viernes, 19 de agosto de 2016

Otra mirada (Reseña del Libro Oculus de Ray Lacroix)

Si eres de esas personas a quien no le gusta pensar lo mejor será mejor que abandones esta reseña, este libro no está hecho para ti. Si te interesa reflexionar sed bienvenidos, y es que Oculus ofrece lo que la mayoría de los libros obvian, el meditar acerca de nuestro mundo...
Lo primero antes de entrar en materia es hablaros de como llegó este libro a mi. Estaba cotilleando un poco la página de facebook del escritor Somoza cuando vi una mención a este libro. Por lo general no suelo hacer mucho caso a referencias escritas en forma de comentario, pero la palabra utopía-distopía encendió las alarmas, así que me hice con él. Además, tratándose de un autor autopublicado la apuesta era segura. Quienes autopublicamos debemos ofrecer algo original.
Ha sido un libro que me ha gustado, quizás también influya mi amor por libros como "1984" o "Un mundo feliz" por mencionar alguno. Oculus nos muestra a un hombre que fue cliogenizado dosciento años antes y que despierta en un futuro ideal donde todo es simplemente perfecto...Pero como sucede en todo estos casos en un resquicio del sistema se esconde la autentica verdad. El libro se desarrolla en un ritmo adecuado, (haberle dado más velocidad como he leído en algunos sitios hubiese roto el clima), necesario para la trama. Escrito de forma sencilla y efectiva, cumple el cometido para el que fue creado: dejar un resquicio de duda en el lector. Si algo tiene esta clase de novela es su capacidad de mostrar el mundo hacia el que nos encaminamos.

Como bonus track, tal como se diría en un disco, a este libro le han añadido un relato muy especial, un relato que en cierto modo me recordó al propio "Diario de una Inquietud" que escribí hace algún tiempo, ese juego de realidad-ficción, y ese regusto por la metaliteratura que tanto nos gusta a los fans de José Carlos Somoza.
Un libro recomendable a un precio excelente donde además estás brindando a un autor poco conocido aún en el mundo de las letras.