Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

¿Es posible hackear una democracia? (Entrevista a Cesar Ramos)

La necesidad de un cambio de rumbo es casi como un dogma de fe en nuestra sociedad: un sistema democrático caduco y extinto que se aleja cada vez más de la realidad de los ciudadanos hay que destruirlo, o al menos modificarlo...al menos está última tesis, sorprendentemente por parte de un político, es lo que de lo que habla Democracia Hacker, un libro que ha sorprendido a propios y a extraños, por lo inusual, es más tiene su propia página web Democracia Hacker desde podría obtener más datos.
 Para quienes no sepa quienes es Cesar Ramos un ingeniero industrial que a partir del año 2006 desarrolla su labor política como diputado en la Asamblea de Extremadura. No me alargaré más porque querréis leer la entrevista. Debo avisar que desde blog no compartimos la opinión del entrevistado, y que solo soy un mero transmisor de sus respuesta, para que nadie pueda encasillar, aunque ya muchos sabéis de que adolezco en pensamientos sociales.
 
-¿Cómo nace Democracia Hacker?
Democracia Hacker nace de una reflexión personal sobre la necesidad de una cambio en nuestro sistema democrático, los ciudadanos cada vez están más alejados de la política y ha generaciones anteriores les costó mucho conseguir la democracia que tenemos, como para perderla por no ver la necesidad de cambiarla. Un cambio basado en que la sociedad ha cambiado a raíz de la revolución de la sociedad del conocimiento que se ha producido en los últimos veinte años, revolución que es de la misma magnitud que la revolución industrial, época que puso las base a nuestro sistema actual. La sociedad ha cambiado y nuestra democracia no lo ha hecho al mismo ritmo, es una democracia preparada para la sociedad de otra época.

-¿Piensa que los políticos están demasiado desconectado del resto de ciudadanos?
Falta mucha empatía en la política, que lleva a una separación clara entre políticos y ciudadanos. Hay personas que una vez que llegan a un cargo político dejan de pensar y sentir lo que sienten los ciudadanos, se crea una burbuja que no permite ver la realidad de forma adecuada, impidiendo buscar las soluciones más adecuadas a los problemas.

-¿No cree que posiblemente el sistema democrático actual está caduco?

Claro que nuestro sistema ha caducado o está a punto de caducar y lo que no podemos hacer es lo que ha hecho el Ministro de Agricultura con los yogures quitándole la fecha de caducidad. O nos damos cuenta que este sistema ya no vale a la sociedad que tenemos y hacemos los cambios necesarios, o no estará preparado para dar las respuestas adecuadas.
-¿Creo que puede existir un cambio real en la política sin una destrucción del capitalismo?
Creo que el capitalismo también se tiene que adaptar, todos los ámbitos tienen que sufrir una adaptación, la revolución propiciada por la sociedad del conocimiento hace que todo sea distinto, la economía, las empresas, los gobiernos, la política, … y si todo esto no se adapta, no funcionará de forma correcta.

-A quien le achaca la situación actual ¿al desorden de la izquierda o la radicalización de la derecha?
La derecha quiere que nada cambie para que todo siga igual y la izquierda está siendo incapaz de reformular sus ideas para adaptarlos a la nueva sociedad, por lo tanto la situación actual no tiene un único culpable. La izquierda está más preparada para plantear los cambios necesarios para esta nueva sociedad, hemos visto como uno de los que ha puesto en marcha acciones de gobierno abierto ha sido Patxi López siendo presidente del País Vasco, como un gobierno socialista ha sido capaz de plantear la primera ley de transparencia y gobierno abierto en Navarra. En definitiva, la izquierda está más capacidad para plantear los retos que necesita esta sociedad.

-No cree que desde su posición de político es muy cuestionable lo que plantea.

Los políticos somos los que tenemos que liderar estos cambios, de lo contrario vendrán de la mano de los ciudadanos y con consecuencias impredecibles, debemos plantearlos desde la política con la complicidad de los ciudadanos.
-¿No cree que los cambios necesitan de un proceso de concienciación?

Si, es imprescindible generar una cultura de la colaboración y de la participación, y hay que hacerlo en las escuelas, las universidades, las empresas, las asociaciones. No es un trabajo sencillo ni a corto plazo, necesita de todos para que sea posible.
-Una frase que crea ayude a mantener la esperanza.
Tenemos la apasionante tarea de diseñar un nuevo sistema entre todos y donde todos nos sintamos a gusto.

-¿Podría dedicar unas palabras a este blog?
Gracias a este blog por darme la oportunidad de debatir, a través de una ventana de reflexión, debate y participación donde todos nos sentimos a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario