Páginas vistas en total

martes, 10 de noviembre de 2015

Somoza habla de Croatoan


Pocos recordarán que hace años entrevistamos en este blog a José Carlos Somoza (pincha aquí para volver a leer). Para quien no lo conozca, decir que Somoza es un autor capaz de reinventarse en cada una de sus obras, difícilmente etiquetables, ya que se mueve con soltura por el thriller, la fantasía, pasando por el terror. Obras como "La Dama número 13" o "El Cebo", por mencionar algunas, nos muestra un autor con una imaginación desbordante. 
En esta ocasión, volvimos a contactar con él para que nos hablase sobre su última novela, Croatoan, una novela que podíamos considerar como apocalíptica biológica, y que no deja a nadie indiferente. P Con la amabilidad que le caracteriza nos respondió al siguiente cuestionario. Gracias maestro.

¿Cómo surge la idea para Croatoan?
De un suceso histórico pero inexplicable. Hace 400 años más de 120 colonos (entre hombres, mujeres y niños) de un asentamiento inglés en la actual Carolina del Norte (EEUU) desaparecieron sin dejar rastro... O dejando uno solo: la palabra "CROATOAN" grabada en un árbol. A partir de esa y otras desapariciones enigmáticas escribí un thriller de corte apocalíptico en el que se intentan dar una respuesta a esos enigmas.
¿Dentro de qué genero encuadría el libro?
No creo en etiquetas ni géneros, pero como dije antes creo que es un thriller. Algunas de sus escenas son espeluznantes pero creo que a eso ya están acostumbrados mis lectores.
¿A cuál de sus libros anteriores se asemeja más?
Yo le veo cierto parecido con "Zigzag" por aquello de que se trata de un thriller basado en un conocimiento científico (en este caso más relacionado con la biología que con la física).
Viendo lo que se sucede en su novela, ¿podríamos considerarlo casi como una profecía de hacia donde nos encaminamos?
Ningún libro es una profecía realmente. Lo que ocurre es que muchas obras que hablan de nuestra realidad como metáfora pueden cumplirse en el futuro. Eso podrá ser llamado "profético" pero el autor no tenía esa intención, y solo supo encontrar los resortes ocultos que yacen bajo el mundo. Creo que, en efecto, "CROATOAN" describe una sociedad que en parte es aquella donde ya vivimos: una globalidad de seres unidos por una misma cosa... podría también llamarse una "red social" inmensa.
El texto recuerda mucho a un guión cinematográfico, ¿responde a una decisión intencionada para el desarrollo de la trama?
Mis obras a veces tienen esa cualidad, y es debido a que pienso en imágenes y evoco con facilidad caras y situaciones. Pero nunca lo hago conscientemente pensando en el cine y tampoco imagino a actores conocidos o no como mis personajes.
Hablando de cine, ¿finalmente podremos ver la adaptación de “La Dama número 13”?
Cruzo los dedos para que sea así. Desde luego, Balagueró sigue entusiasmado y esperamos que al final todo cuaje para bien.
Podría adelantarnos algo de su próximo proyecto.
Estoy haciendo otra novela pero ya sabéis que no me gusta hablar de lo que no está terminado. No por superstición (si fuese supersticioso nunca habría publicado una novela que se llame "La dama número trece") sino porque me parece que pierdo libertad creativa si hablo de algo inconcluso.
Por último, ¿podría dedicar unas palabras a los lectores de este blog?
Pues darles la enhorabuena, ante todo. En esta época ser lector asiduo, de libros, de blogs, de cualquier clase de medio de expresión literaria, es un pequeño triunfo personal, ya que vivimos en una época de imágenes, no de palabras. Pero las palabras han sido y siguen siendo fundamentales para entender las cosas. Se dice "Una imagen vale más que mil palabras", pero no olvidemos que esto es, en el fondo, una FRASE hecha con PALABRAS. Enhorabuena a todos, queridos lectores.