Páginas vistas en total

lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista a Luis Saldaña

No queríamos dejar pasar la oportunidad de poder entrevistar al autor de Silencio en el Convento, libro que hace un tiempo reseñasemos en este mismo blog http://elvendedordehumos.blogspot.com.es/2012/03/silencio-en-el-convento.html) Un libro que amablemente nos proporcionó Algón Editores.
 Una historia que se mueve entre la realidad del suceso y la ficción. Y es que este autor puertoriqueño no es el primer libro que escribe, ya publicó Lengua y Otros Dialectos, aunque tal vez para el público español sea su primera incursión. Para conocer de mejor manera su forma de escribir, os pasamos la entrevista que recientemente le hemos realizado:

-¿Cómo fue tu anterior experencia con el libro La Lengua y otros Dialectos?
Excelente. Fue mi primera publicación y recibió cuatro (4) premios, incluyendo una distinción del Pen Club Internacional.

-¿Cómo surge la idea de "Silencio en el Convento?


Estudié en un colegio católico del cual eventualmente fui expulsado (los curas no estaban preparados para mis pensamientos). Allí los dogmas eran muy rígidos y no se permitían los cuestionamientos. Es decir, imponían silencio. Pienso que fue cuando comencé a gestar la historia. Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 cuando leí en el prensa una controversia real entre la Iglesia y unos desarrolladores sobre el desarrollo del hotel El Convento en San Juan. Entonces comencé a desarrollar la trama y los personajes. Mantuve la idea en mi cabeza hasta finales del 2006, cuando comencé a escribir la novela.

-¿Cuánta de historia real y cuánta de fictisea hay en tu novela?
Como en toda novela la frontera entre la realidad y la fantasia es muy difusa. Ya no recuerdo bien qué es ficticio y qué sucedió en realidad. Esa decisión se la dejo al lector.

-En la novela se muestra la corrupción existente ¿es algo intrinsico del ser humano?

Creo que sí. Hay mucho de Lacan en mis personajes. Como sabes, nuestro lado oscuro es la mitad de nuestra psiquis. Si se le ignora o se le reprime, ese lado oscuro se rebela y las consecuencias son nefastas.

-Comparte usted la visión que da su libro de un pesimismo y desconfianza de las personas.

Yo soy un soñador y confío mucho en la gente, pero también soy realista y trato de plasmar una estampa real del ser humano. De manera que en cierta medida sí comparto esa visión pesimista del libro.

-¿Cree que la literatura sudaméricana esta prejuiciada por el "Realismo Mágico"?

Más bien enriquecida por el Realismo Mágico. No obstante, el escritor latinoamericano de hoy día debe hablar con voz propia y hacer un esfuerzo por apartarse de los moldes y las formulas del Realismo Mágico.

-¿Cómo ha sido la experiencia de publicar su obra en España?

Me hace mucha ilusión. Aunque soy puertorriqueño, nací en Sevilla y estudié un tiempo en Toledo por lo que tengo un cariño especial por España. Además, la literatura española moderna es mi favorita y creo que mi lector ideal comparte este gusto literario.

-¿Nos podría adelantar algo de su próximo proyecto?

Ahora estoy escribiendo un nuevo libro de relatos breves y en el verano comenzaré a escribir el Segundo libro de una trilogía a la que pertenece Silencio en el convento.

-¿A qué autores toma como modelo a la hora de escribir?

Trato de no tomar a ninguno. Sin embargo, creo que me influyen Arturo Pérez-Reverte, Mario Vargas-Llosa y Luis López-Nieves.

-¿Podrías dedicar unas palabras de aliento a este blog?

Por favor, sigan adelantando la Cultura y promoviendo la Literatura. Espacios como éste son necesarios, tanto para los escritores como para los lectores. En especial en esta época de absurdos.