Páginas vistas en total

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Entrevista a Mar Cantero Sánchez

Hoy día nadie puede dudar de lo realmente entretenido que resulta leer un buen libro, ni tampoco de sus enormes beneficios en diferentes facetas, pero si a esto le añadimos la capacidad de resultar terapéutico, me diréis que posiblemente este hablando de algún aburrido libro de autoayuda, pero en este caso se equivoca, pues Mar Cantero a la que entrevistaremos ha sabido unir la faceta de la lectura y la escritura con fines increibles.
Para quien no sepáis quien es esta grandisima profesional yo les diré que un poco antes del mayo del 68 nació en Madrid, concretamente en Abril. Desde muy joven ha escrito de ahí su prolificación producción entre las que hay relatos, poemas, y articulos. Quizás os pueda resultar más conocida porque escribe mensualmente en la revista Cosmpolitan y Psicología Práctica, entre otras revistas culturales, aunque hay quienes la puedan reconocer por sus anteriores colaboraciones en revistas como Mente Sana o Integral. Muestra de su capacidades decidió crear el taller de Escritura Creativa y  de Desarrollo Personal a través de la Escritura, de los que surgieron dos de sus libros, entre ellos el último de ello. Porque Mar sabe como nadie lo beneficioso que puede ser la escritura para ayudarse a uno mismo.
Su biografía no queda ahí pues posee un amplio palmaré entre los que cabe destacar haber sido finalista del Ateneo Joven de Sevilla del 98, además de también finalista en los premios de literatura romántica ELLAS, con la novela "El árbol de los pájaros alegres", que pronto será reeditado por una nueva editorial. Aunque para saber mejor de ella es pasarse por su web http://www.marcanterosanchez.com/.
A continuación encontraréis las sipnosis de sus obras:
“La viajera de la felicidad tiene alma, potencia, sensibilidad, fuerza y honestidad. No es un libro que deje a medias. Exige al lector porque le enfrenta con su propia realidad y le habla claro. Late, vibra, confronta.”Alex Rovira, autor de la Brújula Interior, La buena crisis y coautor de La buena suerte.

Miriam ha tenido una vida difícil. Ha sufrido maltrato psicológico, ha perdido la autoestima, se siente frustrada y sufre ansiedad. Cuando está a punto de llegar al límite de sus fuerzas, conoce a Verónica, quien le hará partícipe de un revelador conocimiento: La escritura es una maravillosa herramienta para superar los problemas y alcanzar la felicidad.
Al escribir conectas con tu subconsciente y le hablas en un lenguaje que es capaz de entender. Permites que la mente consciente descanse y aligere su carga emocional. Cuando los pensamientos recurrentes y negativos te atenazan, el sencillo acto de coger un bolígrafo es una auténtica liberación. Leer después lo que has escrito, es revelador. ¡Descubre como curar el dolor y la frustración!¡Es un auténtico poder que tienes en tus manos! ¡Pruébalo! 
"Escribe para ser feliz":


Imagina lo que lograrías si pudieras hablar con tu corazón. Cuando escribes, haces consciente lo inconsciente y recuperas la conexión con tu sabiduría interior. Cuando lees lo escrito, comprendes tus reacciones, temores, dudas y deseos más íntimos. ¡Comienzas a conocerte de verdad! Terapias como la conductual o el coaching, utilizan la escritura. En tus palabras escritas está la clave para lograr tus metas, enfrentarte a tus miedos y manejar tus emociones. ¡Consíguelo con este libro y sus prácticas de escritura! ¡Te abrirá puertas que parecían cerradas! ¡Usa tu imaginación a tu favor!

A continuación os dejó con su entrevista aunque no sin antes dejaros su web para más información (http://www.marcanterosanchez.com/) :
 
-¿Porqué tus libros no son los típicos libros de autoayuda?
Creo que porque no soy una escritora de autoayuda solamente. Escribiendo, soy muy versátil. Escribo novela, relato, poesía, e incluso cuentos para niños. Y también porque intento que mis libros sean entendidos por todos, no sólo por los lectores interesados en un tema en concreto, en el caso de ESCRIBE PARA SER FELIZ y LA VIAJERA DE LA FELICIDAD, creo que a muchas personas les interesa la escritura y les gusta escribir.

-¿Hasta que punto pueda ser beneficioso escribir? ¿En qué momento puede ser nocivo?
Escribir siempre es beneficioso; nocivo, nunca. Todos hemos escrito alguna vez un diario o una poesía, para desahogar nuestros sentimientos. Sólo con eso, ya se puede decir que la escritura es una herramienta maravillosa para ayudarse a uno mismo, pero si además, escribes de forma guiada, con ejercicios que han sido elaborados para hacer que el inconsciente te hable y te diga lo que necesita, o para conseguir resultados positivos y unos beneficios específicos, entonces la escritura es realmente eficaz. Además es un medio sencillo que todos tenemos en nuestras manos, porque no se trata de escribir bien, sino de escribir para alcanzar el bienestar, la felicidad, la seguridad en ti mismo, etc.

-Gente como Bucay ¿han supuesto un lastre al género de la autoayuda o un beneficio?
Le conocí cuando yo escribía en su revista, Mente Sana. No creo que ningún autor de autoayuda suponga un lastre para su género. Cualquier aportación que se haga en este sentido, es un beneficio para los lectores.  

-¿Te ha valido la experiencia en las diferentes revistas para formarte aún más como escritora?
Sin duda. La prensa ha supuesto para mí un gran aprendizaje. Me ha enseñado a concretar, a decir lo que realmente es importante, a transmitir la información de manera efizaz y además, cada revista ha sido totalmente diferente y esto me ha enseñado también a ser capaz de adaptarme a lectores muy distintos, sin olvidar nunca mi propio estilo, por supuesto.

-Sabemos que creas artículos para Cosmopolitan, ¿es tan superficial el mundo de la moda que representa esa revista como algunos aprecian?
No es superficial en absoluto. Muchos hablan sin conocerla, pero es necesario leer la revista para saber de qué va. Cuando se conoce el mundo de la moda desde dentro, te das cuenta de que hay mucho más de lo que se ve a simple vista. Hay muchas personas muy inteligentes trabajando en ese mundo, que son muy creativas. Y además, es muy amplio, en él tienen cabida ideas muy diferentes. Mis artículos en COSMOPOLITAN son muy variados, abarcan temas distintos: moda, coaching, bienestar, escritura, arte, etc. o simplemente ideas para sentirse mejor con uno mismo y con los demás. Esto hace mi trabajo enormemente atractivo y entretenido. Además, aprendo muchísimo cada día.

-¿Podrías hablarnos de tu próximo proyecto literario?
Acabo de terminar dos novelas que espero publicar en breve. Una es una novela romántica, y la otra, una novela histórica pero con un punto de fantasía. Además estoy trabajando en un blog sobre moda y coaching. Te hablo de las tres cosas, porque siempre suelo llevar varios proyectos al mismo tiempo.

-Por tu taller de Creación Literaria Creativa, ¿piensas que aún hay muchos artistas por descubrir?
Desde luego que sí. Yo he tenido y tengo muchos alumnos que escriben muy bien y tienen grandes ideas. El problema es que la mayoría no tienen oportunidades de darse a conocer por el “filtro” de las editoriales, que casi nunca están por la labor de ayudar al autor. Sin embargo, en ocasiones acaban lamentándolo cuando un autor, cuya obra han despreciado, sale adelante con otra editorial o por sí mismo. Ahora hay más oportunidades para los autores de salir adelante. Cuando no existía internet sí que era complicado. En mi trabajo como coach literaria, intento dar a mis clientes una lista de las editoriales que pueden darle una oportunidad a sus obras. Las posibilidades existen, pero ellos como autores las desconocen, por eso es bueno que se dejen guiar por quienes ya estamos dentro de este mundo desde hace años. Y como profesora de escritura, me doy cuenta de que los autores necesitan talleres personalizados, porque no todos escribimos igual ni lo mismo. Cada autor tiene unas necesidades distintas y es bueno que aprenda a manejar las técnicas literarias que le ayudarán a desarrollar su trabajo.

-¿Podrías decir algunas palabras para animar a los lectores a seguir leyendo este blog? 
Tu blog da la oportunidad de conocer el trabajo de muchos autores, esto ya lo hace muy válido. Además, es muy variado, no se limita a una temática, y eso me gusta. Porque los lectores necesitamos que nos abran puertas a mundos desconocidos por explorar. Y esto es maravilloso. Te felicito sinceramente por tu trabajo y te agradezco esta oportunidad.