Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2021

La Sencillez de lo Imposible (Reseña de Mundos Sutiles de VVAA, editado por editorial Cerbero)


Hay quienes tienen la virtud de hacer que lo imposible parezca sencillo y  lo cotidiano parezca algo mágico. Pero si hay alguien con un especial don para esto, sin duda son la gente de Cerbero, pues por increíble que parezca, se han vuelto a superar con esta antología titulada "Mundos Sutiles". Una antología compuesta por veinte relatos y un poema donde se rinde homenaje al "Realismo Mágico", un género que marcó una época durante los años sesenta y setenta y que dio a conocer a autoras de Latinoamérica desconocidas hasta entonces en España como Cristina Peri Rossi, Isabel Allende o Laura Esquivel.

Aunque al principio tenía cierta reticencias a la hora de hacerme con este libro, básicamente porque temía encontrarme con imitaciones de García Márquez y sucedáneos de "Como agua para Chocolate", finalmente decidí hacerme con el libro por una simple razón, esta editorial no se conforma con nada de lo establecido. Y no me equivoqué. "Mundo Sutiles" es una maravillosa vuelta de tuerca que no ha dejado de sorprenderme. Cuenta con un nivel enorme, y no sólo por la originalidad de sus temáticas, sino por el cuidado en el lenguaje muy acorde con el realismo mágico.

Aunque me han gustado mucho sus historias, (espero que nadie se moleste), me gustaría destacar varias de ellas, con las que he conectado particularmente:

"Desarraigo" de Marina Tena Tena. Si hay una historia que me ha emocionado particularmente es esta. Un personaje principal martirizado por su propio ser y que busca su lugar en el mundo. ¡Sublime!

"Las tres fiestas de Las Calabazas" de Guillermo Echeverría y Teresa P. Mira de Echeverría. He de admitir que tengo especial predilección por esta autora, pero eso no resta un ápice de calidad a una historia hilvanada con delicadeza y que acaba interconectando tres historias de un mismo pueblo en un punto común. ¡Mágnifico!

"Excelentes resultados" de María García González. Otra de las grandes sorpresas de esta antología. Esa capacidad de llevar la literatura más allá. María logra convertir los comentarios de un producto en un relato divertido y delicioso. ¡Aplausos!

"Fata Morgana" de Elisa Macías. Una historia capaz de penetrar en lo más profundo de nuestro ser y devolvernos a nuestra infancia y adolescencia. Un relato que habla sobre nuestras aspiraciones, frustaciones y las dificultades para  lograr nuestros objetivos. 

"Cogolluelos de Valdefaunillo", sin duda la más descarada y divertida de todas las historias. Una historia entre dos géneros que se rozan por su proximidad : el realismo mágico y la cachava y boina. ¡Desternillante!

Sin duda este es un libro que os recomiendo encarecidamente, más en estos tiempos tan oscuros que corren donde se necesita ver con una perspectiva más mágica e ilusionante la realidad.  Te basta con cliquear el enlace para hacerte con tu ejemplar ya sea físico o digital: https://www.editorialcerbero.com/producto/mundos-sutiles/

Estaremos pendiente del libro con relatos extras que parecía que saldría. Deseando estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario