Páginas vistas en total

viernes, 13 de enero de 2012

Ensayo Z

Berenice edita Ensayo Z, una antropología de la carne perecedera
Sevilla, Viernes 13 de enero de 2012.- Ensayo Z. Una antropología de la carne perecedera, de Jorge Martínez Lucena, es el libro que acaba de publicar la editorial Berenice, en el que el autor trata de dar una explicación filosófica del fenómeno zombi y de su éxito como metáfora de nuestro tiempo. Martínez Lucena propone la admisión teórica, en el campo de la filosofía continental, de un concepto como el de zombi, donde la idea de fondo es que lo zombi funciona a la perfección como metáfora antropológica de ciertas idiosincrasias del sujeto actual. Es esto, según el ensayista, “lo que ha convertido a esto seres prohibidos en campeones de nuestro imaginario colectivo”.
“Un individuo anónimo, pútrido, purulento, monotemático y anodino, paradójicamente, ha devenido exitoso en nuestro glamuroso universo globalizado, tanto o más que su primo hermano el vampiro, investido de una percha y una belleza de la que el también llamado caminante no tiene ni notica. El porqué de esto permanece como un secreto bien guardado en el insondable doble fondo de la metáfora, de donde surge todo este reclamo y fascinación que en nuestros últimos años de crisis se hacen especialmente incalculables”, comenta el autor.
Ensayo Z describe al zombi y todas sus polisemias, su historia cultural, su constitución como género en diversas artes, especialmente desde el cine. Igualmente, nos presenta paralelismos entre los merodeadores o mordedores y elementos tan actuales y cruciales como la depresión, la crisis o la conflictiva diferencia entre el hombre y el animal.
Además nos presenta la validez del zombi como categoría filosófica de deconstrucción a través de textos tanto de Foucault como de Derrida. Pero, sobre todo, este texto está guiado por un ánimo apocalíptico en un sentido muy distinto al que habitualmente se quiere significar con esta palabra. Este Apocalipsis, que según el autor sería deseable que nos aconteciera, está relacionado con la superación de una auténtica pérdida de visión que sufrimos frente a la alienación o inautenticidad en la que vivimos en nuestras sociedades de consumo.
Superar este sopor existencial requeriría de una toma de conciencia y de una acción deconstructora posterior sostenida en coherencia, y no de ese mero seguir sobreviviendo que nos acerca a la zombificación. Este libro pretende ayudar a este cometido de la mano de textos de distintas procedencias: del cómic a la filosofía, pasando por la sociología, la psiquiatría y las más cercanas literatura y cinematografía.
Jorge Martínez Lucena (Barcelona, 1972) es licenciado en Filosofía y doctor en Comunicación y se dedica a la antiheroica labor de la docencia universitaria. Ha publicado varios ensayos en torno a la cultura pop actual y sus peculiares antropologías e imaginarios colectivos. Algunas de ellas son Los antifaces de Dory (2008), Celuloide posmoderno (2010, con coautor) y Vampiros y zombis posmodernos (2010).
También ejerce semanalmente la crítica cultural en su blog In/ficción ( http://inficcion.wordpress.com ). Allí aborda temas culturales que le inquietan, tirando del hilo de obras literarias contemporáneas (desde Virginia Woolf a David Foster Wallace), de cine contemporáneo (de Michael Haneke a Lars Von Trier) y de filosofías como las de Foucault, Derrida o Taylor. Su tensión intelectual fundamental es la de hacer dialogar, como diría Eco, a apocalípticos e integrados.