Páginas vistas en total

lunes, 23 de enero de 2012

Peliculas de Culto

Bueno en esta ocasión voy a dedicarme a enunciar ciertos clasicos del cine, que quizás por no ser totalmente compartido por la inmensa mayoría del gran público, habrá quien denosté o repudie, aún tan siquiera sin haber visto un mal fotograma. Pero aquí estoy yo para enunciarla al menos algunas, daré solo un par de pinceladas, ya que hablar de todas daría al menos para millares de post, además de que lo más probable es que me deje mucha en el tintero.
Esta entrada no es solo una referencia al cine, puesto que la literatura en muchas ocasiones ha servido también de base para muchas de estas peliculas como iréis comprobando, fuera aparte de que también pretendo desmitificar que estas peliculas sean de uso exclusivo del denominado gafapastismo que tanto en boga se ha puesto, sino que han sido de de dominio de la cultura friki de la que tan orgulloso me puedo mostrar no me dilataré más.



Para comenzar esta Star Wars una saga muy rentable para su creador quien fue el inventor del merchandasing a gran escala, porque quien más y quien menos ha tenido una figura aunque sea de un menu de alguna hamburguesería. Y es que fuera aparte de su poder comercial esta historia atemporal, nos relata la lucha del bien y el mal a nivel estelar mezclando historias familiares de las que todos recordamos aunque no haya visto la pelicula esa frase demoledora de "Luke yo soy tu padre".
La parte más criticable de estas peliculas se halla en los tres primeros capitulos que para quien no lo sepan fueron grabados a posteriori, y que a los seguidores de la saga dejo decepcionados.


Otro de las peliculas de culto es la Naranja Mecánica, para mi sin duda la mejor de Stalin Kubrick, ese autor con ese halo de misterio debido a la sospechas de que fue él quien rodó las imagenes del alunizaje en la Luna. Teorías conspirativas apartes, este maestro del septimo arte que era cambiar de contar mil historias diferentes en sus creaciones, hace un estudio psicológico sobre un personaje donde su vida gira en torno a la violencia. Habrá quien por mis palabras piense que es una pelicula de gusto violento, en ocasiones se ha relacionado incluso como movimientos skin neonazis, pero para mi gusto, lo mejor de la pelicula es que te hace reflexionar acerca de si realmente la conducta humana se hace o es innata. Sin duda lo ideal es que lo descubráis por vosotros mismos.
La siguiente nuevamente es una saga, que no es otra que la del El Señor de los Anillos. Como dije antes el cine ha vivido desde sus inicios un romantico idilio con las letras como sucede en esta pelicula donde Peter Jackson trata de recrear el universo Tolkien. Habrá muchos quienes piensa que el guión no acaba de respetar el libro, pero para mi gusto esta bien adaptado dentro de las posibilidades, ya que el maestro sudafricano J.R.R Tolkien creo un universo sumamente complejo. Además ya somos muchos quienes esperamos con impaciencia la precuela de esta historia que no es otra que El Hobbit.








Por último haré referencia a otro de los directos de culto en el cine, un autentico guru en el mundo friki, y es que Pesadilla Antes de Navidad, confiere a una pelicula en un principio de apariencia infantil por parecer una animación de dibujos, en universo gótico del que también se ha hecho bastante productos a su alrededor, porque la imagen de Jack, el protagonista de este universo gótico atrae con fuerza intentado crear una navidad en mundo de monstruos.
Me dejo muchas historias en el tintero Blade Runner, Star Trek, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (esta enclavada en el frikismo de humor), así como Ali G, pero no os quiero tener demasiado rato leyendo. Aparte pretendo que seáis ustedes quienes propongáis peliculas aparte de estas que consideréis frikis o  de culto.