Vistas de página en total

miércoles, 15 de abril de 2015

Proverbios populares

Y siguiendo la estela que emprendí con los poemas de baño de hacer campaña en favor de la cultura popular, la que ahonda sus raíces en el pueblo, la que da igual quien la escribiese para finalmente hacerla de todos, hoy vengo a hablaros de otra fuente de sapiencia tan importante como son los "Proverbios murales", o más conocidos como pintadas con mensajes. 
En cierta forma habrá quienes lo tachen de vandalismo, pero los mensajes en la pared, y no me refiero a los grafitis, son tan antiguos casi como el propio ser humano, o acaso qué son las pinturas rupestre de altamira. También los romanos tuvieron por moda hacer pintadas en la paredes para lanzar mensajes, algunos más reflexivo, otros más soeces, pero en definitiva, todos iban destinado a compartir públicamente un saber, (aunque ese conocimiento fuese decir que tal persona era imbécil).
Dejemos de clasicismos a un lado, no solo los filosofos o escritores, son los únicos capaces de crear proverbios que luego aparecerán en los azucarillos del bar donde todas las mañanas desayunas en el descanso del trabajo, café con leche y porras. Tal como dijo Machado: "Una canción no es canción hasta que la canta el pueblo", por eso para mi, la idea que un proverbio no es tal, hasta que aparece compartido en una pared.
Hay ciento decenas de ellos, pero a continuación dejaré alguno de ellos para incitaros a vosotros a compartir los que conozcáis, o bien a subir una imagen del mismo. El primero será el que más me llamó la atención por estar pintado en un lateral de la Catedral de Jerez:


"Si Dios existe ese es su problema"

"Cria cuervos y tendrás cuervitos"

"La única iglesia que ilumina es la que arde"

¿Os animáis con vuestro proverbio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario