Páginas vistas en total

jueves, 1 de marzo de 2012

Entrevista a Carlos Sisi

Quizás así de entrada por el nombre suene menos Carlos Sisi, pero si hablamos de la Saga Los Caminantes, empiece a sonar como a alguien más conocido, y es que este autor a base tesón nos ha hecho ver que los grandes autores del género zombie no tienen porque ser extranjero, y que en España se puede escribir buena literatura del género, incluso que la pandemia zombie se de en nuestro país de una manera creíble, sin aspaviento. Aunque si algo ha logrado es desentrañar la psicología de unos personajes fuertemente elaborados entre los que destaca, sobre todo entre sus cientos de fans, el padre Isidro, un cura peculiar que para quien no lo conozca es muy recomendable de conocer.
Este  madrileño, afincado en la provincia de Malaga, desde la cual ambienta sus novelas, es a tenor de lo que pueda representar sus obras, un  hombre tranquilo y familiar, que siempre ha escrito más como hobby que como profesión, ya que su otra vertiente, la infórmatica, es su trabajo. Sin casi esperarlo en 2009 cuando se publicó su obra con Dolmen, logró un éxito arrasador, que lo ha conducido a ganar diferentes premios, e incluso a extender sus obras al otro lado del atlántico, y no solo a tierras hispanohablantes sino también a USA.
 Interrumpiendo un poco su calma nos ha hecho el favor de contestarnos amablemente una serie de cuestiones para este blog, así podréis conocerlo mejor, no antes olvidar dejar su página para que le echéis un vistazo http://www.loscaminantes.net/. Sin más demora la entrevista:

-¿Pensaste que lograría tanto éxito con tu novela?

No pensaba nada, publicar ya fue una sorpresa en sí. El hecho de que se haya convertido en una trilogía emblema del fenómeno zombi en España me llena de orgullo, claro que sí. Siempre me gustó escribir, pero no pensaba que pudiera haber oportunidades para publicar, parecía algo inalcanzable. Resultó que era posible. Estoy contento porque esto me ha dado la oportunidad de crecer como escritor con cada uno de mis trabajos.

-¿Piensas que ha resurgido el género de zombie?

Indudablemente. Lleva ya unos años siendo una moda y no parece que pierda fuelle. Mientras sigan apareciendo productos de calidad, gozará de buena salud. No solo libros, también videojuegos, películas, series, y hasta representaciones artísticas de entusiastas del género en Internet. Todo eso contribuye. Los malos productos son los que matan las modas. Siento mucho cuando alguien me dice que ha leído o visto tal cosa y no le ha gustado, porque casi siempre viene acompañado de un "Así que voy a descansar de zombis una temporada". Es una lástima, porque hay muchos productos ahí fuera que merecen una opoortunidad. Me llevo muy bien con casi todos los autores porque son excelentes personas, pero también porque hacen cosas de calidad. J.J. Castillo, David Mateo, Loureiro, Garduño, y un larguísimo etcétera.

-¿Qué tienen tus novelas que no tengan otras del género?

Pues esa es una pregunta que me hacen a menudo y creo que respondo algo diferente cada vez. Mira, no lo sé. Hay quien subraya mi estilo, hay quien dice que desarrollan grandes sentimientos hacia los personajes, y quien comenta que los libros están llenos de aventuras, que resulta difícil parar de leerlos porque quieren saber qué pasa a continuación. Supongo que es una buena receta donde hay un poco de todo eso. Supongo también que Los Caminantes es mi percepción personal de las cosas. Se podrían escribir mil libros de zombis, pero todos tendrán un poco de la visión y las experiencias del autor. Ahí vuelcas un poco de sentido común, de sensibilidad, de imaginación y un algo de mala baba (risas) Bueno, ésta es mi perspectiva. Hay otras, pero son diferentes.

-¿Cómo ha sido el paso de publicar en Estados Unidos?

No tiene mucho misterio. Pusimos pasta de nuestro bolsillo para pagar la traducción y mi agente, Alvaro Fuentes, consiguió la editorial. Les gustó, y lleva a la venta desde Diciembre. Espero que esté funcionando bien, he visto reseñas buenas y reseñas muy buenas, algunas en danés o alemán :) Eso es muy bueno, porque The Wanderers tiene que competir con varios centenares de títulos publicados y encontrar su hueco. Espero que el boca a boca vaya funcionando como ocurrió en España o latinoamérica y México.

-¿Una saga de éxito nace o se hace, es decir depende del marketing?

Poco "marketing" ha tenido Los Caminantes, como no sea en las redes sociales. Ahí simplemente estoy yo respondiendo a la gente que se asoma y pregunta, o hace un comentario. Lo que más ha funcionado es el boca a boca. Constantemente me viene gente diciendo que han revolucionado al personal en su trabajo, familiares o amigos. Para todos ellos, mi gratitud es enorme.

-¿No temes a ser encasillado?

No, no me importaría ser conocido como "el autor de Los Caminantes". Es lo que he hecho. Idealmente, me encantaría que los lectores que me han seguido hasta aquí se atrevan con mi próxima novela, que está alejada de esta temática. Sé que muchos lo harán, así que no estoy preocupado. Dejaré que la gente ponga luego la etiqueta que prefieran. Entre otras cosas, es inevitable, de todos modos.

-¿Qué te ha llevado a escribir?

Escribir es puro ocio. Cuando miras una película obtienes una hora y media de inmersión; cuando escribes una novela, te metes en un mundo inventado durante unos seis meses. Es una experiencia tremenda, y esa sensación de "creador" llena muchísimo. Quería contar mis propias historias, mi perspectiva de las cosas, y pasarlo bien haciéndolo. Cuando tienes ya una situación y unos personajes, moverlos y hacerlos reaccionar es muy gratificante. Asustar, sorprender, divertir a los lectores, es algo que construyes poco a poco, palabra por palabra, capítulo a capítulo, y cuando tienes el primer borrador entre manos te sientes de maravilla. Esa es mi parte favorita de todo el proceso. No me gusta tanto tener que hablar de mis libros, sinceramente. Son como un viaje, como un tren fantasma donde uno ha escondido sorpresas, y lo que menos deseas es hablar de ello. Prefieres que los lectores lo descubran por sí mismos. Algún día me encantaría participar en un debate post-lectura, ¡eso sí que sería interesante! Podría contar muchas cosas, y anécdotas sobre el libro. Lamentablemente nunca he hecho ninguna...

.-¿Dinos algunos au
tores que considerés imprescindible?
 


Curiosamente, algunos de los que considero imprescindibles no son mis favoritos :) Uf, la lista es ENORME: Hemingway, D. Benito (Pérez Galdós), Sartre, Ayn Rand, John Kennedy Toole, Álvaro Cunqueiro, Gar

cía Márquez, Tolkien... Más en mi línea de disfrute tengo a Koontz, Sheckley, Aldiss, Asimov, Ray Bradbury, Arthur C Clarke... y Stephen King.

-¿Nos puedes adelantrar algo acerca de tu próximo proyecto?

En pocas semanas tendremos "Edén Interrumpido" en ebook. No sale en papel porque es una mini-novela de unas 90 páginas, pero el coste es realmente interesante: en torno a un Euro. Luego, en el último trimestre del 2012 tendremos la novela de este año, La Hora del Mar, que saldrá en soporte físico papel y ebook. Será mi primera novela sin la etiqueta "zombi" así que estoy muy entusiasmado con la respuesta que pueda tener.

-¿Podrías dedicar unas palabras de ánimo a este blog?

Creo que es muy buena idea ofrecer reseñas de libros y artículos variados en conjunción con tus propios aportes literarios - ¡Te deseo la mejor de las suertes! :)