Páginas vistas en total

sábado, 14 de abril de 2012

14 Abril Día de la República

El ser humano es el único animal que tiende a olvidarse de su pasado con facilidad, muestra de ello es en España este día 14 de Abril en el que algunos nostálgicos celebran la proclamación el año 1931 de la Segunda República, y los más osados salen a la calle pidiendo una Tercera República. No dejo de reconocer que para la España de su época la república supuso un suspiro de libertad, simplemente eso un suspiro.
Habrá quien tras este articulo me consideré un facha, y me pondrán mil etiquetas que no me corresponde, porque siempre sere un libertario, y por ello quiero explicar que esa "Parnaso Social" o "Paraiso Terrenal" al que se ha considerado el sistema repúblicano, no es más que un mito que se ha creado en la mente de los españoles, lo mismo que hay quien aún argumenta que Franco nos salvó de la Segunda Guerra Mundial, bobadas.
Lo primero que quiero aclarar es que instantanemamente se relaciona República con gobiernos de izquierdas defensores del derecho social, un error instántaneos, ya que durante el periodo de 1933 a 1936, el gobierno imperante fue de derecha, justamente la CEDA, presidida por Gil Robles. Por otra parte decir que durante ninguno de los periodos digamos el gobierno de Azaña,muy idolatrado por los nostálgico, no solo no se aprobó la Reforma Agraria en la que tantos pobres labriegos y temporeros habían basado su esperanza, enontrando tan solo olvido, sino que además dicho gobierno de "izquierda", se encargó de reprimir con dureza el proyecto social que suponía Casas Viejas, quemando a familias en sus propias chozas sin compasión alguna de edad alguna.
No estoy a favor de la monarquía, pero tampoco a favor de una república, a la vista estan los casos de Francia e Italia, como otros tantos paises, donde un grupo minoritario de políticos disponen a su antojo la vida de los ciudadanos, da igual que el poder se obtenga por votación o por la sangre, la concentración de poder en manos de unos pocos nunca ha sido sana. La república no es anticapilista, es simplemente una versión de la misma. Pienso que en España olvidamos con facilidad, porque en lugar de añorar repúblicas burguesas, recordemos el comunismo libertario del 36, que tan fácilmente se acalló...
Seguimos en la yesca.