Vistas de página en total

sábado, 21 de octubre de 2017

Una excusa gaditana (reseña del Libro "Las tres muertes de Fermín Salvochea" de Jesús Cañada)


Siempre había llegado a creer que Cádiz tenía algún mágico encerrado en su casco antiguo, pero con esta novela de Jesús Cañada no hace más que confirmar lo que sospechaba. He de reconocer sin duda que la novela me atrajo desde un primer momento por dos motivos singularmente: el primero como he dicho por Cádiz, me gusta los libros sobre lugares que conozco porque me ayudan a situarme mucho más fácilmente, más si hablamos de una ciudad que visito cada vez que tengo ocasión, y por otra parte Salvochea, que pese a no conocer muy bien su historia, me llamó la atención por ser un alcalde "anarquista" por contradictorio que esto pueda sonar, (la Historia está repleta de incoherencias). Una mezcla que hizo que me hiciese con el libro el mismo día de su lanzamiento.
¿Y qué encierra "Las Tres Muertes de Fermín Salvochea? Pues sin duda mucha acción, pues partiendo como excusa de la elección de Fermín Salvochea, el alcade anarquista de la Tácita de Plata durante la Primera República iremos descubriendo una ciudad diferente, alejada de las postales y mucho más oscura a la par que atractiva, de la mano del personaje de Juaíco, a través del cual pivota toda la historia, ya que el barbero sirve como nexo común entre las dos partes de la historia, 1873 y 1907. Una historia de estilo folletinesco, muy de la época donde se desarrolla, que resulta ser una mezcla entre Bram Stoker y Dumas, donde se mezcla con naturalidad leyendas de Cádiz tales como
"La Casa de los Espejos", "Las Cuevas de María Moco", o "La Bella Escondida" por mencionar alguna. Una historia escrita para disfrutar paseando luego por las calles de Cádiz rememorando cada una de las páginas del libro. También hay que mencionar que hay momentos que la trama se desarrolla casi a golpe de cámara de cine, muy al estilo de películas como Van Helsing o Abraham Lincoln : Cazador de Vampiros.
Un libro recomendable para fan de la literatura de género o quien desee disfrutar de Cádiz, o ambas cosas a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario