Páginas vistas en total

viernes, 22 de febrero de 2013

LA INNOVACIÓN POR BANDERAS


Lograr la atención de los lectores no es una cuestión sencilla, eso nadie podrá ponérmelo en duda, antes que nada debes captar su atención. En un mundo tan globalizado como el nuestro donde existen millones de artículos en la red, otros tantos millones de libros, llamar la atención de un lector cada vez resulta más complicado.

 Es necesario innovar, no vale hacer lo de siempre. Si te estancas en lo de siempre acabas abocado al fracaso, aunque hay veces que variar las formas no está bien visto, o no termina de convencer, pero básicamente porque no estamos acostumbrado a lo nuevo, por ejemplo en novela tenemos demasiado fijado el perfil decimonónico. Es necesario tener la mente abierta para descubrir cosas nuevas. Fijarse en estos ejemplos de escritores innovadores en su época:

·         Cervantes: el escritor más universal de la literatura castellana escribió “El Quijote”, una novela burlesca sobre los libros de caballería cuando nadie lo hacía.

·         Faubert: Con “Madame Bovary” logró provocar a la puritana sociedad de su tiempo, incluso llegó a ser juzgado por ese motivo, pero finalmente logró convertir su novela en todo un clásico.

·         Cortázar: Cuando apareció “Rayuela” a muchos les impactó tanto sus formas, como sus posibles lecturas, ya que se puede leer de manera tradicional, o con un índice alternativo. Hoy día nadie lo descartaría de su biblioteca.

Como veis variar en principio no resulta sencillo, pero una vez lograda la atención se disfruta mucho más esas lecturas porque nos termina alegrando algo que se sale del guión. Por eso os pido le deis la oportunidad a “Las Puertas de las Rimas”, no es una novela al uso. Una novela diferente donde el género histórico, sci-fi, aventuras, retro, apocalípticos, se combina de forma sencilla con una acción trepidante. No os ancléis en lo tradicional y apostar por la innovación…