Vistas de página en total

lunes, 13 de julio de 2020

El género de tu obra (CURSO DE ESCRITURA PARA CUÑADOS)


¿Y sobre qué escribir? Os preguntaréis en estos momentos. Tenemos la fórmula sobre cómo hacerlo, pero debemos de elegir el género, (este no tiene nada que ver con otros temas que os conocemos y os gusta polemizar). 
Lo primero de todo es pensar que si te has puesto a escribir un libro es porque te quieres forrar. Olvídate del amor al arte, eso es para fracasados que son incapaces de forrarse con un libro. Tú has llegado a la literatura con afán lucrativo, ya si luego de paso te conviertes en una celebridad y puedes ir dando lecciones de moral al personal, mejor que mejor, pero lo primero es el dinero. Por eso, huye de géneros minoritarios. ¿Cuántos libros crees que va a vender alguien que escribe sobre filosofía o sobre un científico que está estudiando al camarón salvaje de los mares del norte? No creo ni que sea necesario que te responda.
Por otra parte huye de géneros que no te hagan parecer un auténtico cuñado. La ciencia ficción, la fantasía e incluso el terror, no están hecho para ti. Si es posible que en los últimos tiempos tengan más tirón, también es posible que incluso te saquen una serie sobre tu libro, pero, realmente, ¿crees que merece la pena tanto esfuerzo? Son géneros cansados que necesitan de un trabajo metódico, incluso de tener que someterte a la crítica de algún científico que no esté de acuerdo con que tu nave flote por el espacio con gasolina diésel. ¡A ti que lo has aprendido todo en la barra de un bar!
Tampoco te entretengas con la literatura romántica o erótica. Lejos de lo que esperas puedes quedar como un auténtico salidorro. Además, ¿desde cuando un machote de barra de bar es capaz de decir moñadas?
Por todo lo mencionado anteriormente el género donde más seguro, y más dinero vas a ganar, es la novela policíaca. Vale, es posible que tus autores de referencia de vez en cuando se atrevan con la novela histórica, pero ¿estás a dispuesto a pasar horas y horas documentándote sobre como fue tal periodo histórico? La respuesta es no. Si ya te costaba aprobar historia en el colegio imagínate tener que leerte auténticos tochacos para luego escribir un par de frases.
La novela políciaca es tu género. Lo primero, está de moda. No hay autor con cierto nombre que no este escribiendo sobre asesinos en serie, o sobre traumatizados inspectores de policía en pos de vengar la muerte de su mujer que antaño le engañaba con su mejor amigo y compañero. Luego el personaje principal encaja con tu propio yo: Hombres rudos incapaces de sentir nauseas al ver  un cadáver y capaces de enamorar a cualquier mujer con su aspecto viril que desprende testiculina al caminar. Sería como escribir tu propia autobiografía pero con un poco de maquillaje. 
¿Quieres ganar dinero? Ya estás tardando en ponerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario