Páginas vistas en total

martes, 13 de marzo de 2018

SCIFI para pensar (reseña de UNO de Nieves Delgado)


Hacía bastante tiempo que no hacía una reseña, pero sin duda tras leer este libro me apetecía hacerla. No soy ningún experto ni en literatura, y mucho menos en SCIFI pero sin género de duda sé lo que me gusta y lo que no, y sin duda UNO de Nieves Delgado es sin duda de esos libros que enamoran.
Lo primero que diré que UNO no ha sido el primer contacto con la autora, ya anteriormente había disfrutado de 36, y sin lugar duda me había dejado un buen sabor de boca aquella prosa atrevida y aquel contenido con tinte filosófico, es más cuando compré UNO lo hice creyendo que formaba parte del mismo mundo creado para esa novela. Pero me equivoqué, UNO es diferente.

Su sinopsis es:  

El Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse. La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.

Aunque a ojos de cualquiera el tema pueda resultar trillado, Nieves logra dar una vuelta de tuerca que lo convierte en algo fresco. Además, algo que me gusta es su utilización del SCIFI como telón de fondo para lograr su objetivo: hacernos reflexionar sobre ciertos temas inherentes al ser humanos. También se agradece su capacidad de inclusión de personajes no  normativos con naturalidad, sin artificios innecesarios ni cayendo en tópicos. Sin duda un excelente trabajo que invito a leer ya sea en digital o papel, pues los precios de la editorial Cerbero son de risa. 
Por cierto, queremos más, estamos a la espera de nuevo material de esta autora.