Vistas de página en total

viernes, 28 de junio de 2013

Fotografiar la lluvia (Reseña de libro)

Cuando llueve las sensaciones de cualquier persona quiera o no cambia, uno se puede sentir o tristeza, o alegría, o melancolía o cualquiera de los sentimientos que uno pueda sentir, pero como lo refleja en su libro Lluvia Beltrán, es increíble.
El hecho de la publicación de este libro para mi ha sido motivo de alegría, ya que Lluvia, nos acompañó durante mi presentación en Granada, y me llena de alegría saber que ella también se está abriendo, con bastante éxito por lo que tengo entendido, paso en este difícil mundo. "Fotografiar la lluvia" es la historia de una chica, también llamada Lluvia como la autora, se dedica a echar fotos tanto a lugares como a gente desconocida, hasta que un día un tipo al que no recuerda haber fotografiado, le recrimina haberle tomado una foto. A partir de entonces entra su vida entra en una espiral que revienta por completo su rutina.
Escrito de una manera brillante, la autora desgrana una historia, que si bien personalmente a mi parecer desgrana poco lo que todos pensamos que era la trama, si que hace un estudio del personaje principal, al que desgrana casi con un trabajo psicológico, donde muchas veces nos da la impresión de está hurgando en el alma de la autora (quizás por la coincidencia de nombres), para depositar ante nosotros una historia de sentimientos, inquietudes, y hechos, en el que de una manera más o menos próxima podemos vernos reflejados. Una historia que no dejará indiferente a nadie.
Para más información acerca del mismo os remito a tanto a la página del libro, como a la de la autora, allí hallareis muchas sorpresas:
 

lunes, 24 de junio de 2013

El atrapacuento (o la leyenda del Árbol de las Mil Historias)

Hay veces que cuando uno escucha alguna canción concreta le recuerda a un hecho de su vida, como no podía ser de otra forma no iba a ser yo menos, oyendo un tema de Mago de Öz, no recuerdo ahora mismo cuál, aunque estoy casi seguro que fue Molinos de Viento, recordé que cuando era más joven, me sacaba algunas pelillas trabajando como cuentacuento. Aunque no era un cuentacuentos clásico, no me gusta copiar a los demás, así que yo mismo escribía mis propias historias. ¿Os estaréis preguntando que esto a que viene ahora? Pues la respuesta es sencilla, quería compartir con vosotros una de la historia que si os puede parecer para niños, creo que encierra la esencia de lo que somos los escritores. No está tal como salió de mi mente en aquel momento, pero haré que se le asemeje lo más posible:
 
 
"No sé si sabréis, y sino lo sabéis para eso he venido aquí, es que en un lugar no tan remoto, ni tan lejano como todo el mundo piensa, existía un pueblo. No era un pueblo común, sino un pueblo donde gustaban los cuentos, las historias, la música, y los silencios. Pero esos cuentos, esa música, y esas historias, no se relataban, tocaban, o decían en cualquier parte, sino junto a un árbol centenario, enorme como una secuoya, de nombre El Árbol de las Mil Historias, y que hacía siglos  había plantado un mago. El hechicero les explicó que para que aquel árbol creciera, era necesario que le narrasen historias, cuentos, y que la gente tocase y danzase alrededor de él, pues eran estas cosas el alimento  principal de la planta, mucho más importante incluso que el agua y los rayos del sol, por eso durante generaciones, los vecinos de aquel pueblo celebraban importantes fiestas alrededor del árbol, se hacían recitales de poesía, competiciones de ingenio, e incluso más de uno le narraba sus desdichas amorosas, o se mantenía en silencio sintiendo la calma que transmitía.
Todo transcurría con normalidad, hasta que una noche de tormenta un rayo cayó sobre el árbol. Por mucho que quisieron hacer los vecinos, el árbol ardió quedando solo su tocón, pero este, en un último esfuerzo por seguir abriendo paso a la vida, lanzó sus semillas al viento.
Desde aquel día, yo como vecino de aquella comunidad, voy por el mundo procurando rescatar esas semillas que no son más que las historias que un día contamos a aquel árbol. La gente como yo nos llamamos los Atrapacuentos, y vamos por el mundo con una red de cazar mariposas por el mundo procurando recogerla para devolver las historias a quienes corresponden, la Humanidad...

¿Te animas a cazar semillas de cuento conmigo?¿O prefieres abrir Las Puertas de las Rimas?

viernes, 21 de junio de 2013

Tareas Pendientes

Hoy es 21 de Junio, en principio no tiene nada de especial, es una simple fecha, pero si os digo que hoy comienza el verano, o el invierno, y no digo esto último por las bajadas de temperatura, sino que dependiendo de donde estés situado en el globo terráqueo, así será la estación meteorológica, no nos creamos los europeos tan egocéntricos...
Al menos en el Hemisferio Norte, empieza el verano, lo que supone para muchos el final del colegio o instituto, o los exámenes finales de la universidad, o en el caso de quienes trabajan la proximidad de las vacaciones estivales. Durante esta época nos quitamos de encima los abrigos, las ropas, e incluso muchas de las preocupaciones del día a día, y cogemos con ganas muchas tareas pendientes que nuestras obligaciones nos habían impedido hacer. Para los no habituales a los libros, este es el momento en que se asoman a la literatura ya que disponen de un tiempo que durante el invierno se les había negado, así que desde aquí mis recomendaciones para este verano:
  • Qwerty Vintage: Una historia innovadora sobre la doble moral de internet y lo chat, con un final plenamente sorprendente.
  • Fotografiando la Lluvia: Recomiendo el libro que estoy leyendo de mi buena amiga Lluvia Beltrán, donde nos cuentas como muchas veces sin quererlo, pese a que queramos pasar desapercibidos, nos vemos envueltos en turbulentas historias.
  • Las Puertas de las Rimas: No podía faltar mi propia obra próxima a cualquier género que te guste. Con aventura a raudales y con la idea de que la felicidad no está en la meta, sino en el camino que recorremos para llegar hacia ella.
¿A qué esperas para leer? Ya no me podrás decir que no tienes tiempo.

jueves, 20 de junio de 2013

La Oraciones del Escritor


Aunque no lo creáis, en la religión de la Literatura también se reza, quizás no a un dios tradicional, pero si a unos seres tan divinos como son las Musas, o los Lectores, ya que continuamente nos encomendamos a ellos, ya sea, o bien para hallar la inspiración en el primero de los casos, o para pedir el favor de ser leído. Tanto si eres un futuro escritor, o que o bien no sabe que escribir, o bien quieres ser leídos, como si eres Lector, así sabrás como te rezan, no está de más que conozcáis estas oraciones:
 
 
 
 
 
 
 
Musas nuestras que estáis en los cielos (o en el bar, o en Pernambuco,...),
bendecido ser oíros cuando os llamamos por vuestros nombres,
venga a nosotros vuestra inspiración,
danos una buena historia que contar,
así en la libreta o en el ordenador.
Danos hoy nuevas historias todos los días,
y perdona nuestras deudas,
así como nosotros perdonamos los errores de imprenta.
No nos dejes caer en el tedio y el hastío,
y más librarnos de Dan Brown y las Sombras de Grey.
Así Sea.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Loado seas Lector,
lleno estás de sabiduría,
la Literatura está contigo,
bendito tu seas entre todos los ignorantes,
y bendita tu lectura apasionada.
Santo Lector, sustento de escritores,
léeme a mi, novel o sagrado,
ahora y siempre,
ya sea en ebook o papel,
hasta que mi libro acabes.
Así Sea.

 
 

 




miércoles, 19 de junio de 2013

¡No hagas caso!

Quizás por mi estilo caótico a la hora de abordar la labor de escribir mi novelas, nunca he sido muy amigo de talleres de escritura, y muchísimo menos de leer manuales que te digan como debes de escribir la novela perfecta que te llevará directo a los libros más vendidos, nunca me he creído esas milongas, pero hace poco, quizás porque me pareció divertido el título del libro, "Como no escribir una novela", me lo leí para ver en que clase de cosas no se debía incurrir, y la verdad, es que para muchos que pretendan dedicarse a esto, es totalmente desmotivador. Según ellos había "errores" que todos cometemos con asiduidad, y no solo tu y yo, sino incluso escritores reconocidos. Comparaban la oba de un escritor como más complicada que la que Dios...
Pero mi reflexión viene al pensar que quizás esas anotaciones que animan a no cometer, sean para libros-productos, es decir, novelas hecha para el consumo sin un afán literario, porque os diré una cosa, que hubiese sido de los novelista románticos sino hubiesen decidido romper con lo establecido, o si a Kafka, le hubiesen aconsejado ser menos enrevesado. Como siempre me dicen a mi que soy muy directo en mis obras, pues si, no me gusta escribir el catalogo de ikea como Stigg Larson.
Cuando escribáis hacerlo como os de la real gana, porque os diré una cosa, puedes hacer un best-seller, pero si tu no las disfruta escribiendo, solo estás creando mercancía para vender...

viernes, 14 de junio de 2013

Algo más que escritor...


A quienes piensen que cuando los escritores escribimos el final de alguna de nuestras obras ha finalizado, siento contradecirle diciendo que ese es solo el principio, y con esto no me refiero a la infinidad de correcciones que se hacen sobre la misma tanto propias como por parte de la editorial, sino que debe ponerse a plantear en su cabeza la forma más acertada de hacer llegar su novela a los posibles lectores, pues seamos sinceros, a no ser que te llames Ken Follet, Pérez-Reverte o George R.R. Martin, no todos tenemos la suerte ni de ser superventas ni tampoco estar en grandes editoriales, necesitas, o mejor dicho, debes, transformar al escritor en jefe de marketing y de ventas, así de claro.

Bien es cierto, que si estás con una editorial, esta tratará de echarte una mano, sin embargo aún así necesitas sacar lo mejor de ti como publicista si no quieres que tu obra quede arrinconada en el lugar más profundo de la librería. En estos momentos fuera aparte de bombardear las redes sociales, especialmente las cuentas de tus amigos que terminan hasta los mismísimos…de ti, te dedicas a leer por las diferentes webs, blogs, y páginas, las técnicas más novedosas para llegar a los lectores. Por supuesto que las pruebas todas, infinidad de veces con dudoso resultado, pero tu sigues insistiendo.

A continuación te planteas formas originales de llamar la atención porque te planteas: “si ese friki que sale diciendo estupideces en un video consigue ser viral, yo ¿por qué no? Eso si, primero te enteras que significa viral, que no es otra cosa que el boca a boca de internet, que podríamos llamar el muro a muro, el retwitt a retwitt... Así que te lanzas a ser videos diciendo o haciendo el tonto…¿o no me crees? Pues sino me crees mira este video:

 

Así que cuando os llegue a vuestro correo, twitter, facebook, o cualquieras de las redes sociales que uséis la invitación a leer una novela, darle difusión, aunque no penséis leerla, simplemente porque pensar todo el trabajo que lleva detrás y como tenemos que llegar a perder el sentido del ridículo a pasos agigantados…

jueves, 13 de junio de 2013

Autodefensa mujer

Habrán quienes digan que utilizo este blog para hablar sobre otras cuestiones ajenas a la literatura, otros quizás me tacharán de oportunista, hecho que me trae sin cuidado, pero es que me cansa y me toca los cojones enormemente, despertarme día si, día también, con la noticia de que nuevamente un hijo de puta, ha matado a una mujer. Seres cobardes que echan cojones hacia aquellas personas que un día le quisieron, sin tan siquiera pararse a pensar que quien le dio la vida fue una mujer.
No vengo a reclamar nada de las instituciones porque nada harán, simplemente con sus lágrimas de cocodrilo lamentarán la perdida prometiendo futuras inversiones. No es eso lo que estas mujeres necesitan, necesitan que se eduque a los hombres viendo a las mujeres como sus iguales, como personas integras. Y si aún así, hay quienes falta el respeto, ampararla, cuidarla, y darle la posibilidad de no depender de nadie. Pero con la crisis los políticos han abogado por el discurso de no se puede, aunque si alimentar al Sistema.
Mientras esta solución no llega, abogó por la autodefensa. Antes de que te haga daño a ti, destrúyelo. Dormirás más tranquila y habrá un cabrón menos...

miércoles, 12 de junio de 2013

Marchamos a la capital (en busca de lo desconocido en Madrid con Fidel)

Fidel cuando viaja a Madrid va en busca de un profesor de la universidad complutense, pero debemos suponer que conoció otros rincones, aparte de ciudad universitaria,  como los que ponemos a continuación de esta encantadora ciudad:


























 

 
 


 

 
 PD: Esto seguro que no lo vería Fidel, pero podía haber escrito un poema titulado: "Crónica de una Presentación Extravagante"...
 
 

martes, 11 de junio de 2013

¿Por qué Fantasía?

Hay tantas clases de lectores como personas hay en el mundo, por eso habrá personas que se planteen la razón porque algunos autores nos encasillamos en un género cuando existe un abanico tan amplio de espectros literarios por trabajar, elaborar, y desarrollar. No se cual es el caso de los demás, aunque en algunos me sospecho que es por comodidad, o porque no saben hacer otra cosa dicho a las claras, pero como no soy quien para valorar los motivos de absolutamente ningún escritor/a, os diré los míos.
Para quienes no me conozcan mucho como literato, aunque otros tampoco me conocerán como blogger, la literatura que habitualmente desarrollo tiene una característica común en todas ellas, y no es otra que la Fantasía. Quien o bien hayáis ojeado escritos, novelas cortas, o otra clase de engendro literario desarrollado por mi, podrá ver que pese en algunos casos mezcló diferentes géneros, todos acaban enlazado con la fantasía, no en el sentido que se le viene dando últimamente al relacionarla con castillos, dragones, y demás historias en sincronía con juego de tronos y el rollo medieval, sino con todo aquello que resulta extraordinario, y que se sale de las normas establecidas. Por eso mis motivaciones que me llevan a escribir este tipo de literatura, a la que a mi siempre me ha gustado llamar "Realismo Fantástico" (habrá quienes se echen las mano a la cabeza por tal osadía), son varias:
  • Evitar hablar sobre un mundo podrido, sin esperanza, ni visos de mejoras como es la realidad, por eso tratar de escabullirse a través de la fantasía es un viaje apacible para el alma.
  • Me siento más cómodo creando realidades paralelas que encerrado buscando documentación. Mis novelas se crean al aire libre, y no oculto en la oscuridad.
  • No escribo fantasía, porque este de moda, hace años ya lo hacía antes de que se pusiese de moda ciertas series.
  • En la narrativa fantástica se permiten conceptos que en otra clases de géneros son prohibidos.
  • Por último, porque he bebido de las fuentes. Desde muy joven he leído esta clase de literatura y es la realmente me hace soñar.
Pero estos motivos carecen de fundamentación sino se conocen de primera mano. Y que mejor forma de conocer esa pasión por este género, que invitándoos a leer "Las Puertas de las Rimas", una obra apta para cualquier persona dispuesta a fantasear... 

miércoles, 5 de junio de 2013

¡¡Felicidades genio!!

 
Hoy 5 de Junio de 2013 se cumple el 115 aniversario de tu nacimiento. Son muchos quienes hoy han tratado de homenajearte con mayor o menor acierto, así que esta nueva felicitación no te pillará de nueva, ni a ti  ni a nadie, pero como hermano en la familia de la literatura quería felicitarte, no solo por tus creaciones literarias, tan importante dentro de la poesía universal y no me tiembla el pulso al escribirlo con obras tan importantes como el "Romancero Gitano", o ese críptico "Poeta en Nueva York", ni por ese Teatro con mayúscula que escribiste donde recogiste la sensibilidad de un pueblo que era el tuyo, "Yerma", "Bodas de Sangre", o mi favorita "La Casa de Bernarda Alba", sino por haber acercado la cultura al pueblo de forma decisiva valiente, cosa que hoy no sucede, "La Barraca" fue una idea genial de teatro por y para el pueblo. Eras un hombre cabal a tus principios, alejado de partidismo con los que hoy en día te quieren vestir, porque sé que el único partido que defendías a ultranza era el de la Literatura para todos. Gracias porque no debió de ser fácil en tus tiempos enfrentarse a homofogos ni subnormales varios, a la vista esta que aún siguen existiendo...
Son muchas las cosas que ya te habrán dicho hoy que solo puedo decirte una ya:
¡¡Felicidades Federico, Federico García Lorca!!