Vistas de página en total

sábado, 19 de mayo de 2012

Night and Death

Berenice edita Night and Death de Blanco White, un curioso estudio sobre uno de los sonetos más bello escrito en lengua inglesa

Nada menos que Samuel T. Coleridge lo consideró el poema “mejor concebido en nuestro idioma” y Menéndez Pelayo, a pesar de su antipatía por el heterodoxo Blanco White, le refirió una valoración sólo comparable a los más “ardorosos” sonetos de Shakespeare
Sevilla, 18 de mayo de 2012.-Night & Death. El mejor soneto del idioma es un curioso proyecto editado por Berenice en torno a una pieza poética de José María Blanco White que está considerada entre los más bellos poemas en lengua inglesa. Noche y Muerte narra el terror que debió sentir Adán en el primer anochecer tras la creación.
Nada menos que Samuel T. Coleridge lo consideró el poema “mejor concebido en nuestro idioma” y Menéndez Pelayo, a pesar de su antipatía por el heterodoxo Blanco White, le refirió una valoración sólo comparable a los más “ardorosos” sonetos de Shakespeare.
A juicio del editor, David González, el soneto del poeta sevillano “es imprescindible en cualquier gran antología de poesía en inglés”. En esta edición de la editorial Berenice ofrece el poema, dos variaciones inglesas del propio autor, una versión latina, una francesa y casi veinte versiones en español, algunas históricas y otras encargadas para la ocasión de traductores de primer orden: Juan Aguilar, Yolanda Morató, Justo Navarro, Jenaro Talens y Antonio Rivero Taravillo.
La edición incluye asimismo dos textos de máximos especialistas en su obra: el profesor de Oxford, Martin Murphy, biógrafo de Blanco White quien narra, en un artículo titulado El mejor soneto del idioma, la historia de estos catorce versos maestros, escritos por un hispalense y que han pasado a la gloria literaria inglesa; y Antonio Garnica, de la Universidad de Sevilla, que repasa en un extenso artículo la historia de las traducciones y la repercusión del poema en español ofreciendo traducciones del mismo desde 1835 y por gentes como Alberto Lista, Miguel de Unamuno, Jorge Guillén, Esteban Torre, Eliseo Diego...
José María Blanco y Crespo, llamado Blanco White, nació en Sevilla en 1775 y falleció en 1841 en Liverpool, Inglaterra. Hijo del vicecónsul inglés Guillermo Blanco (White), estudió la carrera eclesiástica, siendo canónigo magistral en Cádiz y Sevilla.
Formó parte de la Academia de Letras Humanas sevillana (1793-1802). Tras una crisis espiritual marchó a Madriddonde frecuentó la tertulia de Quintana. Su ideología liberal le llevó a discrepar con la Junta Central; marchándose de España rumbo a Inglaterra en 1810, allí reinició sus estudios de inglés, su segunda lengua y del griego.
Fue profesor de Universidad de Oxford. Abandonó la observancia católica por la anglicana primero y la unitaria definitivamente. Desde las páginas de El Español, publicación que se prohibió en España, escribió sus famosas Cartas desde España, hoy un clásico de la literatura española. Desarrolló una amplia obra periodística, ensayística y poética en sus dos idiomas y hoy es el heterodoxo por excelencia de la cultura española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario