Páginas vistas en total

jueves, 13 de diciembre de 2012

Malviviendo

Hay quienes creemos que en España no se saben crear buenas series, al menos en la televisión convencional, pero cuando hablamos de series por internet la cosa cambia, y es que los creadores en la red le echan más ingenio y desenfado, resultando mucho más cercanos al público que historias que no dicen nada, solo hacen lucir abdominales al guapete de turno...(creo que mucho sabréis por donde van los tiros).
Dentro de estas series de internet hallamos "Malviviendo", una historia sencilla de un grupo de jovenes que malviven en un barrio sevillano. Nos relata con ingenio las vicisitudes de este grupo con un humor inteligente y con chispa. Desde 2008 El Negro, el Zurdo, El Caqui, y el Postilla vienen haciendo de las suyas encandilando a un público cansado de las historias trilladas de la televisión. Ahora este blog tiene la oportunidad de entrevistar a su director, David Sainz, quien aparte se encarga de los guiones, camara, y como no de actuar como el Negro, para hablarnos un poco sobre la trastienda de este proyecto de Different Entrertaiment:


-¿Cómo nació la idea de la serie?

Después de terminar los estudios y de empapelar la ciudad de Sevilla con currículums sin éxito, decidimos hacer algo por nuestra cuenta que nos sirviese como video-currículum para que aquellas empresas que lo viesen pudiesen contratarnos aunque fuese de manera independiente. Nos decidimos por un capítulo piloto con una idea adaptada al poco presupuesto y los mínimos medios con los que contábamos y subirlo a la red para hacerlo llegar a las empresas que pretendíamos que nos contratasen. Por suerte nunca nos llamó nadie y el capítulo superó en vistas nuestras mejores previsiones, lo que hizo que ese capítulo de ejemplo se convirtiese en una serie con dos temporadas ya.


-¿Qué es más importante un buen presupuesto o una buena historia?

Indudablemente, lo más importante es una buena idea, con o sin presupuesto, una obra audiovisual es la idea, no el presupuesto. Hay mucho dinero tirado en malas ideas... nosotros sinceramente, a día de hoy, tras tres años de productora, no conseguimos un trabajo con el presupuesto suficiente como para hacer las cosas sin apuros... y eso teniendo en cuenta que somos especialistas en sacarle partido a los recursos existentes.

 

-¿Donde consigue la financiación vuestra productora?

Nuestra productora consigue directamente el dinero de los trabajos que realizamos. Normalmente los grupos a los que hacemos videoclips, las marcas a las que hacemos los anuncios o las que quieren promocionarse en cualquier producto nuestro de ficción. Al principio, cuando nadie confiaba en un grupo de chavales salidos de la nada, realizamos una plataforma de donaciones por paypal que fue relativamente bien e hizo posible la producción de la primera de Malviviendo. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que ese no es el camino correcto, el dinero debe ser de las marcas.


-¿Cuál es vuestra meta?

Es la que lleva siendo desde los inicios, dedicarnos profesionalmente a éste mundo audiovisual que nos gusta más que cualquier otra cosa y seguir subiendo escalones poco a poco, hacer cine y cobrar como el resto la gente normal.


-Con respecto a los personajes ¿crees que cumple con un esterotipo de la juventud actual?

Creo que teniendo en cuenta de que Malviviendo está basado en la calle sin dejar de ser una comedia, a veces con un tono de humor bastante absurdo, los personajes son una caricatura exagerada para conseguir el humor. Aún así es inevitable ver una realidad en la serie, y eso es que muchos más hemos crecido en un barrio como los Banderilleros que como el de los Serrano o Médico de Familia. Con el tiempo, sin embargo, uno se da cuenta de que la realidad sigue superando a diario cualquier ficción.


-¿Dónde buscas la inspiración para escribir cada capítulo?

La inspiración no se busca... porque si así fuera todo el mundo se pegaría los días intentando encontrarla. La inspiración llega de repente y más vale que uno recuerde lo que ha pensado para el momento en el que deba ponerse a escribir. Cada uno escribe de lo que sabe o imagina de manera personal... yo crecí en Las Palmas, en un barrio como los Banderilleros, y de ahí saqué cosas para Malviviendo, por ejemplo.


-¿Ha existido críticas por usar posible mofa a los discapacitados por el personaje del Kaki?

Al contrario, hemos recibido aplausos e incluso algún premio por parte de algunos festivales como "Cine y discapacidad" en la universidad de Sevilla precisamente por el personaje del Kaki. Es sin duda el personaje más gracioso y querido de la serie, de hecho es el mejor en muchos sentidos y es al único que no lo pisotea nadie. Creo que deberían quejarse antes los gorrillas y los camellos.


-¿Seguiremos viendo nuevos capítulos?

Todo apunta a que posiblemente así sea. Andamos buscando financiación para la tercera temporada. Marcas interesadas en publicidad en la web y la propia serie, Nuestra intención es por lo menos hacer una tercera temporada. Por respetar el ni 1 ni 2 ni 3.


-¿Podrías dedicar unas palabras de aliento a este blog?

Pues nada, supongo que como todo proyecto personal como este, hay algún emprendedor endeudado y que trabaja muchas horas para sacar adelante un producto del que no tenga que rendir cuentas. Lo único que os puedo desear es un recorrido largo y lleno de alegrías, pero sobretodo la perseverancia y la valentía para seguir adelante cuando el resto de las cosas estén en contra.

 Y para que le echéis un ojo a quien aún no la conozcáis os pongo un capítulo: