Vistas de página en total

sábado, 29 de marzo de 2014

Roma vincit

Como sabéis, y si no lo sabías eso que te llevas, no tiendo a reseñar obras pertenecientes a grandes editoriales, ni autores reconocidos ya a esta alturas de la película, estos suelen contar ya con su propio marketing y medios donde los blogs menos reconocidos quedamos al margen, pero para ser sincero en esta ocasión se me apetecía hablaros del libro que acabo de finalizar su lectura: Circo Máximo de Santiago Posteguillo.
Este libro, perteneciente a la saga aún incompleta que se inició con "Los Asesinos del Emperador" y que versa de la vida del primer emperador hispano de Roma, nos acerca de manera amena y sencilla trozos de la historia de Roma que para neófitos como yo desconocíamos. Santiago tiene la capacidad de amenizar la Historia con letras mayúsculas, exponiéndonos datos que sin esa dramatización que se logra a través de la literatura, serían datos toscos sin interés. Hace que la conquista de la Dacia (actual Rumanía) goce de un interés que de otro modo no hallaríamos. Además logra insertar personajes de ficción junto a personajes reales sin que chirríen, sin que apenas nos demos cuentas de que lo son (por cierto muy digno el hecho de aclarar esta clase de detalles al final).
Quizás las mayor crítica a este libro sea la idealización de los personajes protagonistas. A mi modo de entender gozan de una perfección que en la vida real jamás existiría. Se puede llegar admirar a Trajano, pero como cualquier humano no todas sus acciones serían del todo acertada, y no siempre se comportaría de la manera recta que nos han hecho creer los historiadores de su época. 
Pese a todo lo aconsejo, porque al leerlo te darás cuenta que pese a los más de veinte siglos de diferencia, el ser humano no ha cambiado tanto, y que problemas como la corrupción, no son nuevo de  nuestras fechas.
 Apuesten por escritores patrios, es la mejor manera de aprender y divertirse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario