Vistas de página en total

jueves, 24 de mayo de 2012

Tren de Lejanías

Arcopress presenta Tren de Lejanías de Mar de los Ríos
Un viaje apasionante de una mujer decidida a conocer la verdad sobre su propia vida
Sevilla, 23 de mayo de 2012.-Tren de lejanías, de la escritora Mar de los Ríos, es la nueva novela que acaba publicar la editorial Arcopress, en la que se narra la vida de Elena, una mujer que vive las convulsiones de una época crucial del siglo pasado, en la que se incubaba la gran hecatombe que más tarde se desencadenó con el estallido de la Primera Guerra Mundial.
La protagonista está casada con un periodista alemán, con el que ha tenido dos hijos y vive feliz en la Almería de principios del siglo XX. Su marido, en la primavera de 1912, ha de viajar a su tierra natal, Múnich: acaba de fallecer su padre y debe hacerse cargo de la delicada situación en la que queda su madre. Elena, queda a la espera de noticias sobre su esposo, que llegarán a través de siete breves cartas en el plazo de dos años.
En junio de 1914, ella decide salir en su busca y emprende junto con su tía Matilde un viaje por Europa, donde pretende encontrar todas las respuestas a su presente y futuro. En un periplo físico y mental en el que conocerá a personajes muy variopintos, algunos de gran relevancia, irá despertando al mundo y a su verdadero yo. Llegará hasta los confines del continente tras el rastro de su marido, atravesando numerosas ciudades, cada una de las cuales le aportará una pieza del puzle que está recomponiendo sin saberlo: el de su propia vida.
En Tren de lejanías el lector no asiste tan solo a la peripecia individual que supone viajar por Europa en una época prebélica, sino que, a través de las vivencias de un matrimonio de la época, asistimos a la superación personal que supone ir sorteando todos los obstáculos que la sociedad de entonces imponía a la mujer, donde las reglas y tradiciones primaban sobre cualquier otro parámetro.
A pesar de ello, la cuidada educación de Elena, hace posible que ésta interiorice la diferente manera de vivir como mujer que se empieza a perfilar, a través de diversos encuentros claves en su periplo. Ejemplo de ello son los acontecidos con la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos, o la escritora británica Virginia Woolf, ambas presentes en la ficción de Tren de lejanías.
Mar de los Ríos nació en Almería, y desde la infancia su mayor pasión son las historias, las que le cuentan y las que ella forja. Estudia Arquitectura Técnica en Granada, profesión que convierte en sustento de su estado físico. El de su estado anímico cobra forma con su dedicación ferviente a la literatura: finalista al Premio de Ensayo Carmen de Burgos sobre Mujer, Igualdad y Género, en su edición 2002 con Despierta, Bella Durmiente.
En 2003 ve la luz su primera novela, A través de la hornacina, a la que seguirá en 2006 Cuchifrita de Chumandia. En 2008 cobra vida su libro infantil Cuarto y mitad de pimientos y en 2009 participa en el libro de relatos Almería: autores del crimen. En 2010 es parte integrante de la publicación poética José Asenjo. Homenaje. Memoria de un encuentro. Colabora habitualmente con la revista literaria Transparencias y participa de manera activa en el circuito del Centro Andaluz de las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario