viernes, 15 de marzo de 2019

Vienen de fuera (Reseña de Bionauta de Cristina Jurado)

Lo admito hasta ahora no me había adentrado en la literatura de Cristina Jurado, pese a la buena fama de la que goza, pero la falta de pasta me ha tenido bastante tiempo consumiendo tan sólo los libros que me han ido regalando por Navidad, pero sin duda la espera ha merecido la pena pues sin duda la autora esta a la altura con una historia en apariencia convencional, pero con un gran trasfondo.
Para empezar la autora se aparta de la visión clásica de la ciencia ficción de una invasión alienígena  donde la humanidad debe luchar en cruenta batalla por no ser conquistados por unos seres extrañiformes que además odian nuestro mundo. Muy al contrario, Cristina nos muestra unos seres humanos que llevan vagando durante mucho tiempo por el universo y cuyo único deseo es lograr un lugar al que llamar hogar. Además, no pretenden imponerse por la fuerza, es más, en su adn tampoco se concibe que puedan usar la violencia contra sus congéneres aunque sean de la Tierra.
Partiendo de esta premisa hallamos la narración de un bionauta, que es como se llaman estos visitantes, a una chica para que comprenda su origen. La forma en la que está narrado es tan cercana que parece que directamente nos esté hablando. Es como si fuésemos una personaje más. Aunque la mejor explicación la da la prologuista diciendo que esta novela crea el  mismo efecto que el cuadro de las Meninas, (sin duda Teresa tiene más arte que yo explicándolo). Parece que se dirige a ti, aunque realmente le habla a otra persona.
Poco a poco nos vamos sumergiendo en una historia que nos invita a reflexionar de manera sutil sobre cuestiones tan importantes como las relaciones humanas, el ecologismo, uso de la  tecnología, etc, desde el prisma de una persona ajena a nuestro mundo como es el bionauta protagonista. Y lo mejor de todo es que lo hace sin artificios ni reflexiones exageradas de los personajes tal como pasa en otros libros.
Sin duda una novela que aunque te puedes leer en un salto merece la pena ser degustada como un pequeño manjar. Sin duda os invito a descubrirla.
Por si queréis saber su sinopsis:

Si vivieras en un mundo en el que el 99,99% de la población murió cuando ellos llegaron…