miércoles, 4 de julio de 2018

Universos conocidos (Reseña de Antumbra, Umbra y Penumbra de Teresa P. Mira de Echeverría)

No suelo prodigarme mucho últimamente en reseña, pero con este libro sin duda me apetecía hacerla. Quizás sea porque leyendo este libro me he sentido cómodo, me explico, es de esos libros que te envuelven tanto que acabas introduciéndote de lleno en el mundo que te propones sin que apenas te des cuenta. Y es que la capacidad de Teresa es sin duda la de proponerte un universo que aunque a priori lo desconoces cuando te introduces en él te suena a familiar, aunque también he de decir que quizás en mi caso venga propiciado porque uno de sus relatos en otro de sus libros, "Diez Variaciones sobre el amor", compartía el mismo universo, y si no lo era, se asemejaba bastante. Aparte, el ambiente onírico que crea la novela atrapa de principio a fin.
Pero más allá de ello, la obra goza de un gran lirismo. Las palabras te van meciendo y conduciéndote a través de la historia sin que apenas te des cuenta. Además, otra de sus grandes virtudes se halla en la gran variedad de significados que puedes sacarle más allá de la lectura superficial. Si algo  me suele gustar de una obra narrativa es que resulte poética, es decir, que cada cuál la interprete de una manera distinta o incluso la misma persona la encuentra diferente cuando la revisita.
Si a todo estos elementos le añadimos una portada magnética en un edición cuidada de la editorial Cerbero es difícil resistir la tentación de no comprarlo.
Aquí os dejo la sipnosis para que os atrape:
Mílo Hale–Apple ha visto muchísimas cosas a lo largo de su longeva vida, pero nunca nada tan hermoso como la mirada de Giós asimilando su existencia. Giós Robert–Patt, su última y más elaborada creación, su obra maestra. Ahora que ha nacido, ahora que respira, es el momento de que, de su mano, comprenda lo que es sentir, lo que es vivir y, sobre todo, lo que es amar. Las nanomáquinas de su atelier zumban incansables, construyendo y reconstruyendo un entorno idílico a su alrededor. Pero una sombra espesa y fría se cierne sobre su paraíso, sobre su pequeña porción del planeta. Mientras todo se derrumba, creador y creación se verán enfrentados a lo desconocido mientras su amor se hace cada vez más poderoso.