Páginas vistas en total

sábado, 10 de septiembre de 2011

La Nariz de Darwin y las otras historias de la neurociencia

Un divertido ensayo de Almuzara sobre el cerebro relaciona a la muñeca Barbie con la anorexia y al Capitán América con la enfermedad de la polio

La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia es un libro riguroso, divertido, y lo que es más difícil en un ensayo de estas características, repleto de ciencia y salpicado de relatos originales y divertidos, que en más de una ocasión llegan conmover por el contenido de los mismos y a intrigar por el título con el que el autor encabeza cada historia. Así, el lector se encontrará con sugerentes capítulos como ¿Tiene Barbie anorexia?, La mujer que inventó la máquina de abrazar, Dalí y el cerebro de Freud, El Capitán América y la polio, Fray Junípero y el autismo, El caballito de mar y los taxistas londinenses , Bendito dolor y La melena plomiza de Beethoven, entre otros

Córdoba, 9 de septiembre de 2011.-La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Escrito por el científico José Ramón Alonso, ex rector de la Universidad de Salamanca y catedrático de Biología Celular, trata de uno de los temas más atractivos para los investigadores del siglo XXI: el conocimiento del cerebro humano.

Alejándose del clásico ensayo plúmbeo sobre una disciplina que tan sólo podrían comprender lectores de la altura profesional del propio autor, Alonso utiliza divertidas historias para explicar y dar respuestas a enigmas y paradigmas que nos han inquietado a los largo de la vida y explican de alguna forma la evolución del ser humano.

La nariz de Charles Darwin es un libro riguroso, divertido, y lo que es más difícil en un libro de estas características, está repleto de ciencia y salpicado de relatos originales, que en más de una ocasión llegan conmover por el contenido de los mismos y a intrigar por el título con el que el autor encabeza cada historia. Así, el lector se encontrará con sugerentes capítulos como ¿Tiene Barbie anorexia?, La mujer que inventó la máquina de abrazar, Dalí y el cerebro de Freud, El Capitán América y la polio, Fray Junípero y el autismo, El caballito de mar y los taxistas londinenses , Bendito dolor y La Melena plomiza de Beethoven, entre otros.

Por sus páginas desfilan célebres personajes históricos como Einstein, Lenin, San Francisco de Asís, Ulrike Meinhof, Dalí, Juan Negrín, Freud, Leonardo da Vinci y hasta la muñeca Barbie, para explicar distintos trastornos y patologías como la enfermedad de Alzheimer, la anorexia, el autismo, la enfermedad de las vacas locas o la poliomielitis.

Igualmente, incluye diferentes contenidos sobre recientes y revolucionarias investigaciones tales como experiencias cercanas a la muerte, los estados de consciencia mínima, el germen del altruismo, así como temas que nos interesan enormemente en nuestra experiencia cotidiana, entre los que se encuentran el cómo mejorar nuestra memoria, el cómo aumentar nuestra capacidad para enamorar, o algo tan en apariencia trivial como que nuestro equipo de fútbol siga cosechando éxitos.

José Ramón Alonso Peña (Valladolid, 1962) es Doctor por la Universidad de Salamanca, Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de California-Davis y el Salk Institute for Biological Studies de San Diego.

Actualmente es Director General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado nueve libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el «Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica» de la Universidad de La Rioja y el «Premio Fray Luis de León» de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos.
A quien desee poder leer el primer capitulo solo debe dejar un comentario con su dirección de correos y se lo haré llegar. El divertido ¿Barbie es anoréxica?