Vistas de página en total

domingo, 27 de diciembre de 2020

De escribir con brújula a escritor de plano (PATENTE DE ESKORZO)




















A la hora de escribir, siempre he oído hablar sobre personas que escriben con mapa, aquellas que planifican sus historias al milímetro antes de sentarse a escribir el primer borrador, y otras con brújula, aquellas que comienzan a escribir sin tener muy claro hacia dónde se dirige su historia y que las circunstancias acaban por dictaminarles por donde deben encaminar sus escritos. Yo siempre me sentí más cómodo con estas últimas. Siempre he escrito siguiendo la brújula hasta perderme por enmarañadas selvas narrativas en las que la mayoría de las veces acababa por perderme, (o más bien se perdían mis escritos en el cajón virtual del ordenador), o acababa por exponer al gran público baratijas que yo tenía por joyas.

Fuera como fuese, 2020 vino a cambiarlo todo. 2020 nos descubrió que era un escritor de brújula envuelto en un halo determinista que siempre encaminaba sus pasos al peor de los escenarios posibles. 2020 es un escritor de terror, que, pese a lo previsible de sus argumentos, no deja de ser bastante siniestro.

¿Qué provocó esto? Pues que yo, por llevarle la contraria, pasé de considerarme alguien que escribía con la brújula a escritor de plano. Plano porque de esa forma, quizás incluso antes de la pandemia, comencé a sentirme. Plano porque era incapaz de hilvanar una historia. Plano porque escribir en el blog me dejó de motivar. Plano porque me desmoralizaba, (y me sigo desmoralizando), por no encontrar respuesta de la comunidad lectora. Plano porque esta maldita pandemia nos ha robado emoción a nuestras vidas.

Aun así, me salté el guion a finales de este año al publicar en pago social la novela “El Olvido del Río” porque pensé que un camino hecho a base de hachazo como es esta historia, puede ser contemplada por la comunidad lectora para darme su opinión.  Quería comprobar que pese al mapa marcado que me dio el 2020, la brújula sigue marcando el norte. ¿Me ayudaréis a volver a encontrar el camino? Solo tienes que clicar el siguiente enlace: https://lektu.com/l/eduardo-ortega/el-olvido-del-rio/15964

¿Seguimos en la yesca?


viernes, 18 de diciembre de 2020

Contradicción (PROLOGO DE LA MENTORA)

 


…Tal vez debería de sentirme culpable, tal debería estar abatida, pero no siento el más mínimo remordimiento. Acabo de provocar una muerte y no me siento mal, aunque nadie pensaría eso al verme sentada en mitad del pasillo del tanatorio de Les Cort. Los seres humanos somos criaturas compuestas de sentimientos y contradicciones, sobre todo yo. Somos el resultado de nuestras propias historias. No fue la compasión lo que me trajo hasta aquí, tan siquiera el deseo de acompañar a la finada en sus últimos momentos en la Tierra antes de partir en viaje sin retorno hacia el más allá o donde vayan a parar las almas. Estoy aquí para cerciorarme de que todo transcurre de forma habitual: un velatorio tal como prescribe la tradición. Visto lo visto en los últimos días no me sorprendería que la muerta regresase a la vida en forma de nube gaseosa amarilla…