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domingo, 20 de mayo de 2012

Córdoba 2016. Viaje a ninguna parte

Almuzara presenta Córdoba 2016. Viaje a ninguna parte
Un ensayo revela todos los secretos de la controvertida designación de la Capital Europea de la Cultura
Córdoba, 19 de mayo de 2012.- Córdoba 2016. Viaje a ninguna parte es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara en el que se denuncia el proceso de la designación de la Capital Europea de la Cultura. “Nada fue como nos contaron”, aseveran las autoras, Marta Jiménez y Elena Medel, en este ensayo periodístico, en el que se relata el viaje de la candidatura cordobesa, investigando y analizando todas las circunstancias que la acompañaron.
Las dos autoras prenden con esta investigación los interruptores que encienden luces, algunas de las que, paradójicamente, ensombrecen este proceso. En este sentido, narran como la ciudad de Córdoba vivió con inocencia durante diez años una carrera cultural a la que consagró su ilusión, energía y esperanza, inmersa en un proceso, que a juicio de las dos ensayistas, se le presuponía limpieza y un cumplimiento de las bases dictadas por las instituciones europeas.
“Muchos de los criterios exigidos se obviaron en la deliberación final y el juego acabó dirimiéndose en una realidad paralela y desconocida para casi todos: la de los grupos de presión”, comentan Jiménez y Medel sobre el proceso de elección.
Cordoba 2016 cuenta cómo la mentira se ha convertido en una forma de relacionarnos con la realidad de nuestro tiempo que, en el caso de Córdoba y la capitalidad, sí que ha cosechado la indignación de la ciudadanía. “Existe un mosaico de elementos para la duda: incoherencias, paradojas, contradicciones e incumplimiento de las bases en el proceso de selección de la capitalidad española para 2016, según afirman Marta Jiménez y Elena Medel en su libro.
Marta Jiménez (Córdoba, 1971) ha sido la voz de la cultura en Córdoba, antes incluso de que la ciudad decidiera embarcarse en el sueño del 2016. Sus veintidós años en Radio Córdoba-Cadena SER, en los que ha recogido el sonido de gran parte de la cultura que ha pasado por la ciudad, a través de numerosos programas y entrevistas y colaboraciones en programas nacionales como «La Hora Extra» o «La Ventana»; y sus más de quince años de colaboraciones en las páginas de Diario Córdoba son el mejor ejemplo para saber cómo comenzó la aventura del 2016, cómo se desarrolló y, desgraciadamente, cómo se truncó el sueño.
Hoy, Marta Jiménez (licenciada en Historia del Arte), periodista freelance y gestora cultural, sigue celebrando, y criticando, a través de sus columnas periodísticas la «Algarabía» de las artes en Córdoba.
Elena Medel (Córdoba, 1985) escribió el relato que la delegación cordobesa defendió ante el Comité de Selección de la CEC; fue el perfil que buscó la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para sacudirse su dimensión institucional. Escritora, editora y gestora cultural, conjuga la juventud (con dieciséis años publicó su primer libro, Mi primer bikini), la inquietud cultural y la creatividad que Córdoba quería potenciar a través del 2016.
Elena Medel escribe en El País, es autora de cuatro libros de poesía, sus poemas aparecen en más de una docena de antologías y su obra ha sido traducida a siete idiomas. Además, es impulsora, junto con Alejandra Vanessa, de La Bella Varsovia, una editorial de poesía y agitación cultural que ha creado el Premio de Poesía Pablo García Baena.
Almuzara presenta Córdoba 2016. Viaje a ninguna parte
Un ensayo revela todos los secretos de la controvertida designación de la Capital Europea de la Cultura
Córdoba, 19 de mayo de 2012.- Córdoba 2016. Viaje a ninguna parte es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara en el que se denuncia el proceso de la designación de la Capital Europea de la Cultura. “Nada fue como nos contaron”, aseveran las autoras, Marta Jiménez y Elena Medel, en este ensayo periodístico, en el que se relata el viaje de la candidatura cordobesa, investigando y analizando todas las circunstancias que la acompañaron.
Las dos autoras prenden con esta investigación los interruptores que encienden luces, algunas de las que, paradójicamente, ensombrecen este proceso. En este sentido, narran como la ciudad de Córdoba vivió con inocencia durante diez años una carrera cultural a la que consagró su ilusión, energía y esperanza, inmersa en un proceso, que a juicio de las dos ensayistas, se le presuponía limpieza y un cumplimiento de las bases dictadas por las instituciones europeas.
“Muchos de los criterios exigidos se obviaron en la deliberación final y el juego acabó dirimiéndose en una realidad paralela y desconocida para casi todos: la de los grupos de presión”, comentan Jiménez y Medel sobre el proceso de elección.
Cordoba 2016 cuenta cómo la mentira se ha convertido en una forma de relacionarnos con la realidad de nuestro tiempo que, en el caso de Córdoba y la capitalidad, sí que ha cosechado la indignación de la ciudadanía. “Existe un mosaico de elementos para la duda: incoherencias, paradojas, contradicciones e incumplimiento de las bases en el proceso de selección de la capitalidad española para 2016, según afirman Marta Jiménez y Elena Medel en su libro.
Marta Jiménez (Córdoba, 1971) ha sido la voz de la cultura en Córdoba, antes incluso de que la ciudad decidiera embarcarse en el sueño del 2016. Sus veintidós años en Radio Córdoba-Cadena SER, en los que ha recogido el sonido de gran parte de la cultura que ha pasado por la ciudad, a través de numerosos programas y entrevistas y colaboraciones en programas nacionales como «La Hora Extra» o «La Ventana»; y sus más de quince años de colaboraciones en las páginas de Diario Córdoba son el mejor ejemplo para saber cómo comenzó la aventura del 2016, cómo se desarrolló y, desgraciadamente, cómo se truncó el sueño.
Hoy, Marta Jiménez (licenciada en Historia del Arte), periodista freelance y gestora cultural, sigue celebrando, y criticando, a través de sus columnas periodísticas la «Algarabía» de las artes en Córdoba.
Elena Medel (Córdoba, 1985) escribió el relato que la delegación cordobesa defendió ante el Comité de Selección de la CEC; fue el perfil que buscó la Fundación Córdoba Ciudad Cultural para sacudirse su dimensión institucional. Escritora, editora y gestora cultural, conjuga la juventud (con dieciséis años publicó su primer libro, Mi primer bikini), la inquietud cultural y la creatividad que Córdoba quería potenciar a través del 2016.
Elena Medel escribe en El País, es autora de cuatro libros de poesía, sus poemas aparecen en más de una docena de antologías y su obra ha sido traducida a siete idiomas. Además, es impulsora, junto con Alejandra Vanessa, de La Bella Varsovia, una editorial de poesía y agitación cultural que ha creado el Premio de Poesía Pablo García Baena.