Páginas vistas en total

viernes, 21 de septiembre de 2012

Lo tuyo es puro Teatro...

Si existe una parte de la cultura que va a sufrir a causa de la subida de la crisis en España, esas serán las artes escénicas, con especial mención al Teatro, sin duda, al menos para mi, es la parte de la literatura que más se apróxima a tocar nuestra fibra sensibles, ya sea para emocionarnos, arrancarnos una sonrisa o bien una lágrima, ya que la interpretación de los actores ayuda a empatizar muchísimo más con los personajes. Además para los más vagos, es la parte de la literatura que menos esfuerzo requiere, solo es sentarse en una silla y recibir la información.
El Teatro es la literatura que siempre estuvo más cerca de las masas, no siempre todo el mundo supo leer ni tuvo la oportunidad de tener un libro o aproximarse a él, pero sin embargo desde la Grecia Clásica existían obras dirigida a las masas, así como en España en pleno siglo XVI, el teatro fue la diversión oficial del reino llevado a cabo en los Corrales de Comedia, cuando aquellos actores eran como las actuales estrellas hollywoodienses.
Es por ello de este alegato en favor de este arte que en los últimos años no han sabido acercarlo más al pueblo con precios más populares, reduciéndolo a un número limitado de personas, por lo que ha pasado a considerarse como algo elitista. Y en favor de esto hablaré de varias obra que al menos a mi me han marcado. Y me gustaría que también a través de vuestros comentarios aportaráis los que os parezcan más interesante.
  •  La Vida es Sueño: Aunque a priori a muchos puede echarle para atrás el español antiguo y algo recardado, en esta obra la filosofía está presente mediante el canto a la vida, que lo que nos viene a recordar que realmente deberíamos vivir con más hincapié ese lema del Carpe Diem.
  • La Venganza de Don Mendón: Una burla al estilo de teatro anterior del barroco. Risas aseguradas con rimas ingeniosas por parte del muchas veces denostado por su condición política de Muñoz Seca.
  • La Casa de Bernarda Alba: Brutal, estupenda...una obra que por muchos crean dirigidas a mujeres, habla de la condición humana, de esu egoismo y su falsos sentidos del honor. Devo también decir que necesita de actrices con mucha fuerza y carácter sobre todo en papel de Bernada Alba, y es que Lorca cargó de simbolismo a este mítico personaje...
  • Muerte Accidental de un Anarquista: Muy aconsejable en los tiempos que corren. La manipulación del poder y como lo que se considera anormal y loco, termina siendo más lucido que el que se cree cuerdo...
Son muchas obras como gustos todos tenemos, eso si el Teatro más grande que estamos presenciando ahora es el de Rajoy y el resto de políticos a los que les cantó la mítica canción: "Teatro, lo tuyo es puro Teatro..."