Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2012

De Nietzsche a Mourinho

Berenice publica De Nietzsche a Mourinho, un inusual y polémico ensayo que une filosofía y fútbol




Al lector inquieto, el libro le mostrará que hay mucha más enjundia de lo que pensaba en un orbe presuntamente inculto como el del balompié. Por su parte, el sector futbolero, un género en alza, si nos atenemos a las ventas de los últimos años, disfrutará con la disección de numerosos entresijos del juego de sus amores, que deja en mantillas por su hondura y sutileza lo publicado hasta la fecha, al menos en nuestro ámbito


A partir de la figura del controvertido entrenador luso, Navajas nos habla de los diversos modos de dirigir un grupo, de ejercer el liderazgo -tan útil en estos azarosos días-, y extrae conexiones tan sorprendentes como jugosas entre filósofos egregios del pasado, como el propio Nietzsche y Mourinho o Pep Guardiola


Sevilla, 9 de mayo.- De Nietzsche a Mourinho. Guía filosófica para tiempos de crisis, es el título del nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Berenice. El autor, Santiago Navajas, parte de un personaje como es el entrenador de Real Madrid, sobradamente conocido en el contexto actual, demostrando -incluso a los escépticos- que los postulados de los más eminentes pensadores pueden rastrearse en nuestra realidad cotidiana más prosaica, y que cabe extraer de esa observación consecuencias prácticas al tiempo que estimulantes en el plano intelectual.
Navajas se adentra en el siempre candente mundo del fútbol, territorio de pasiones viscerales y encontradas. A partir de la figura del controvertido entrenador luso, el ensayista nos habla de los diversos modos de dirigir un grupo, de ejercer el liderazgo -tan útil en estos azarosos días-, y extrae conexiones tan sorprendentes como jugosas entre filósofos egregios del pasado, como el propio Nietzsche y Mourinho o Pep Guardiola.
Igualmente, desgrana el atractivo que despierta el estratega merengue en admiradores y detractores, desde una perspectiva que va más allá de lo deportivo, analizando su figura en relación a todos aquellos que han propuesto desafíos conceptuales y morales al statu quo imperante, desde Aristóteles a Nietzsche o los grandes maestros de la estrategia militar. Porque, a la postre, ¿qué es el fútbol sino la continuación de la guerra por otros medios?, se pregunta el autor.
El talento de Navajas y su ingente bagaje cultural para engarzar las más variadas temáticas, desde las más encumbradas por la "intelectualidad" a las más populares, alcanza aquí su culmen. Al lector inquieto, el libro le mostrará que hay mucha más enjundia de lo que pensaba en un orbe presuntamente inculto como el del balompié. Por su parte, el sector futbolero, un género en alza, si nos atenemos a las ventas de los últimos años, disfrutará con la disección de numerosos entresijos del juego de sus amores, que deja en mantillas por su hondura y sutileza lo publicado hasta la fecha, al menos en nuestro ámbito. La Filosofía por fin al alcance del ciudadano medio.
Santiago Navajas, que ya brindó una obra marcadamente original con su Manual de Filosofía en la pequeña pantalla (Berenice, 2011), lleva aquí a término un incisivo análisis en el que se dan cita desde Maquiavelo a los estudios antropológicos de Bailey en su disección del poder, o los sociológicos de Weber, junto con polémicas periodísticas aún candentes o declaraciones del propio Mourinho. Un libro decididamente inusual, polémico a veces, pero de indudable enjundia y sólido aparato crítico, que sorprenderá a los aficionados al deporte rey por la frescura y hondura de sus planteamientos.
Santiago Navajas es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, Máster en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Carlos III de Madrid, además de contar con una Especialización en Historia y Estética Cinematográfica en la de Valladolid. Trabajó como consultor para Andersen Consulting y posteriormente ganó las oposiciones para profesor de Secundaria, en la especialidad de Filosofía, labor que viene realizando desde 1996. Colabora asimismo como crítico cinematográfico y columnista en varios medios y es ponente en cursos de especialización dirigidos al profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario