martes, 2 de agosto de 2016

La maniobra del Talento (Reseña de la "Maniobra de la Tortuga" de Benito Olmo)

Quienes suelen seguir este blog saben que últimamente no me pródigo mucho a la hora de hacer reseñas, pero en este caso, y aunque la calidad del libro no necesitaba de promoción, es más, hay quienes lo han reseñado mejor que yo y con más seguidores, me apetecía realizar una acerca del libro "La Maniobra de la Tortuga" de Benito Olmo.
Para comenzar puedo decir que la calidad de Benito la pude deleitar hace ya algún tiempo cuando, por casualidad, como sucede todas las cosas en esta vida, coincidí en una antología llamada Iberia Sumergida. Nada más leer su relato pensé que el día menos pensado alcanzaría el éxito, y no me equivoqué tras ver las críticas del libro que aquí se reseña, fue por ello que me sumergí en sus páginas con curiosidad.

No soy un lector habitual de novela negra, es más, no se cuenta entre mis géneros favoritos, pero nada más comenzar a leer, su personaje principal, Manuel Bianquetti me enganchó de lleno, es el antihéroe fracasado que todos terminamos adorando, al menos yo. Por otra parte algo que demuestra esta novela es que no hace falta ser noruego o sueco para hacer una buena novela policíaca, en esta tierra patria tenemos otros genios como Lorenzo Silva, Dolores Redondo, o Cesar Perez Gellida, por mencionar algunos, que lo demuestran con creces, genios entre los que debemos de incluir a Benito. Otra de las cosas que me gustó es que no es necesario un entorno idílico como un valle perdido, ni una ciudad enorme como Madrid o Barcelona, en una provincia como la de Cádiz también se puede desarrollar una muy buena trama, aunque tal vez influya que yo sea de la misma provincia y todo me pareció cercano.
Aunque si realmente queréis saber como es la novela, lo mejor es ir a la librería más cercana y haceros con un ejemplar.
PD: Por cierto, este mensaje va para la editorial Suma de Letras, esperamos que Bianquetti no muera con este libro...