Páginas vistas en total

domingo, 9 de diciembre de 2012

"Una canción no es canción...

...hasta que la canta el Pueblo", esta frase de Manuel Machado, yo lo englobaría a toda la cultura, "La Cultura no es cultura hasta que no se hace del pueblo". Habrá muchos que pedantes que se estarán echando las manos a la cabeza, no solo por parafrasear esta frase sino por pensar que la cultura debe ser asequible. Pienso que el pensamiento humano en sus diferentes facetas debe llegar a todos, no creo en la cultura elitista para solo unos pocos. Si alguien no lo entiende debemos explicarlo, debemos tener un afán pedagógico, estar cerca de lo más deshauciados, lo más olvidados, y es que como dijo Paulo Freire "Un pueblo que piensa es un pueblo libre", quizás no sea exacta la frase como la escribí pero si la idea.
¿Y si los supuestos intelectuales se niegan a acercar la cultura al Pueblo? Pues habrá que crearla, una cultura popular, que no confundir con populista, ver futbol y el Salvame, sino aquella que o bien la crea el pueblo, o bien el pueblo la hace suya. Y como ejemplo os pondré los villancicos de mi ciudad, Jerez, que no son más que antiguos romances, algunos se remontan al medievo donde se habla de casi cualquier cosa y que se han ido transmitiendo de manera oral. Pienso que no debemos de perder esta cultural, que no tenga un uso político.
 Como regalo de la cultura poupular y libre que promulgo os regalo la novela Fons Iuvenis que podréis descargar en: https://skydrive.live.com/?cid=8b97e454b955966f&id=8B97E454B955966F%21201
POR UNA CULTURA LIBRE Y POPULAR
Aquí un ejemplo de cultura popular convertida en canción: