Vistas de página en total

sábado, 11 de febrero de 2012

Los Males de España

Aunque el título de esta entrada pueda sonar a cualquiera de mis disertaciones acerca de la realidad de mi país, en esta ocasión siento defraudaros (si es en algún momento puedo crear expectativa), pues el tema que vengo a hablar es la reseña de un libro que gracias a Algón Editores (http://www.algoneditores.es/) nos ha han hecho llegar para comentarlo aquí.
Los Males de España no es un texto nuevo, ni mucho menos, tan siquiera el autor pertenece a nuestra época, sino que se trata de una inteligente reedición que ha hecho esta editorial granadina, y es que el texto de Ricardo Macías Picavea, que en parte inspiró a la generación del 98, goza de la misma actualidad que cuando se escribió hace más de un siglo. Es un libro inteligente en el que uno puede llegar a darse cuenta de que muchos de los problemas existentes en la actualidad en España no pertenecen al momento presente, sino que tiene un origen anterior, al que podría considerarse endémico de esta patria, porque ni los problemas políticos, ni financieros son solo de 2012, sino que se viene arrastrando a lo largo de la Historia. Quizás en este libro se puede observar con crudeza el concepto hegeliano de que el tiempo es ciclico y todo vuelve a su punto de partida como resulta ser esta crisis.
Quizás las soluciones que nos propone no estemos del todo de acuerdo, pero en el estudio del problema acierta de lleno. Personalmente pienso que este es un texto mucho más valiente, comprometido, y con respuestas al menos que los aparecidos en la actualidad como "Indignados", que no es más que un panfleto sin contenido usado con el único pretexto de ganar dinero. Posiblemente para movimientos como el 15-M sea más útil Los Males de España que otros libros nacidos de la necesidad de vender por aprovechar el tirón. Podemos decir sin lugar a duda que Algón Editores con esta redición apuesta por el compromiso y el saber leer nuestra Historia para darnos cuentas de nuestro problema.
No solo tiene valía su contenido sino el prologo de Antón Losada que nos prepara para entender mejor a este autor de finales del siglo XIX. Además su precio es reducido para que sea absequible a todos los bolsillos en un formato que entra literalmente en cualquier bolsillo y que puedes leer esperando el bus, o sentado en tu casa.
Por último deciros que os mantegáis atento al blog, pues muy pronto realizaremos un concurso con este libro como eje principal. Ya os iremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario