martes, 14 de agosto de 2018

La antología inclusiva (Reseña de la antología Iridiscencia de Varios Autores)

No os mentiré diciendo que era el libro que lleva años esperando. Iridiscencia llegó a mi de casualidad, justo como casi todas las cosas buenas que suceden en esta vida. Lo hallé porque alguien en twitter lo recomendó, simple y llanamente. Me gustó saber su temática: una antología sobre fantasía, ciencia ficción y terror, (mis géneros favoritos), y con inclusión de personajes LGTB. Si además, a todo eso le incluía que me sonaba el nombre de alguna participante como Yolanda Camacho, y que el ebook era de pago social, mi descarga estaba asegurada (aunque más tarde descubrí que existía una versión impresa a un precio reducido).
Cuando lees Irisdicencia te das cuenta de que estás ante una antología equilibrada donde ni sobra ni falta nada, así de sencillo. También hay que destacar que estamos ante autorxs que incluyen personajes no normativos como son los personajes LGTB con total naturalidad, sin necesidad de caer en panfletismo barato. Estos relatos son una clara demostración que cualquier persona puede tener las mismas experiencias, sentimientos, y consideraciones que otras sin importar su género o sexo.

El libro está estructurada en tres partes: fantasía, ciencia ficción y terror. A continuación pasaremos a comentar cada uno de los relatos:
·         Fantasía:
1.      Loba de pueblo de Nahikari Diosdado: Sin duda un relato que bien podría estar dentro de la aplaudida antología de Cachava y Boina de la editorial Cebero porque por su temática de ambiente rural encajaba a la perfección. Sin duda un buen relato con el que abrir fuego sobre una saga familiar de mujeres-lobas.
2.      Las Hadas existen de Victor Guez: un relato sobre un mundo paralelo al nuestro. En cierto modo tiene tintes que recuerda a la película “El Laberinto del Minotauro” y al relato de Tolkien “El Herrero de Wooton Mayor”. Una historia para paladear.
3.      Diablo Gris de Ana Morán Infiesta: ¿Es posible conectar fantasía, con una historia detectivesca y el salvaje oeste? La respuesta es sí. Y lo más importante es que no chirría, aunque he de admitir que al principio del mismo me costó conectar con la historia. Lo siento. Tal vez sea algo más mío que de la autora.
4.      Al-Jinn de Ana Roux: Sin duda este relato demuestra la capacidad de sacrificio de una mujer por su pequeña enferma. Un sacrificio que incluso le expone a perder su alma. Aunque se encuentra en la parte de fantástica de la antología me ha parecido un relato que hubiese cuadrado mucho mejor en la parte de terror, pero es sólo mi opinión.
5.      Sobre Caballeros, monstruos y damas en apuros de M.P. Moles: Sin duda una divertida historia a la usanza de las historias de espadas y brujería. Bien armada y con capacidad para el sarcasmo. De notable alto.
·         Ciencia Ficción:
6.      Polvo de Carmen Amil: Un apocalipsis provocado por el cambio climático que te hace sudar de lo lindo, (no muy recomendable de leer en verano porque la sensación térmica se agrava xD). Una historia donde deja ver todo lo egoísta que puede llegar a ser el ser humano (valga la redundancia). Una historia sobre el valor de luchar contra el destino aunque esté predeterminado.
7.      Albedrío de Cristina Carou: Sin duda está entre mis preferidos de la antología. Pese a ser un paisaje conocido por tratarse de una historia sobre una distopia. Con una prosa agil te lleva en volandas a través del relato. Sin te deja con ganas de leer más cosas de la autora.
8.      El vacío perpetuo de Francisco Coloma: Una historia sobre la conquista de Marte, que aunque comienza con un tono amable se va transformando en un relato agobiante, pues en la nave donde viajan la última misión que irá al planeta rojo existe un virus capaz de acabar con la colonia allí establecida. Sin duda el autor maneja con naturalidad la mezcla de subgéneros de la ciencia ficción como el transhumanismo, la realidad virtual y los viajes espaciales. Por cierto, el doble giro final te deja sin habla. Enorme la capacidad de sorpresa del relato.
9.      Desconexión de Laura S. Maquilón: Una historia bellísima y llena de matices y significados. La historia de amor entre una criatura de un lejano planeta y una chica de la Tierra. Una historia que va directa al corazón. Si se me permite una historia que me recordó en cierto modo a los hombres pájaros de un relato de Teresa P. Mira de Echeverría.
10.  Regreso a Casa de Rafael de la Rosa: Aunque he encontrado ciertas similitudes entre este relato y el de Francisco Coloma, incluido el final, no dejo de admitir que logra su objetivo:la curiosidad te obliga a seguir al personaje por los claustrófobicos pasillos de la nave. Una historia envolvente que no te suelta hasta que al final comprendes lo que sucede.
·         Terror
11.  Música para Gatos de Yolanda Camacho: Permitan que les diga que se trata de mi relato favorito de la antología. Ya conocía la maestría de la autora tras pasarlo mal con su “Agramonte” por lo que estaba convencido de que no me decepcionaría. Sin ser un relato escalofriante, si es preocupante, pues logras empatizar con la protagonista y te haces las mismas preguntas: ¿qué harías en su circunstancia? Con delicadeza te engancha hasta conducirte a un final que me tocó el alma. ¿Por cierto cuando sale lo próximo de esta autora?
12.  Cuarto Millenial de Irene Morales: Sin lugar a duda un relato fresco, descarado, sin más aspiración que sacar una sonrisa a quien se sumerge en su texto, pues aunque aparentemente se encasilla dentro del género del terror, creo que juega con él hasta convertirlo en una historia original que casa muy bien con los tiempos que corre, es decir con la generación millenial
13.  Asedio de Erik Reemberg: Una historia que entrelaza de manera magistral un hecho tan trágico como el asedio de las tropas nazis a la población rusa con la tradición oral de mosntruos y criaturas de la tradición eslava. Una historia sobre la  necesidad de seguir creyendo hasta en los momento más difíciles, donde la magia es imprescindible para que el cerebro no muera de pena.
14.  Te colgaré en mi pared de Rocio Remesal: Aquí se demuestra como algo en apariencia tan nimio como un cuento puede llevar al terror. Una historia con tintes de pesadilla de la que es imposible escapar por más que quieras despertar.
15.  Casa encantada…de ayudarte de Coral Carracedo: Una distopía con una casa inteligente como protagonista y una mujer que es incapaz de mantener sus recuerdos más de un día. Una historia electrizante que te atrae como un imán. Eso sí, he de admitir que en ciertos momentos me recordó al capítulo de los Simpson donde instalan una inteligencia artificial en la casa que trata de matar a Homer. Tal vez esto se debe a que veo historias de los Simpson en todos lados. xD.

Espero que después de este escueto análisis os animáis a leerlo. Lo disfrutaréis tanto como yo.