos gustaría estar en Barcelona disfrutando del mayor evento de los de Orden de los Escritores, ya no solo sellando su paso a la posteridad mediante la impresión de su rúbrica en un libro, sino conociendo a otros como él, a los que conquistaron más corazones, regalando rosas, y sobre todo disfrutando de vuestras sonrisas queridos lectores.
¡¡Feliz sant Jordi y Visca Catalunya!!

jueves, 18 de abril de 2013

Agencia de Viajes Temporales S.A.

Hace poco a llegado a colarse incluso en periódicos denominados como "serios" un autentico fake: La supuesta creación por parte de un joven científico iraní de una máquina capaz de viajar en el tiempo. Pese a lo sospechoso de la noticia, el viralismo ha hecho que la noticia corra como la pólvora hasta tal como os he dicho incluirse  en supuestos medios de comunicación calificados como formales por contrastar las noticias. Una autentica proeza creativa que sinceramente me gustaría poder emular.
Intenciones a aparte, si he venido a hablar de esto era para hablaros de los viajes en el tiempo, pero no voy a ponerme en plan metafísico sobre la paradoja de traspasar esa dimensión, pues mi deseo es el de hablaros sobre saltos temporales en la literatura. A los seres humanos siempre nos ha dado curiosidad sobre como será nuestro futuro, tanto el más inmediato como el más alejado, como también saber cómo fue la muerte de Cristo, el viaje de Cristóbal Colón, o la Primera Guerra Mundial, y por ello hemos utilizado uno de las máquinas del tiempo que mejor funcionan: los libros. Por todo esto os pondré varios ejemplos de estos artefactos literario:
  • La Máquina del Tiempo de George Wells: La más conocida de todas por ser una de las que más veces se ha adaptado al cine. Además a los amantes del steampunk victoriano les podrá encantar por su ambiente post industrial.
  • El Cuento de Navidad: Ahora mismo se estarán riendo, pero ¿acaso el viejo avaro protagonista no viaja al pasado, al presente y al futuro de la mano de diferentes fantasmas de la Navidad?
  • Caballo de Troya: Este ambicioso proyecto literario de J.J. Benítez, nos cuenta de forma bastante creíble (ya depende del lector de creer aquello que nos muestra como real) el proyecto de viaje a Israel para conocer de primera mano la vida de Jesucristo.
Como veis son muchos los que se han atrevido a crear hipótesis sobre viajes en el tiempo. Como no iba a ser menos en mi novela "Las Puertas de las Rimas", fabrico una idea sobre la posibilidad real de un proyecto científico-militar en España que según mis datos pudo a ver acontecido en España. ¿Ya te pica la curiosidad verdad? Pues para saber más te aconsejo o bien leer el libro con el que puedes hacerte en clicando a continuación: Algón Editores . O bien lee o relee el artículo que publique ya hace un tiempo: Lo que el Polvorín esconde...
Ya luego me dirás a mi yo del futuro...

martes, 16 de abril de 2013

¿Es posible hackear una democracia? (Entrevista a Cesar Ramos)

La necesidad de un cambio de rumbo es casi como un dogma de fe en nuestra sociedad: un sistema democrático caduco y extinto que se aleja cada vez más de la realidad de los ciudadanos hay que destruirlo, o al menos modificarlo...al menos está última tesis, sorprendentemente por parte de un político, es lo que de lo que habla Democracia Hacker, un libro que ha sorprendido a propios y a extraños, por lo inusual, es más tiene su propia página web Democracia Hacker desde podría obtener más datos.
 Para quienes no sepa quienes es Cesar Ramos un ingeniero industrial que a partir del año 2006 desarrolla su labor política como diputado en la Asamblea de Extremadura. No me alargaré más porque querréis leer la entrevista. Debo avisar que desde blog no compartimos la opinión del entrevistado, y que solo soy un mero transmisor de sus respuesta, para que nadie pueda encasillar, aunque ya muchos sabéis de que adolezco en pensamientos sociales.
 
-¿Cómo nace Democracia Hacker?
Democracia Hacker nace de una reflexión personal sobre la necesidad de una cambio en nuestro sistema democrático, los ciudadanos cada vez están más alejados de la política y ha generaciones anteriores les costó mucho conseguir la democracia que tenemos, como para perderla por no ver la necesidad de cambiarla. Un cambio basado en que la sociedad ha cambiado a raíz de la revolución de la sociedad del conocimiento que se ha producido en los últimos veinte años, revolución que es de la misma magnitud que la revolución industrial, época que puso las base a nuestro sistema actual. La sociedad ha cambiado y nuestra democracia no lo ha hecho al mismo ritmo, es una democracia preparada para la sociedad de otra época.

-¿Piensa que los políticos están demasiado desconectado del resto de ciudadanos?
Falta mucha empatía en la política, que lleva a una separación clara entre políticos y ciudadanos. Hay personas que una vez que llegan a un cargo político dejan de pensar y sentir lo que sienten los ciudadanos, se crea una burbuja que no permite ver la realidad de forma adecuada, impidiendo buscar las soluciones más adecuadas a los problemas.

-¿No cree que posiblemente el sistema democrático actual está caduco?

Claro que nuestro sistema ha caducado o está a punto de caducar y lo que no podemos hacer es lo que ha hecho el Ministro de Agricultura con los yogures quitándole la fecha de caducidad. O nos damos cuenta que este sistema ya no vale a la sociedad que tenemos y hacemos los cambios necesarios, o no estará preparado para dar las respuestas adecuadas.
-¿Creo que puede existir un cambio real en la política sin una destrucción del capitalismo?
Creo que el capitalismo también se tiene que adaptar, todos los ámbitos tienen que sufrir una adaptación, la revolución propiciada por la sociedad del conocimiento hace que todo sea distinto, la economía, las empresas, los gobiernos, la política, … y si todo esto no se adapta, no funcionará de forma correcta.

-A quien le achaca la situación actual ¿al desorden de la izquierda o la radicalización de la derecha?
La derecha quiere que nada cambie para que todo siga igual y la izquierda está siendo incapaz de reformular sus ideas para adaptarlos a la nueva sociedad, por lo tanto la situación actual no tiene un único culpable. La izquierda está más preparada para plantear los cambios necesarios para esta nueva sociedad, hemos visto como uno de los que ha puesto en marcha acciones de gobierno abierto ha sido Patxi López siendo presidente del País Vasco, como un gobierno socialista ha sido capaz de plantear la primera ley de transparencia y gobierno abierto en Navarra. En definitiva, la izquierda está más capacidad para plantear los retos que necesita esta sociedad.

-No cree que desde su posición de político es muy cuestionable lo que plantea.

Los políticos somos los que tenemos que liderar estos cambios, de lo contrario vendrán de la mano de los ciudadanos y con consecuencias impredecibles, debemos plantearlos desde la política con la complicidad de los ciudadanos.
-¿No cree que los cambios necesitan de un proceso de concienciación?

Si, es imprescindible generar una cultura de la colaboración y de la participación, y hay que hacerlo en las escuelas, las universidades, las empresas, las asociaciones. No es un trabajo sencillo ni a corto plazo, necesita de todos para que sea posible.
-Una frase que crea ayude a mantener la esperanza.
Tenemos la apasionante tarea de diseñar un nuevo sistema entre todos y donde todos nos sintamos a gusto.

-¿Podría dedicar unas palabras a este blog?
Gracias a este blog por darme la oportunidad de debatir, a través de una ventana de reflexión, debate y participación donde todos nos sentimos a gusto.

lunes, 15 de abril de 2013

Escraches

Son cuanto menos curiosas las declaraciones de ciertos políticos nacionales, que como siempre digo no es necesario decir sus nombres pues ya todos sabemos quienes son, criminalizando los escraches, denominándolos una nueva forma de terrorismo, que si nazismo, y demás sandeces cuando todos sabemos de cual es el pie que cojea su partido. Para quienes no lo sepan, los escraches nacieron en Argentina, como siempre los hermanos latinoamericanos nos tienen mucho que enseñar, como forma de protesta pacifica que consistía en manifestarse ante el trabajo y/o domicilio de aquella persona a la que se quería reclamar, y es la forma en que los afectados por los desahucios de las hipotecas especialmente aquí en España se están haciendo notar. Se acabaron la recogida de firmas, peticiones al defensor del pueblo,  y demás necedades a las que nos hacían oídos sordos, fuera parte de una forma de tenernos entretenidos dando tumbos con tal de que no les molestásemos. A llegados la hora de pasar a la Acción Directa. Todos juntos como un pueblo.
Señores políticos yo les voy a decir lo que realmente es terrorismo. Terrorismo es desahuciar a una familia de su casa eso para empezar, y más cuando usáis a los policías, esos que pagamos nosotros, para echarnos de forma violenta. Terrorismo es que se rescaten a los bancos, y no a las personas. Terrorismo es ver que no estáis matando de hambre mientras tu sigues sin recortarte ni la barba.
Terrorismo es acabar con la sanidad pública porque como tu vas a la privada te da igual. Terrorismo es que sigamos manteniendo a una serie de caricatos privilegiados por el color de su sangre. Terrorismo es acabar con la educación, porque vuestro interés es aborregarnos, ya que mientras vuestros hijos vayan a colegios privados os da igual el resto.terrorismo es vuestra existencia, Terrorista sois vosotros...
Ahora tras oír esto, crea leyes para censurar aquello que dije, pues no sois más que los herederos de un régimen marchito. Por mucho que nos intentéis engañar vuestra gaviota se parece demasiado a cierto pollo que antaño ondeaba en las banderas. Y si por alentar los escraches, y la acción directa, lo admito soy un Terrorista.

viernes, 12 de abril de 2013

Una mala resaca

Cuando nos habla de alguna clases de apocalipsis, ya sea por la causa que sea, casi siempre se pasa explicar como se vivieron los primeros momentos, cuales fueron las primeras sensaciones, y como no quería dejaros con la incógnita, aquí os dejo este relato que os aclarará como se vivieron las primeras horas de la infección que sucede en la tercera puerta de mi libro "Las Puertas de las Rimas". Con esto no os destripo nada de la trama, y simplemente deseo que lo disfrutéis al menos tanto como yo al escribirlo:
A nadie de la familia de Benjamín le extrañó ver la puerta de su habitación cerrada a la una de la tarde, no era nada descabellado que el chico se levantase tarde un domingo tras haber vuelto a su casa de estar de marcha a eso de la seis de la mañana. No le dieron importancia porque habitualmente se levantaba a la once tras salir
 
El hecho empezó a ser preocupante cuando pasaban las tres y media, y aún no se había levantado para almorzar. Su madre deduciendo aquella tardanza a una considerable borrachera optó por entrar en su cuarto para recriminarle su falta de control a la hora de beber. Halló vómitos en el suelo, producto casi seguro de una posible resaca, pero cuando estuvo lo suficientemente cerca de su hijo, pudo ver como estaba rojo. Le palpó con los labios la sien sintiendo como la fiebre hacían estremecer el cuerpo de Benjamín. Alarmada llamó a su marido para pedirle el termómetro que dio la alarmante temperatura de cuarenta grados centígrados.
-Llama ahora mismo a una ambulancia  Gustavo.-apremió la mujer a su marido.-Debería de haber entrado mucho antes.-dijo entristecida mientras trataba de ponerle gasas húmedas para bajarle la fiebre mientras acudía las urgencias.
-Tranquila mujer, ahora mismo lo montamos en el coche para que le pongan una inyección que le baje la temperatura.-trató de relajar a su mujer.-Esto es una simple gripe.-apuntó mientras ayudaba a cargar el peso inerte de su hijo hacia la escaleras.
Mientras descendían en el ascensor hacia el garaje, Gustavo tuvo la sensación de notarle la cabeza un poco más hinchada, pero no dijo nada por miedo a preocupar aún más a su mujer. En menos de quince minutos traspasaban las urgencias del hospital mientras una enfermera con malos modos les enviaba hacia la sala de espera alegando que no eran los únicos que venían por algo importante, y los pocos médicos no podían dar abastos con todas los casos.
Tras varios enfrentamientos con el personal sanitario Benjamín pudo ser visto con un médico. Ya no solo tenía la fiebre elevadísima, ya pasaba de los cuarenta y un grados, sino que además los oídos comenzaron a sangrarle. El  facultativo preocupado decidió atajar primero la fiebre, le interesaba estabilizarlo antes de descubrir las casusas del sangrado, pero cuál fue su sorpresa al pincharle, que un trozo importante del brazo se desprendió como si la carne estuviese putrefacta.
-Activen el protocolo de emergencia bacteriológica.-ordenó a la enfermera mientras hacia salir del gabinete a los padres ante continuas súplicas y lamentos.
Jamás en su carrera había visto un caso así, era como una especie de lepra, pero aún así debía cotejar la valoración con otros colegas. Sin embargo mientras revisaba su vademécum, vio pese a la fiebre, a la hinchazón de la masa cerebral, al sangrado de oídos, a la putrefacción de la carne, como incomprensiblemente se levantaba.
-No debe moverse, su cuerpo está aún muy débil.-le pidió sin dar crédito a sus ojos, ojos que tampoco acabaron de dar créditos al ataque del paciente. En cuestión de minutos yacía inerte sin entender absolutamente nada…
 

miércoles, 10 de abril de 2013

De editora a escritora (Entrevista a Laura Falcó)


Habrá quienes jamás hallan oído hablar de Laura Falcó, así a bote pronto poco les sonará, pero si comenzamos diciendo que Laura es editora, la cosa cambia bastante. Conocida en el ámbito literario por trabajar para diferente sellos de la editorial Planeta, como la reconocida Minotauro, entre tantos otros, la cosa cambia, y más si decimos que es la nieta del mismísimo José Manuel Lara.
Pero en esta ocasión no hemos querido hablar sobre su faceta de como editora, sino como escritora, pues esta barcelonesa a decidido con su libro de relatos darle la vuelta a la tortilla, y pasar de ser la editora a convertirse en la escritora. Un libro titulado "Gritos antes de morir" que cuenta con escalofriante relatos que me han sorprendido gratamente. Pero no me demoraré mucho más en perderme en detalles porque querréis saber lo que ella amable nos dice en la entrevista que nos ha concedido:
 
 
 
      ¿Cómo se compatibiliza el trabajo de editora con el de escritora?
 
Cuando pasas todo el día inmerso entre libros parece razonable pensar que, al llegar a casa, te apetezca desconectar pero en mi caso, no es así. Muchas veces llego a casa con muchísimas ideas y ganas de plasmarlas en papel. Por otra parte, cuando lees historias ajenas es inevitable que surja la inspiración.
 
      ¿Cómo nace la idea de un libro de relatos en lugar de una novela?
 
Lo cierto es que no nació con la idea de ser un libro. Empecé a escribir relatos para mí misma, como divertimento y a colgarlos en mi facebook y en mi blog. Un día, un agente literario me contactó y me propuso representarme. Al principio no lo vi nada claro, siendo editora me parecía casi un sacrilegio cambiar de lado. Si de forma consciente hubiese pensado en publicar un libro, seguramente habría empezado por una novela y no por relatos; el relato es un género que me encanta, pero en España hay poca tradición
 
      ¿Por qué de terror?
 
Porque es el género que más gusta como lectora y también en el ámbito audiovisual.
 
      ¿Piensas que los miedos humanos es el recurso literario más intemporal?
 
No necesariamente, pero sí que es cierto que en mayor o menor medida, están siempre presentes. Si te fijas el miedo va cambiando con los años y lo que da miedo a una generación, no afecta tanto a la siguiente. El miedo ha sufrido varios ciclos a lo largo de la historia, ciclos de lo más diverso que van desde monstruos, a terror espacial, o fantasmas pasando por asesinos en serie.
 
      ¿De dónde surge la inspiración?
 
La inspiración surge de los lugares más variopintos. A veces, oyes una noticia o algo que te cuentan y te pones a escribir como en trance. Otras ocasiones te basas en experiencias propias, o te dejas llevar por temas que has leído.
 
       ¿Cuáles son tus referencias a la hora de escribir?
 
En lo que a novela se refiere mi referente inequívoco es Stephen King pero, en el cine, la variedad es mucho mayor. Me declaro fan de las historias de “La dimensión desconocida”, de “Cuentos asombrosos” o  de “Galería nocturna”, pero también de películas como Los otros, Poltergeist, El sexto sentido, Al final de la escalera
 
 
      ¿Nos puedes adelantar algo de tu próximo proyecto?
 
En estos momentos tengo dos cosas en paralelo. En primer lugar, Círculo de lectores va a publicar una edición ampliada de mis relatos que incluye trece relatos inéditos y que se llamará La muerte sabe tu nombre y, por otro lado, he empezado a mover una novela cuyo título provisional es Chelston House. La novela, aunque sigue en cierto modo moviéndose en el género del terror, no tiene nada que ver con fantasmas o similares. En este caso, y rememorando otro de mis grandes mitos cinematográficos, Chelston House bebe del cine de Alfred Hitchcock. Cuando me preguntan sobre ella suelo decir que es como si Norman Bates (Psicosis) se fuese a vivir a Manderley  (Rebeca) con la señora De Winter.
 
      ¿Algún consejo a quienes quieren dedicarse a la literatura?
 
En primer lugar que tenga paciencia, porque hay mucha gente que escribe y muy bien y muy pocos lectores para tantos libros. Y en segundo lugar, que no piense en retirarse; esto no da para vivir.
 
Podrías dedicar unas palabras a este blog
 
Creo que es muy importante que cada día surjan más blogs y espacios dedicados a la literatura y este es un claro ejemplo del trabajo bien hecho.
 
 

Una "serie" de coincidencias

Somos muchos quienes pensamos que en España no somos capaces de hacer buenas series. No hay más que asomarse a la televisión para ver como las producciones españolas, salvo contadas excepciones, vienen a recrear siempre las mismas historias, cuan manida esta la guerra civil española y el periodo del franquismo, aparte del chico cachas enseñando musculitos que para eso el chaval se pasa muchas horas en el gimnasio por lo que habrá que rentabilizarlo. El culmen es cuando la historia es pretenciosa y pretende recrear lugares diferentes a los de la vida cotidiana, como los productores en su afán de gastar poco y ganar mucho, crean escenarios de cartón piedra poco creíble. Os pondré un ejemplo que creo que os recreará muy bien: cuando rodaron Perdidos en Estados Unidos fueron a una isla del pacifico creo recordar para grabar, cuando aquí lo que se hubiese hecho es poner dos palmeras de cartón piedra...
En fin, somos cutre, pero aún así muchas veces me pienso que para quiero ver series de ficción, cuando las que se ven en la noticia se parecen bastante a algunas de las más exitosas de los últimos tiempos. ¿No me crees? Pues echa un ojo:
Breakin Bad: Un desvalido político gallego del cual no diré el nombre por su privacidad, crea un vinculo de amistad con uno de los mayores narcotraficantes del norte de Europa. La trama radica en trapichear sin que nadie le descubra...
Walking Dead: No hay más que salir a la calle para ver como cientos de personas vagan por las calles sin dominio de su persona por un virus zombie creado por el móvil...
Juego de Tronos: Cierto yerno real que se comporta como un Lannister, ya que él se mueve por el dinero. Un rey gordo, promiscuo, que cumple a la perfección el papel de Robert Baratheon. Y un príncipe que bien podría ser Loras Tyrell
Espartacus: Y un pueblo que aún habiendo jugado la partida que sus gobernantes han querido, ahora lucha por recuperar su libertad.
Pues al final en España no van a ser tan malas las series, eso si, siempre que mires a la realidad y no a la tele.

martes, 9 de abril de 2013

Toca hacer balance...

Es necesario tocar fondo para no olvidar de donde venimos. Los aires de gloria, las falsas expectativas lo único que conlleva es darse de bruces más fuerte contra la realidad, una realidad que no se puede adornar ni maquillar, es la que es, y no hay más vuelta de hoja así de claro...
A ti, artista fracasado como yo, no debe de vencerle las contrariedades, os pondré un ejemplo: Es posible que en el resto de tus presentaciones, conciertos, gala, se hayan cubierto tus expectativas con respecto al número de asistentes, sin embargo debes de pensar que no siempre será así, habrá ocasiones en que sea uno o ninguno quien se vaya a interesar, y no te debe crear frustración. No diré que no resulta triste, pero como me comentó un compañero, hay que tocar aunque tan solo quien te oiga sea el dueño del local, nunca se sabe, si ese se convertirá en tu máximo partidario, el que mejor difunda tu obra...
Por eso os digo cuando escribáis, eso es lo que mejor conozco, no penséis que siempre os llamarán para entrevistaros en una radio nacional, para la Feria del Libro de Madrid, o firmar en San Jordi...el mundo de las artes es como el resto, un mundo de Lucha y Resistencia, y se mantiene quien más persista.

lunes, 8 de abril de 2013

Soy un zombie (En el país de los Morbosos)

Muchos habrán pensado durante este tiempo que yo, su zombie favorito había muerto a manos de cualquiera de los personajes de Walking Dead, pero siento deciros que en este país no hay gente con los suficientes cojones como para matarme, más cuando estamos hablando de una tierra de morbosos. Si tal como lo oyen, aquí se dejan comer con tal de que lo dejen tranquilos observar las miserias de otros que como ellos no son nadie, olvidándose de quien es quien realmente los jode, así de claro.
¿Qué como me di cuenta de eso? Pues es bien sencillo, ya que la comida escasea, no hay suficientes cerebros proteicos por estos lares, me enganchado a la más absurda de las modas, una forma de olvidarme del hambre, a pasarme las veinticuatro horas del día viendo la televisión e internet. En un principio pensé que si veía a través de estos elementos tecnológicos algo inteligente, podría mantener la esperanza de poder tener una comida nutritiva, pero cual fue mi sorpresa, que nada más ver dos horas de televisión, lo único que vi fui que si tal o cal se había acostado con tal otro, que si el dinero del divorcio, o la demanda por difamación en los juzgados de plaza Castilla. Es más muchos de esos que se gritaban tenían más aspectos de zombies que yo mismo.
Luego en internet, quizás esta vez no fuese con personajes famosos, pero se aireaban las miserias de otros viendo sus caídas, o lo que es peor, grabando las intimidades de otros, en este último caso pienso que si tanto morbo tiene ver estas imágenes, debe de ser porque ellos tienen poco sexo en sus vidas, aparte de volcar sus frustraciones en otros en lugar de echarle narices a quien realmente debe.
A esto hay que añadirle un tal Guasap o algo por el estilo, que termina de idiotizar, haciendo parecer a los vivos tan zombie como yo...
...Así que si me tengo que distraer de alguna forma antes de que me sobrevenga mi muerte será leyendo un libro, quizás "Las Puertas de las Rimas". Incluso pienso que si cultivo mi mente puede que me la acabe comiendo de forma caníbal...

martes, 2 de abril de 2013

Diseccionando el blog

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta mostraros las entrañas de mis escritos, que comprendáis mejor aquello que intento transmitir, pero creo que ha llegado el momento también un poco explicaros los mecanismos de funcionamiento de un blog, en este caso el mío por ser quizás el que mejor conozco, aunque a veces ni eso...
A la hora de elaborar un artículo lo primero que me planteó es qué deseo contar, para hablar de algo me debo de sentir cómodo en ese terreno a la vez que me debe gustar, tanto aquí como cuando escribo pienso que si escribo algo que no me gusta a mi jamás lograré entusiasmar a otro. Ese tema puede ser un relato, que suelo rescatar de mis archivos, algún tema literario que me ha llamado la atención, y para lo cual debo ponerme a investigar un poco para ser lo más fidedigno posible. También haya sido en forma de protesta, o con sentido del humor, he hablado de política, aunque hay quienes piensa que en una página de literatura eso no cabe, pero como no a quien me calle, suelto la rajada, y aunque no me lo lea nadie ese artículo, me quedo tan tranquilo.
Capítulo aparte tiene las reseñas que como habréis ido viendo hace tiempo no aparecen con tanta periodicidad como antaño. Creo que no me andaré con rodeos al deciros que algunas de las editoriales con las que antes colaboraba, han dejado de enviarme información, (pocas veces enviaron un libro). Algunas editoriales solo se prestan a mirar a los blog cuando estos tienen más de 500 seguidores, cuando blog como este se prestaban de manera desinteresada gratuita a publicitar sus obras, pero en fin, ellas se los pierde. Aún así quedan excepciones como mi editorial que me tiene puntualmente informado.
Mención especial también debo hacer de las entrevistas. Personalmente me gustaría poder realizar más, pero muchas veces, o bien por vanidad de ciertos autores, o por desidia, o como le pasan a las editoriales solos les preocupa las de más de quinientos seguidores, no conceden entrevista. Además muchas veces tampoco se me ocurre a quien entrevistar, por eso necesito vuestra ayuda, tanto para hacer propuestas de entrevistas, que intentaré dentro de mis posibilidades, como si sois autores, tanto consagrados como noveles, que desean buscar un hueco para darse a conocer. Desde aquí tenéis la puerta abierta desinteresadamente.
En fin espero que conozcáis un poco más este blog y os animéis por tanto a pasaros más veces por aquí.
 

lunes, 1 de abril de 2013

Tendremos que leer en inglés...


Hace unos días anuncié por Facebook que explicaría los motivos por los que estoy leyendo el último libro aparecido de la saga "Canción de Hielo y Fuego" en inglés: "Danza de Dragones"· Habrá a quien no le importe lo más mínimo, a esos decirle hasta la próxima, pero a los que os quedáis veréis que todo tiene su sentido, no todo es fruto de la casuística.
Hace poco estuve en Alemania, y aunque no tenga ni la más pajolera idea de la lengua de Goethe, allí que me adentré en una librería, me pierden los libros, hasta que mis pasos se encaminaron a la sección de libros en inglés, quizás el idioma más cercano para mi más allá del español, y comprobé con satisfacción como el precio de las ediciones en inglés eran mucho más barato, por lo que no dudé en comprármelo, primeramente por mejorar mi uso del idioma de Shakespeare, y la segunda por una cuestión de rebeldía. Os pensaréis que rebeldía puede haber en comprar un libro, pues si la hay, porque me fastidia como la editorial que saca en España dicha saga, y que no es necesario mencionar su nombre porque todos la conocéis, el precio aumenta considerablemente. Se justifican hablando de mejor calidad en sus libros, y sinceramente el que yo tengo no tiene nada que envidiar a los suyos, es más, el mío siendo de bolsillo tiene las letras mucho  más grande. Pero se aprovechan del tirón mediático de la serie, abusando de los pobres fans que deben desembolsar un importante dinero.
Con este artículo pretendo dar un tirón de orejas a las grandes editoriales, porque con costes de producción bajísimo sacan beneficios enormes, la mayoría de ella imprimen en países asiáticos pese a lo que nos quieran hacer creer. Al apostar por las vacas sagradas de la literatura tienen ventas aseguradas, y además como tienen bastante margen económicos nos meten por la cara literalmente sus productos, porque al final todos caemos ante el gran cartel que ves nada más entrar en la librería. Te bombardean algunos incluso en televisión.  Sinceramente esa literatura no es cultura, es  puro negocio basado en el marketing. Mi consejo es que hagan más accesible los libros.
A la vez que doy el tirón a las grandes editoriales, ensalzó a las pequeñas, porque con pocos medios, con imprentas en territorio nacional, y con más entusiasmo que otra cosas, sacan autenticas joyas, ediciones muy logradas, que apuestan por la autentica cultura, por dar una posibilidad a los noveles. El problema es quizás para el gran público los precios sean tan altos como los otros, pero realmente hacen un mayor esfuerzo que los otros. Por eso os animo no ya solo a leerme, sino también a darle esa posibilidad a las pequeñas editoriales...porque sino habrá que leer en inglés...