Vistas de página en total

lunes, 7 de abril de 2014

Y pese a todo...(Entrevista a Juan de Dios Garduño)

Si algo aprecio y admiro es el esfuerzo, y sin duda Juan de Dios Garduño a demostrado que con tesón se logra alcanzar los sueños. Para quien no conozca a Juan de Dios, decir que este escritor nos sorprendió primero con "El Camino de las Baldosas Amarillas", pero si algo ha logrado la admiración de gran público ha sido "Y pese todo", una historia de postapocalipsis diferente, que por si no lo sabéis va a ser llevada al cine con un reparto de lujo hollowodiense con el nombre de "Wellcome to Harmony". Pero como no querréis leer a mi sino a la entrevista:

—¿Cómo nació tu pasión por la literatura?
Cuando tenía siete u ocho años ya me leía los cómics de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, etc... ya con doce años me introduje en el mundo de la novela.

—¿En qué géneros escribes y en cuál de ellos te sientes más cómodo?
Podría decirse que me gusta fusionar géneros, pero donde más cómodo me siento es en el terror psicológico.

—¿Cuál son tus autores de referencia?
Pues principalmente Stephen King, Charles Dickens, Richard Matheson...

—¿Cómo surgió “Y pese a todo?
Tenía ganas de escribir una novela postapocalíptica que se saliera un poco de lo que estaba escribiendo últimamente. Había entregado a la editorial una novela más clásica de zombis y me apeteció experimentar. Así surgió la idea base de la novela.

—¿Qué ofrece el género zombie que no ofrecen otros? ¿Qué tiene de especial tu obra?
Supongo que ofrece angustia. No hay género que me angustie tanto, ya sea en literatura como en cine, que el de los zombis. Creo que lo que mi obra tiene de especial es el tratamiento de los personajes. Se les llega a conocer muy bien, y todo el peso de la historia recae sobre ellos. Así, cuando les pasa algo, lo sentimos más.

—¿Te fue difícil  encontrar editorial?
Había movido antes novelas por muchas editoriales y siempre obtenía negativas. Así que sí, me costó años encontrar editorial, pero curiosamente, no para "Y pese a todo". La primera a la que lo mandé fue Dolmen y ellos la publicaron.

—¿Cómo surgió la adapatación cinematográfica?¿Podrías adelantarnos algo sobre ella?
Miguel Ángel Vivas, el director de "Secuestrados" estaba buscando un guión para su siguiente película. Cayó en sus manos un ejemplar de mi novela y el resto ya lo sabéis. Aún no puedo adelantar nada, solo que os dejará con la boca abierta.

—¿En qué proyectos estás embarcado ahora?
Escribo una novela sobre un piloto de barcos de vapor a finales del siglo XIX. También tiene toques fantásticos, pero no es de terror.

—¿Podrías dedicarle unas palabras a los lectores de este blog?
Que me encantaría que se hicieran con mis novelas y contactaran conmigo para darme su opinión. Estoy muy activo en redes sociales. Mi facebook: https://www.facebook.com/juande.gardunocuenca
y mi twitter: @ypeseatodo

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario