Páginas vistas en total

jueves, 1 de noviembre de 2012

Entrevista a Cesar Calderón

Quizás viendo como se mueve el mundo actual la política este más denostada, y lo peor que nos interesa menos, pero sin embargo para combatir el sistema, hay que saber como se mueven los hilos, así como propiciar alternativas o cambio a lo que existe ahora. Hasta la fecha hemos optado por delegar nuestro poder en una democracia representativa que conforme pasa el tiempo menos empatiza con nosotros, por eso para comprender mejor el complicado mundo de la política, autores como Cesar Calderón, del que reseñamos su último libro "Otro Gobierno" (http://elvendedordehumos.blogspot.com.es/2012/05/otro-gobierno-resena.html)
Para quien no lo conozca Cesar Calderón es un analista político de prestigio, no estamos hablando de un periodista que hable por hablar, porque si algo que debemos reconocerle, apartando nuestra empatía con sus ideales políticos, debemos reconocerle laboriosidad y talento, ya que su blog ha sido reconocido con el victory award al mejor en su especialidad: política, además de que cada libro suyo también cosecha premios como el éxito entre los interesados en el tema.
No quiero demorarme en palabrerías mías, porque estoy seguro que estaréis deseando leer su entrevista:

Siendo la política un tema que la gente evade como se logra tener un blog de éxito sobre el tema.
Yo creo que en realidad la gente no evade la política, por mucho que se empeñen muchos medios somos un país muy politizado, y creo que esa es una buena noticia. Si entras en un cualquier bar de nuestro país, las conversaciones son dos: futbol o política, y muchas veces mezcladas sin límite de causa.

¿Pensabas en algún momento que tu libro "Otro Gobierno" iba a tener la repercusión que está teniendo?
Lo cierto es que no, como sabes vivimos en un país en el que se lee poco, pero si hablamos de un género como es el ensayo político, el porcentaje se reduce de forma dramática. Está siendo toda una sorpresa, una sorpresa muy agradable, por cierto.
Hablas en él libro que quizás la clave del cambio este en una mayor participación ciudadana en la gestión ¿no puede llegar a resultar demagógico?
No hay otro camino, los ciudadanos de hoy tomamos decisiones complejas cada día, ya no nos conformamos con votar cada cuatro años. Si queremos conservar nuestra democracia y nuestras libertades, tenemos que profundizar en la participación y convertirla en algo diario y permanente.
Viendo lo visto en la actualidad, ¿piensas que la democracia participativa esta acabada y sería hora de probar con nuevo sistema?
No creo que vivamos en una democracia participativa, estamos un paso por detrás, en la democracia representativa. Y no, no creo que esté acabada, pero necesita pasar por el taller de chapa y pintura para adquirir nuevos modos.
¿Qué piensas que ha aportado el 15M a la actual democracia?
Una voz crítica necesaria, magmática, confusa, caótica, pero necesaria.
¿Piensa que realmente la sociedad desea un cambio cuando acaba votando en masa a la derecha más neoliberal?
¡Sin duda! El votante de izquierdas está profundamente decepcionado y va a costar mucho sacarlo de nuevo a las urnas, pero no le quepa duda de que es mayoritario.
En lugar de un cambio de participación ciudadana en la política, ¿no sería más conveniente un cambio de sistema económico?
Eso da para otro libro, y si, evidentemente lo económico es una de las patas del problema, pero el problema, por mucho que se empeñen los medios de la derecha, no es económico, sino político. La política tiene que ocupar el lugar que le corresponde y marcar las reglas de juego.
¿Tiene esperanza en el futuro viendo como se presenta la actualidad?
 Por mucho que algunos se empeñen, todo tiempo pasado fue peor, el futuro siempre es más esperanzador, porque está por escribir, y va a depender de nosotros.

¿Podría dedicar unas palabras de aliento a este blog?
Más que unas palabras, que no las necesita por su excelente calidad, lo que le puedo ofrecer es un link desde el mio cuando publique la entrevista.