lunes, 11 de enero de 2016

Autopsia del alma (Reseña del libro "Todos mis futuros son contigo" de Marwan)

No todo en este blog es LITERATURA TODAY, por eso comenzamos el año con la primera reseña. En esta ocasión se trata de "Todos mis futuros son contigos" de Marwan, un libro que llego a mis manos por impulso. Habitualmente, por no decir nunca, no leo poesía, quizás por un resquemor hacia ella producida por el ámbito academicista, o muy posiblemente porque siempre he tenido la sensación de que nunca sería capaz de entenderla, sin embargo un impulso interior me llevó a intentar contactar con la lírica.
En este caso llegué a la librería virgen en la materia, sin contaminación ni predispocisiones, y precisamente el libro que cayó entre mis manos fue el de Marwan. Al parecer según pude informarme más tarde, me enteré de que se trata de un cantautor, no obstante al no saberlo ese dato no influyó. Una vez me lancé entre sus páginas como el mismo ímpetu que un kamikaze. descubrí a un poeta que se descerrajaba el alma para mostrarla. Una autopsia literaria de los sentimientos elevada al grado de arte. No ha necesitado de grandes aspavientos, de palabras grandilocuentes, de estructuras particularmente rítmicas, (aunque a veces se echan el falta) para explorar su propio interior, que en su propias palabras, no dejan de ser en definitiva el alma del común de los mortales. Porque Marwan no busca la simple lectura, quizás, pienso yo claro, habría escrito una novela románticona al uso de cantautores, sino ser capaz de compartir una misma pasión, que en definitiva no es otra que el hecho de sentir que estamos vivos.

Aunque particularmente el ingente número de poemas de índole amorosa emborrona el libro, (para gustos colores) he de destacar "Psicoterapia", "La Vida no lo pone fácil", poemas en el que podemos observar nuestro propio reflejo, sea actual o del pasado, o "Poema de Amor para Xavi" donde curiosamente es capaz de sembrar de lirismo algo tan cotidiano como las habilidades de un futbolista.
Sin duda un libro  recomendable donde poder bucear en nuestro propio yo sin necesidad de frases hechas y mercantilistas como hacen otros...