Páginas vistas en total

sábado, 21 de enero de 2012

Ilustraciones

La gente que amamos la literatura siempre hacemos valer el poder de las palabras por encima incluso de las imagenes, pero en mi caso no dejo de reconocer que una buena portada, o unas increibles ilustraciones, resultan ser una fuente increible de atracción que se ejerce alguien con una fuerza increible que ayuda en gran medida a que un texto, que es ocasiones resulta ser mediocre gane en efectividad a la hora de atraer lectores. Podría dar decenas de ejemplos donde un libro de contenido muy discutible sobre su calidad se convierte de la noche a la mañana en un éxito...
Pero no me voy a perder en vericuetos de marketing en estos momentos, porque lo que realmente quisiera sacaros a colación es el trabajo de ilustradores, que en muchas ocasiones adquieren tal dimensión que sus obras se venden sin necesidad de acompañar a un texto, ya que sus creaciones poseen tanta fuerza que te cuenta lo que sucede en ese instante, e incluso lo anterior y posterior se deduce por su contenido, es tal la calidad del contenido que transmite más allá del mensaje artístico.
En esta ocasión, y como promesa de hablar de vez en cuando de cosas que se pueden considerar frikis, pues hasta que no se terminé colocaré ilustraciones de 3 ilustradores que de momento pienso que son los que más fuerte pegan en estos momentos como son los siguientes:

BENJAMIN LACOMBE (foto central)
Si por algo es conocido este francés por el gran público ha sido gracias a su portada del libro de su compatriota francés Mathia Malziu, "La Mecánica del Corazón". Sus ilustraciones son en apariencias sencillas aunque a su vez poseen ese toque de ternura de los cuentos añejos a la vez que nos remite en cierta forma al universo de burton por las formas de sus personajes y fondos. Como ejemplo un par de sus ilustraciones:


VICTORIA FRANCÉS

Esta valenciana en la actualidad es el máximo exponente de la ilustración de carácter gótico en España. Ese aire romántico de sus obras nos trasladan a un tiempo similar al de Mary Shelly, Lord Byron, con una oscuridad que transmite misterio a la vez que atracción. Si de algo se le puede acusar en cierto modo a esta joven autora es de cierto egocentrismo (en ningún monento se tome esto como algo malo)  a la hora de crear sus personajes femeninos es que son demasiados similares a ella misma.


www.victoriafrances.es


LUIS ROYO

Sin duda alguna mi ilustrador favorito, ya que sus obras desprenden una fuerza incomparable, además de tener una personalidad propia que ya les gustaría a muchos, también es el más veterano de los tres, y eso se nota. Puede quien le pueda acusar de ser sexista ya que la mayoría de sus creaciones giran en torno a la mujer, pero nadie domina el cuerpo femenino en el mundo de la ilustración como lo hace luis royo. También muchos más lo podrán conocer por haber realizado las portadas de grupos, aunque especialmente es conocida su colaboración con el grupo de heavy español Avalanch:



www.luisroyo.com