Páginas vistas en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

Música y Literatura

Aunque muchos no lo crean las diferentes ramas del arte son hermanas que caminan de la mano. Pero si algo cabe matizar es que casi siempre es la Literatura la hermana mayor a la que imita la Música. Es innegable que a lo largo de la historia han sido muchos los músicos que han basado sus obras en poemas, novelas, relatos y cuentos...y en este artículo he tratado de poner varios ejemplos que sirvan para que ustedes también comenten lo que se les ocurra.
Entre los poetas españoles de la época de la Guerra Civil, ya que estaría mentiendo si los englobase a todos en la Generación del 27, han servido de inspiración para varias canciones, ya sea por su carácter reivindicativo, o simplemente por su belleza. Entre los ejemplos tenemos "Anda Jaleo", tantas veces reinterpretado en el flamenco, aunque personalmente me quedó con la versión de Medina Azahara, "A Galopar" de Alberti en la voz de Paco Ibañez y que sirvió de himno durante la transcisión, o la inolvidable "Nana de la Cebolla", en la voz de Serrat.
 
 
También existe grupos de rock que han basado discos enteros en novelas como es el caso de Mago de Oz con su "Leyenda de la Mancha" donde como es evidente habla de las correrías del más famoso hidalgo de la literatura, Don Quijote, o como es el caso del grupo de power metal alemán, que fabricaron uno de sus mejores discos apoyados en "El Silmarilion" de Tolkien, aunque si de algo es capaz esta formación es de usar la literatura fantástica, especialmente a Tolkien, aunque en su disco de 2010 basó varias canciones en la afamada obra de George R. R. Martín, "Canción de Hielo y Fuego", con canciones como "Game of Thrones"
 
 
 
Una de mis favoritas es la versión que hizo el grupo Tierra Santa del poema de Espronceda "La Canción del Pirata", es única.
 
 
Y son tantas los discos que os dejo en vuestras manos que lo compartis en los comentarios, pues los que puse no son más que un pequeño ejemplo.