martes, 5 de marzo de 2019

El Abrazo de las Palabras (Reseña del Abrazo del Monstruo de Felix J. Palma)

Cuando pedí por mi cumpleaños que me regalasen el libro “El Abrazo del Monstruo” de Felix J. Palma no tenía la menor idea de su sinopsis, tampoco me hacía falta conocerla, sabía que no me decepcionaría. Estaba plenamente confiando en las capacidades del autor tras disfrutar de la trilogía de los Mapas del Tiempo, del Cielo, y del Caos, que sabía que cualquier cosa escrita por él cumpliría las expectativas. Es más, esto se lo pude comentar a él durante la presentación del libro que tuvo lugar en Jerez. No es ningún secreto. ¿Y sabéis qué? El libro ha superado las expectativas ampliamente.
“El Abrazo del Monstruo” tal como reza su nombre te atrapa entre sus páginas y no te suelta hasta la última página cuando apenas te queda aliento. Alejado del género fantástico que hasta ahora había cultivado, nos presenta un thriller. Pero olvídense de cualquier libro del género que conozcan. Este no se parece a ningún otro. Son varios los motivos. Es una obra donde el lenguaje tiene tanta importancia como la trama.  A diferencia de otras obras del mismo género las palabras están escogida con mimo. Además, estamos ante una obra coral, donde el peso argumental recae a partir iguales en la mayor parte de los personajes, pese a que su protagonista sea un escritor, hecho que se enfatiza al contar con capítulos donde el narrador nos muestra la realidad desde la perspectiva de cada uno de ellos, algo que nos recuerda en cierto modo al estilo narrativo de George RR Martin en Canción de Hielo y Fuego. Sin duda esta elección además de ayudar a ampliar las perspectivas del secuestro y te hace sumergirte más profundamente en la historia. Una historia que sin lugar a duda posee un ritmo trepidante a la vez que agobiante. Casi se siente en primera persona el estrés del secuestro. Sin olvidar, que hay momentos donde Felix ha logrado que el corazón se me acelerase y lo pasase realmente más ante las imágenes textuales que proponía.
También cabe destacar que las tramas abiertas quedan totalmente cerradas sin que quede ningún cabo suelto. Son muchos los casos en otros libros que he leído, donde se abre una subtrama y a mitad del libro la abandonaba sin más explicación. En este caso no sucede y es de agradecer. Sin duda Felix J Palma es un autor que no hace trampas con sus lectores.
Tras llegar hasta este punto os estaréis tal vez preguntando de qué va “EL Abrazo del Monstruo”:
Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.
Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal.
Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se
proyectan hasta el hombre adulto.
Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.
¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

Además, otra de las cosas que me han gustado mucho de la novela es ese punto metaliterario que se plantea, ya que en muchos casos su protagonista, Diego Arce, se plantea durante el secuestro de su hija donde empieza la realidad y acaba la Literatura, y viceverza. Un planteamiento metaliterario que tiene cierto regusto a obras de mi admirado Somoza como “Dafne Desvanecida”.
No sé qué libros leeré durante este año, lo que si tengo claro es que “El Abrazo del Monstruo”, tiene visos de convertirse en uno de mis libros favoritos del año e incluso diría de mi vida, porque sin duda dejó un pozo importante dentro de mí, que si me permiten la confesión, me harán acercarme a las novelas negras con recelo porque creo que ninguna será como esta.