Vistas de página en total

miércoles, 16 de mayo de 2012

La tumba del Monfí

Almuzara edita La tumba del Monfí, de José María Pérez Zúñiga
Enmarcada dentro de la novela gótica y el thriller psicológico, La tumba del Monfí es una historia de misterio ambientada en la Alpujarra granadina, con la que José María Pérez Zúñiga inicia una serie de entregas que tienen en común la fantasía, el crimen y el erotismo
Sevilla, 16 de mayo de 2012.-La tumba del Monfí es el título de la nueva novela del escritor José María Pérez Zúñiga que, publicada por la editorial Almuzara, tiene como telón de fondo uno de los hechos históricos que más han influido en la historia de España: la rebelión y posterior expulsión de los moriscos del Reino de Granada. Junto a Aben Humeya, en esta novela cobran protagonismo los monfíes, nombre con el que se conocieron en los siglos XVI y XVII a los moriscos refugiados en las serranías y que se dedicaban al bandolerismo. Entre ellos, Luis de Rojas, que encarna un secreto que ha maldecido a generaciones.
Enmarcada dentro de la novela gótica y el thriller psicológico, La tumba del Monfí es una historia de misterio ambientada en la Alpujarra granadina, con la que José María Pérez Zúñiga inicia una serie de entregas que tienen en común la fantasía, el crimen y el erotismo.
La novela es una reflexión sobre el pasado y la identidad a la que José María Pérez Zúñiga no duda en clasificar como de fantasmas, y en la que ha querido reflejar fielmente lo que ocurrió en aquella época, así como las circunstancias que provocaron la rebelión y expulsión de los moriscos de Granada.
Desde la exigencia y la originalidad que caracterizan sus obras, el autor hace una relectura trepidante, moderna y trasgresora de las novelas de género y se adentra en un escenario misterioso y fantasmagórico. En la localidad de Ugíajar seis viejos amigos comparten un largo fin de semana; en un caserío que perteneció a Miguel de Rojas, suegro del morisco Aben Humeya, y que guarda en su interior el secreto del Monfí.
Uno de los amigos descubrirá a un personaje del pasado que terminará apoderándose de él. Éste parece ser su doble, pero también es un bandolero morisco del siglo XVI, un ser maldito que es como una hidra maléfica; uno y muchos a la vez.
“Uno de los protagonistas, Luis de Haro, va identificándose con Luis de Rojas, el Monfí, hasta el punto de creer que es él mismo. Lo que no sabe, o de lo que no se da cuenta, es de que, efectivamente, el espíritu de ese personaje maldito se va apoderando de su persona, transformándolo, reencarnándose en él”, comenta José María Pérez Zúñiga. "Por eso las distintas épocas y partes de la novela están bien diferenciadas. Es una estructura de cajas chinas, con capítulos independientes y complementarios, hasta que la historia de Luis de Haro, Luis Tovar y Luis de Rojas terminan fundiéndose".
“Es cierto que hay en la novela escenas de extrema crueldad; pero no más de la que existió en la guerra”, asegura el autor, que considera que “si estás recreando un pasaje bélico, debes narrarlo tal y como fue. O al menos como te imaginas que fue, sin dulcificar nada”.
Para José María Pérez Zúñiga la novela está pensada para que el lector se sumerja en el pasado desde el presente, como en un viaje a un lugar desconocido donde empieza a descubrir cosas nuevas, rutas alternativas y paralelas que confluyen en la aventura principal.
José María Pérez Zúñiga (Madrid, 1973) es doctor en Derecho por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside. Columnista del diario Ideal y de El Mundo Andalucía (El Caminante), ha publicado las novelas Grismalrisk o bien El juego de los espejos (Dauro, 2002), Rompecabezas (Seix Barral, 2006) y Lo que tú piensas (Kailas, 2008).
El libro de relatos El círculo, Abraxas y otras ficciones (Dauro, 2001) y Breviario (Ayuntamiento de Granada, 2005), libro de aforismos y otras prosas breves; así como las adaptaciones Nochebuena de fantasmas, de Charles Dickens (Vicens Vives, 2008), y Miguel Strogoff, de Julio Verne (Vicens Vives, 2009), y ensayos sobre Derecho y Comunicación. Algunos de sus relatos han sido recogidos en antologías como Cuentos del Alambre (Traspiés Ediciones, 2004), Inmenso Estrecho II (Kailas, 2006), Macondo boca arriba, antología de narrativa andaluza actual (Universidad Autónoma de México, 2006) o Relatos para leer en el autobús (Trece, Cuadernos del Vigía, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario