Vistas de página en total

miércoles, 31 de agosto de 2011

Entrevista a José Carlos Somoza

Si de algo me puedo sentir orgulloso con este post, es haber conseguido la entrevista de uno de los grandes referentes de la literatura fantástica actual (entiendáse por este tipo no solo a la que habla de castillos, dragones y demás, quede aclarado para algun@s), pudiéndose decir que ha sido el impulsor, o sino al menos el revitalizador a nivel español de este genero, y no es otro que José Carlos Somoza, un maestro para mi en el mundo de las letras, puesto que es capaz de sorprender con cada una de sus obras sin llegar en ningún momento a repetirse. Obras como El Cebo, Clara y la Penumbra o Dafne Desvanecida, esta última mi obra favorita, ya que puedo jactarme de haber leído todo, no solo entretienen, función fundalmental en la literatura, sino que es además capaz de hacer pensar, reflexionar, con un lenguaje cuidado y unas tramas sumamente cuidadas.
Además también se puede valorar su alto nivel personal, porque no es el clásico escritor egolatrado que solo sabe mirarse el ombligo, sino que trata mucho de cuidar a sus lectores respondiendo a sus preguntas de su página web, o como ha sido el caso, respondiendo de manera amable a las diferentes preguntas para esta entrevista que a continuación os reflejo. Por todas estas cosas enunciadas, muchísimas gracias Maestro Somoza.

Entrevista:

-¿Pensó alguna vez poder vivir de la literatura?¿Y alcanzar el éxito?
 
 -Somoza: No, nunca. Me hice escritor solo porque, tras conseguir el título de psiquiatra, quería probar suerte escribiendo de manera profesional (llevaba haciéndolo como un pasatiempo desde los 8 años). Me fue bien desde el principio, lo cual fue una suerte.

-¿Cómo ve el género fantástico hoy día en España?
 
-Somoza: Con buena salud y expectativas de futuro. Hay un amplio elenco de autores de fantasía, ci-fi y terror que están incluso siendo traducidos fuera de nuestras fronteras. Quiero pensar que mis obras contribuyeron de manera modesta a ese "boom", ya que cuando escribía novelas como La dama número trece no había apenas ejemplos de literatura "seria" de terror en España.
 
.-¿Qué recomendaría a los autores que se intentan abrir paso en el difícil mundo de la literatura?
 
-Somoza: Puede parecer un consejo simple, pero les recomiendo que escriban y que terminen lo que empiezan. Esto ante todo. Conozco muchísimos "escritores" que solo acaban sus obras en la cabeza, inhibidos a veces por su temor a no hacerlo bien. Pero la mejor forma de escribir bien es escribir, acabar lo escrito, corregir, y volver a escribir. Luego, con una obra buena bajo el brazo, los envíos a editoriales, concursos o el conseguir agente es cuestión de paciencia y suerte.
 
.-¿Qué papel cree que juega internet hoy día en la publicidad de una obra?
 
-Somoza: Fundamental, ya que llega a cualquiera. Lo que no me queda claro es si esa publicidad incide en el lector correcto. Supongo que dependerá de la clase de libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario