Vistas de página en total

jueves, 11 de febrero de 2016

Born to Fear (Entrevista a Tony Jimenez)



No exagero lo más mínimo cuando os diga que Tony Jimenez es la esperanza del terror patrio por encima de otros que se limitan a escribir con palabras acabadas en mentes, o cuyo vocubalario se limita a sangre y cercenar. Su lenguaje pese a su sencillez, es cuidado y directo. Pese a su juventud, apenas teytantos se está convirtiendo en una figura consagrada, es más, sin lugar a equivocación, hay quien lo compara con Stephen King. 
Por cosas como esta, y porque es buena persona, y deja que lo meta en fregados, ha concedido dos entrevista, una formal, como corresponde a este blog, y otra llevada a cabo por los mamarrachos de LITERATURA TODAY. Espero que disfrutéis de ambas:

¿Cómo comenzó tu relación con los libros?

-Por mis padres. Me he criado en una familia de lectores, y además de todos los géneros, aunque debo admitir que el que más se consumía en mi familia cuando era pequeñajo era el terror. Ellos me inculcaron el amor por la literatura desde muy pequeño, mostrandome lo maravillosos que son nuestros queridos libros. El flechazo fue instantáneo.

¿De dónde nacen las ideas para tus libros?

-De todas partes, la verdad. Suelen venir de libros y películas que me inspiran, a veces solamente con una escena ("Tormenta Sangrienta" surgió al observar un charco de sangre burbujeando en un filme de terror, por ejemplo), pero no es raro que coja ideas de todas partes, también de mi vida diaria. También puedo mencionar videojuegos, música, cómics, pinturas... La inspiración no se fuerza, y cuando llega, ahí está, dispuesta a estrangularte hasta que le hagas caso.

¿Cuáles son los autores referentes a la hora de escribir?

-Stephen King, por supuesto. No sólo debe ir el primero de la lista, sino que no creo que sea ya una sorpresa para nadie, ja, ja, ja. Joe Hill, quien precisamente es su hijo, también me está influenciando mucho en los últimos años. Claro está, también clásicos como Edgar Allan Poe, Bram Stoker, H. P. Lovecraft y Richard Matheson, y otros más actuales como Dean Koontz, Clive Barker y el juvenil R. L. Stine. Mucho terror, como habrás podido comprobar.

¿Por qué terror?

-Me gusta tanto pasar miedo como hacérselo pasar a la gente. En mi opinión, es un sentimiento puro, excitante, atractivo y que todos buscamos en algún momento de nuestra vida. Nos encanta leer sobre esa puerta que chirría en una casa donde sólo estamos nosotros, o que nos describan esos pasos que siguen al protagonista, el cual se gira para no encontrar nada. Monstruos, fantasmas, demonios, asesinos, criaturas extrañas, engendros, abominaciones, espectros... Adoramos que nos suban las pulsaciones, que nos hagan sudar, que nos muestren que estamos en un peligro del que podemos huir cerrando el libro que más tarde volveremos a abrir para tener nuestro nuevo chute de miedo. Conseguir eso en el lector da el mismo subidón que recibir al miedo con los brazos abiertos. Incluso las personas que admiten que no disfrutan leyendo o viendo terror caen al final en sus garras. Escribo terror porque amo el terror, y me maravilla darlo a los lectores, quienes son tremendamente agradecidos al respecto. No es casualidad que existiera antes de ser considerado un género. Siempre ha estado ahí. Es uno de los géneros más efectivos a la hora de remover al lector de arriba abajo y dentro afuera.

¿Cuál es tu método de trabajo a la hora de escribir?

-Necesito varias horas por delante para sentarme a escribir como a mí me gusta. Más allá de eso, no tengo ninguna manía concreta, además de realizar bocetos en papel (si es un relato) o esqueletos enteros (si es novela) de la obra en la que trabaje antes de ponerme con ella por completo. También viene bien que las distracciones del entorno desaparezcan, algo que no suele pasar siempre.

¿Cuál es la parte más complicada para ti durante el proceso creativo?

-Igual peco de arrogante, pero mentiría si dijera alguna. Corregir puede ser, más que complicado, bastante pesado, sobre todo para mí que no me gusta leerme. Soy muy crítico con mi trabajo, así que siempre que me pongo a darle vueltas a lo que he escrito, durante la fase de corrección, vivo en una especie de limbo en el que siento verguenza y hastío a partes iguales. Me da la sensación de que lo que voy a enviar al editor es, directamente, una porquería enorme que no merece la pena. Dejando a un lado la corrección, me lo paso bomba con el resto del proceso; desde la documentación hasta la realización final de la novela. ¿No dicen que si trabajas en lo que te gusta no es un trabajo? Creo que podría resumirlo así.

¿Podrías adelantarnos algo de tus próximos proyectos?

-Si no me matan mis editores, sí, ja, ja, ja. Bueno, en este caso tengo suerte porque los tres proyectos que deben salir de manera inminente los siguientes meses ya están más que anunciados. En abril, si todo va bien, se publicará mi nueva novela de terror, "El que se seconde", que se centrará en la figura del fantasma desde una óptica que espero sea aterradora para el lector; un libro lanzado por Dilatando Mentes Editorial, una recién nacida y pequeña editorial muy profesional, y con muchísimas ganas de hacer bien las cosas y abrirse paso en este complicado mundillo. Poco después, Applehead Team Creaciones, una de las editoriales con las que trabajo regularmente estos días, publicará el primer volumen de mi ensayo sobre Stephen King, que iba a ser un solo libro, pero teniendo en cuenta el coste del título y la extensión, lo vamos a dividir por épocas del Rey para hacerlo más absequible al lector; es un libro que ya está casi acabado al fin, así que, después de una larga espera, pronto lo teneréis en las librerías. Y siguiente novela que sacaré antes de que llegue el verano será "El Hombre Lobo contra el monstruo de Frankenstein: Guerra en Los Ángeles", secuela de "Drácula contra la Momia: Batalla por Chicago", que continúa directamente de ésta; la sobresaliente Ediciones El Transbordador, otra de esas editoriales compuestas por grandes profesionales con la manía de hacer bien su trabajo, es la que ha apostado por esta continuación, que promete que será tan extraña como la original. ¿En la última etapa de 2016? Hay ideas, sí, como una nueva antología de terror y la secuela de cierta novela con tumbas, pero hasta que no haya nada confirmado, me asusta profundizar en ello. Ya sabes, sólo hace falta hablar para gafarlo.

¿Podrías dedicar unas palabras a los lectores de este blog?

-Muchas gracias por invitarme a uno de los blogs más literarios y cachondos de la Red. Ha sido todo un placer pasarme por aquí, y espero que no sea la única vez. Me lo he pasado fantásticamente. Espero que os haya gustado la entrevista. ¡Gracias por aguantarme!

 Y ahora lo que realmente os interesa, las preguntas de verdad. Aquellas que estáis deseando leer y que tan solo LITERATURA TODAY se atreve a realizar, sin dobleces, ni idioteces, allá van:

-Escritor de literatura de terror, ¿podrías decirnos que personaje público sería ideal como psicokiller? ¿Y cuál como víctima ideal?

-Anthony Hopkins ha sido tantas veces Hannibal Lecter de una forma insuperable que creo que ya es en sí un psicópata asesino. Una víctima ideal sería cualquier alto cargo del PP, especialmente los que no dejan de robarnos. Parece que lo andan pidiendo a gritos.

-En tu libro “Actos de Venganza” ¿Cuál de las venganzas escribiste pensando que tu mismo podrías llevarla a cabo?

-Uf, todas me parecen jugosas para que las sufra más de uno. La de "Un día más" sería bastante interesante. Complicada de llevar a cabo, pero si ocurriera, nos marcaríamos un tanto, ¿eh?

-¿Piensas que tu gato es quien realmente te susurra mientras duermes lo que debes escribir?

-Lo que pienso es que yo soy el que le susurra lo que tiene que escribir mientras él duerme. O yo lo recuerdo así. Al fin y al cabo, él es el jefe de este negocio.

-¿Cuál de los libros que más te gustó rescribirías pensando que tu lo harías mejor?

-La biografía de Belén Esteban. Más sangre, menos monstruos, más ortografía y ya tenemos un pedazo de libro de terror de calidad.

-¿Estás de acuerdo en que el ministerio de Educación convalide escribir novelas de terror con la carrera de Criminología?

-No sólo estoy de acuerdo, sino que amenac... digo... le envié una amable carta al ministro para que así constase. Me alegra que me hiciera caso. Hablando de terror se entiende la gente.

-¿Piensas que el becario de LITERATURA TODAY debería de cobrar más, o al menos que los escritores entrevistados lo apoyen en su reivindicación?

-¿Le habéis dado el pienso del mes? Pues yo creo que está cobrando por encima de sus posibilidades. Igual queda pronto un puesto libre en el Ministerio de Educación. Lo iré mirando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario