Páginas vistas en total

viernes, 7 de septiembre de 2012

Escribir es fácil

Llega septiembre y como cada año llegan las avalanchas de promociones editoriales por fascículos a los kioskos, que o bien pretenden que colecciones algo, ya sea las motos de Rossi, o relojes exóticos del mundo, o que te animan a construir la casa de muñecas que siempre vistes en la pelicula de Mary Poppins...tantos temas casi como seres humanos hay en el mundo a cual más variopinto.
Lo curioso del tema fuera aparte del ansía comercial, para mi fue descubrir el otro día a través de un anuncio una colección que todos los años se repite, y me resulta de lo más divertida. "Aprende a escribir", o algo similar, ya que no se si resulta literal mi transcripción. Resulta interesante ver como desde una editorial pretende hacer ver a aquellos lectores que compren los fasciculos, que solo existe una forma de escribir, de crear historias, cuentos...
Perdonad que contradiga pero no creo en los métodos estandarizados. Tal vez ese metodo que pretenden vender como válido sirva para crear best-seller, donde la historia transcurre de una manera evidente y con una estructura calcada de otras anteriores. En mi humilde opinión creo que a la hora de escribir los métodos se lo impone uno mismo, uno es dueño de como crea, y de que forma, así como las estructuras de sus obras. ¿Qué hubiese sido de escritores como Cortazar, que se atrevió a desafiar la capitulación clásica? ¿O si Miguel de Unamuno hubiese hecho caso de las críticas a su obra y no hubiese escrito sus "nivolas?
Tanto en la vida como la literatura la libertad debe primar, y cada cual desarrolle sus historias como les vengan en gana. Quizás por escribir como escribo no sea yo leido, pero prefiero eso a escribir algo que no me interesa, seamos sinceros.
La única forma de aprende a escribir, es escribiendo, probando por uno  mismo, aprendiendo de los errores, y sobre todo y mi mayor consejo es el más importante: Lean mucho.