Vistas de página en total

miércoles, 9 de mayo de 2012

El arte de envejecer. Guía práctica para mayores felices

Un ensayo de Almuzara enseña a envejecer con “arte”
Sevilla, 8 de mayo de 2012.-El arte de envejecer. Guía práctica para mayores felices es el nuevo libro de la prolífica autora Isabel Agüera que, editado por Almuzara, reivindica de un modo apasionado el rol activo de nuestros mayores, un colectivo social cada día más amplio, postulando sin complejos el uso de las nuevas tecnologías y el acicate de la curiosidad como fuente de renovación.
Para la autora, se trata de una etapa que, “si bien conlleva sus achaques y goteras, cuenta con el inapreciable caudal de la experiencia acumulada, que permite saborear aspectos de la vida que a la juventud le suelen pasar desapercibidos”.
Todo ello sin caer en el absurdo, tan frecuente, de negar la evidencia: “la edad está ahí y uno debe aceptarla y asumirla”, asegura la autora. Pero ese reconocimiento no impide seguir alentando metas, nuevos retos y logros, a pesar de la imposición social que constantemente reta a nuestros mayores a permanecer en un estado de eterna juventud, y a vivir de lo puramente estético y superficial para no ser rechazado por una sociedad cada vez más narcisista.
“Desde ese despropósito intentamos disimular, y lo que es peor, tratamos de negar la evidencia: nos hemos hecho mayores”, asevera Agüera, sin embargo, no se es viejo por la presencia de achaques, que a veces se dan también a edades muy tempranas, sino por una actitud derrotista ante la vida, carente de estímulos e ilusiones.
El arte de envejecer revela cómo es posible armonizar los rigores de una edad más o menos avanzada con un espíritu capaz de asumir nuevos retos y nuevas metas. “El elixir para lograrlo reside en la capacidad que tengamos para inventar, para crear y forjar proyectos cada día, para darles cuerda y descubrir que nuestra disposición es la clave de todo”, afirma la autora.
Isabel Agüera nació en Villa del Río, Córdoba, en el seno de una familia de tradición literaria. Investigadora de temas educativos y escritora, lleva toda una vida simultaneando ambas actividades. Ha cosechado numerosos reconocimientos, como el premio Blasco Ibáñez, y en la actualidad el número de sus obras editadas, reeditadas y traducidas a varios idiomas supera con creces la cincuentena.
Logotipo Almuzara.jpgMiembro de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de Córdoba, ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía, concedida por la Junta de Andalucía. Entre sus obras más celebradas se encuentra Guía práctica para abuelos con nietos(Toromítico, 2010), objeto de una reciente reedición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario